home Cultura, Cultura espirituana Falleció la querida actriz Natalia Herrera

Falleció la querida actriz Natalia Herrera

Falleció en la tarde de ayer la actriz cubana Natalia Agustina Herrera Díaz. Una de las actrices cubanas más destacadas, triunfal vedette, actriz de profunda raí­z dramática y vis cómica, ha llenado por años el ámbito cultural y representado a Cuba en giras por el extranjero a las que llevó la más auténtica cubaní­a.

Síntesis biográfica

Hija de René Herrera Dorticós y Trinidad Dí­az Borrer. Nació el 28 de mayo de 1923 en la calle Fábrica, barriada de Luyanó en La Habana, Cuba; pero luego pasó a residir a Cayo Hueso. Recibió el nombre de Natalia por una tía que llevaba igual nombre. Tuvo cinco hermanos, de los cuales murieron dos y fue criada por su abuela, su madre y su tía Natalia.

Nunca le gustó la escuela y según su propio testimonio sólo asistió porque fue obligada por su madre. Desde los siete años se escapaba de la casa para ir a bailar rumba al Parque Trillo, de donde en muchas ocasiones regresaba a su casa de la mano de la policía que la conocía y se la llevaba a su familia. Finalmente abandonó la escuela con el sexto grado vencido[1].

Desde pequeña afloraron sus dotes artísticas, su primera actuación fue a los ocho años en una función de teatro[1], y ya a los nueve años cantaba y bailaba en la compañía teatral Pedro Salvá. En 1937 fue seleccionada Estrella Naciente de La Corte Suprema del Arte, un programa de aficionados, que conducí­a Germán Pinelli, al cual se presentó como cantante. En entrevista concedida a Amaury Pérez Vidal en el programa Con dos que se quieran, de la televisión cubana Natalia narró como este primer acercamiento al arte profesional, con apenas catorce años, generó fuertes contradicciones dentro de su familia:
“En el 37 fui a la Corte Suprema, 14 años tenía. Mi mamá estaba un día cosiendo en la sala de casa, a mano, y llega mi papá y dice:

– Oye, Chata, me han dicho que hay una niña en la Corte Suprema que se llama igual que nuestra hija, Natalia Herrera. – Mi mamá estaba cosiendo, lo miró y le dijo:

– No se llama igual, es tu hija.

Y ahí mismo ardió Troya, ahí mismo. Quería matarme.

– Si la hija mía sale una cualquiera será gracias a ti, Trinidad Díaz Borrel. – Le dijo nombre y apellido y todo. Y ella le dijo:

– De una escuela de monjas sale una rumbera, por qué mi hija va a ser distinta. A lo mejor tú la crees una cualquiera y sale una gran señora y llega a ser reina o princesa. Así que cálmate, René.
Fui a la Corte Suprema.”[1]
Natalia Herrera. Entrevista concedida a Amaury Pérez Vidal

Las contradicciones con su padre la llevaron a casarse con Luis Alonso de León, un muchacho que visitaba su casa, cuando aún no había cumplido los 20 años. Se trató de un matrimonio arreglado para que Natalia pudiera viajar pese a la oposición de su padre, quien era en ese entonces jefe de lista de la aduana y había afirmado que si se iba en barco la tiraba al agua y no la sacaba hasta que se fuera el barco[1].
Trayectoria Profesional
Radio

Entre 1938 y 1939 después de un destacado trabajo en La Corte Suprema del Arte, hace su debut profesional en un programa radial titulado Rincón Criollo (en el cual se criticaba al gobierno de entonces). Compartió el reparto con Carlos Badías, Vicente Morín, Sol Pinelli y Clavelito. Entre 1940 y 1941 fue contratada además por Obdulio Morales para trabajar en su compañía teatral, destacándose entre otras puestas, en la comedia musical Tambores. Fue fundadora de los trabajos en Radio Cine. También cantaba acompañada por la Orquesta Hermanos Lebartadt, en 1942. Entre 1943 y 1944 continúa el programa de radio Rincón Criollo y en la emisora CMQ en El alma de las cosas.

Comienza a trabajar en el Cabaret Edén Conset. Entre 1945 y 1946 comenzó a cantar en Radio Cadena Habana y en CMQ. En 1948 formó parte del reparto de la novela El derecho de nacer de Félix B. Caignet que se transmitía por CMQ. En 1949 actuó en Unión Radio en el programa La Múcara, también en Las Mañanas Azules de RHC y La Alfombra Mágica. Trabajó junto a Joseíto Fernández, cantando y actuando en el programa radial La Guantanamera, de la emisora Cadena Roja, de José A. Alonso.

Fue invitada a la actividad de Fiesta Radial del Diario El País, a la de La Liga Antituberculosa de Pinar del Rí­o, y a La Marquesina del Hotel Saratoga.

En 1950, en Radio Cine, actuó para los abonados del diario El Paí­s. En 1951 hace Magazín Musical de Radio Progreso, participando por los cigarros Partagás, aquí canta acompañada por el Conjunto Colonial de Nelo Sosa.

Actuó en Radio Cine y en el Teatro Victoria. En 1952 hizo La Mulata con Garrido y Piñeiro en el programa Cascabeles Candado, trabajó en Nosotros los cubanos, dirigida por Gaspar Arias y cantando en Radio Mambí. En 1953, actúa en el programa Vivimos en Campo Alegre de Radio Progreso. En 1954, se inauguró Radio Centro y fue llamada a trabajar en el programa Ron Pinilla, con Germán Pinelli y Cascaritas. También en el Vodevil Cubano y en Estampas Criollas, donde cantaba guajiras.

En 1955, hace el programa El Sol contando con la orquesta acompañante de Charles Rodríguez. En 1956, continuó haciendo La Mulata del programa La Tremenda Corte, de Garrido y Piñeiro en CMQ con Pototo, Filomeno y Mimí Cal, y también Voces de Cuba y Nosotros los Cubanos. En 1958, trabaja en los programas Nuestros Artistas de CMBF y Voces de Cuba. En 1961, hace Variedades de Radio Progreso; Sabor y ritmo a las 7. En 1965, trabaja junto a Asenneth Rodríguez y Reinaldo Miravalles en Casa de mi Vecino.

En 1968, bajo la dirección de Julio Lot, comienza a trabajar en el espacio Novelas Cubanas. En 1970, cantó en Radio Rebelde y Radio Progreso, continuó en el espacio de Novelas Cubanas.

En 1975, hace Después que llegó Colón, Gente de nuestra América y Qué piensa usted Profesor. En 1977, en la radio interpreta papeles importantes en el espacio Novela Cubana y otros programas.

En 1980, trabaja en los programas de radio Móvil 8, Sector 40 y Alegrías de sobremesa en el personaje de Carmita Carmona. En 1982, continúa sus apariciones en la radio con la transmisión de El cañaveral, de Paco Alfonso, en el espacio Radio Teatro, así como en presentaciones en espacios radiales como Meridiano, Noche de sábado y Gente de nuestra América. En 1983, trabaja en Información jurídica, Novela cubana, Noche de sábado, y A mal tiempo buena cara.

En 1984, trabaja en los espacios Novela Cubana y Gente de nuestra América de Radio Liberación con títulos como Crónica de una muerte anunciada, Fuente de Triunfo, Calle Abajo, Caso de Archivo, Historia de Mujer, y Paraíso Recobrado, entre otros. En 1990, trabaja diariamente en las grabaciones de numerosos programas habituales de Radio Liberación. En 1993, hizo dos Teatro Radio dirigidos por Bernardo Menéndez y Mariana Ramírez Corría en Radio Liberación.
Televisión

En 1952, comenzó en la televisión en el programa Humo del Recuerdo, que trasmití­a obras del Teatro Bufo, patrocinado por cigarros H. Uppman. En 1953, trabajó en el Show del Mediodía, haciendo La Escuelita, de Arturo Liendo, dirigido por Amaury Pérez García, así­ como también La Taberna de Pedro, Desfile Musical y Humo del Recuerdo.

En 1954, trabajó intensamente en la televisión en los programas: Cuba ríe con Cristal, con Adolfo Otero y Julito Díaz, La Taberna de Pedro, con Alvariño y Echegoyen, Leche de Magnesia, Alégrese con Freska, Fiestas de Bacardí, Carabina de Hit, así como en Rita y Willy, con Rita Montaner y Álvarez Guedes.

En 1955, trabajó en el Show del Mediodía en el canal 6 de la TV junto a Cholito, Manolo Alván y Julita la Mariposita, con la dirección de Amaury Pérez Garcí­a y también actuó en el espacio Teatro en TV con la obra Santa Elena y en el programa Cuba rí­e con Cristal. Hace Mesa Cuadrada, tanto en la radio como en la TV, y también el programa Garrido, Piñeiro y Natalia.

En 1956, realiza el programa Juan Ramos y Domitila y Jueves de Partagás. En 1957 hace Los Lí­os de Papá bajo la dirección de Roberto Garriga, Frente a la Calle, Guateque de Apolonio y Telemando.

En 1961, trabajó en los programas Noche Cubana, Juntos a las 9, Teatro Cubano y en el espacio Aventuras hizo Los Mambises dirigido por Vázquez Gallo.

En 1962, trabajó en el inolvidable programa San Nicolás del Peladero, protagoniza a la hermana de Remigia La Alcaldesa, que interpretaba Marí­a de los Ángeles Santana, y posteriormente a la mujer de Cheo Malanga (Enrique Arredondo) y la Mami Chula de Monteczuma.

En Cachucha y Ramón hizo Mariíta, entre otros personajes. En 1964, interpreta el papel de la Encargada junto a Martha del Río en Casos y Cosas de Casa; trabajó también en El frente de la calle, y en Hay que estar claro.

En 1965, participa en los estelares Noche de Sábado y Detrás de la Fachada, con Enrique Arredondo, Consuelo Vidal y Cepero Brito. En 1971, en Teatro en TV interpretó el papel de Cuca en la obra Santa Camila de La Habana Vieja, junto a Carlos Gilí y Asenneth Rodríguez. Trabajó en el espacio Horizontes y en Palmas y Cañas, cantando junto a Ramón Velóz y Coralia Fernández.

En 1973, trabajó en el espacio Cuentos, bajo la dirección de Gómez Reyes. En 1974, en el espacio Teatro ICR, trabaja en la obra Madre, de autor puertorriqueño, bajo la dirección artística de Ana Lasalle, donde actúa junto a Josefina Enriquez y Antonia Valdés. En 1976, en Teatro ICR trabaja en la obra La Chaqueta con Carlos Montezuma y Marí­a de los Ángeles Santana. En 1977, actúa en Teatro ICR en Vida y Muerte Severina. Entre 1978 y 1979, actuó en Teatro ICR en Santa Camila de La Habana Vieja, en una producción especial emitida como saludo al Festival Mundial de la Juventud, con Asenneth Rodríguez y Adolfo Llauradó.

En 1980, trabajó en Teatro ICR en la obra Hospitalcon Ángel Toraño y en La Pérgola de las Flores con Coralia Fernández. En 1982, figura en el elenco del Teatro ICR Lila la Mariposa bajo la dirección de Loly Buján. Participa en La Comedia del Domingo con No es tan fiero el león, de Lucas Tarragó, así como en otros programas tales como Nuestros hijos, Para bailar, y en Si no fuera por mamá, serial humorístico escrito por Enrique Núñez Rodríguez.

En 1983, forma parte del elenco de Teatro en TV La Rosa tatuada junto a Rosita Fornés, Luis Alberto Ramí­rez y Elvira Cervera entre otros. En 1984, actuó en los Teatro ICR Mefistófeles, dirigida por Roberto Garriga, Después de un final feliz, junto a Armando Bianchi, Las Impuras dirigida también por Roberto Garriga, y Gracias por su visita con dirección de Joaquín M. Condall.

Continúa trabajando semanalmente en el popular Detrás de la fachada. En 1985, continúa apareciendo en Si no fuera por Mamá, con Martha del Río, Edwin Fernández y Litico entre otros. También en el espacio humorístico Ajiaco de Eduardo Rómulo, en Los Domingos no están contados de Lolina Cuadras, la comedia Coartada Perfecta del canal 6, Todos Estrellas y La Rebambaramba (también del canal 6). En 1987, aparece en varios elencos de Así era entonces, comedia televisiva del canal 6 con dirección de Yaki Ortega. En 1988, aparece en el espacio El Cuento con La Novia y en el habitual Así­ era entonces del canal 6.

En 1994, participa en el serial Día y Noche dirigido por Abel Ponce del canal 6 de la TV cubana. En 1995, interviene en los programas Sabadazo, Contacto y en La Noche se mueve este último dirigido por Ruddy Mora (hijo), todos del canal 6 de la televisión.

Actúa en el documental Divas por Amorde Adolfo Llauradó. En 1996, hace Humus in vitro del canal 6 de la televisión. En 1997, los programas Jugando con la muertey Sangre ajena, Los hombres que amaron a Margot, El Médico con Enrique Almirante, El Martillador y La Medicina la tuvieron en sus repartos.

En 1998, interviene en un serial dramatizado televisivo dedicado a los logros y tareas de los CDR. En 1999, invitada del programa humorístico de la TV ¿Y tú de qué te ríes? y en el serial policiaco Día y Noche: Propietario del Alba. En el 2000, actúa en el Día y Noche: La Maja desnuda del director Abel Ponce.
Teatro

En 1952, cantó y bailó en comedias musicales de los teatros Blanquita y Martí. En 1954, en el Teatro Mariel, actuó y cantó junto a Pototo, Filomeno y Mimí Cal.

En 1955, fue contratada por Guido Monteverde para hacer teatro en la Compañía Cha Cha Chá. En 1957, debutó en el Teatro Martí­ con la comedia musical Las Follies Internacionales. En 1959, trabaja en el Teatro Martí en la comedia musical Show de Roblan. En 1964, trabajó junto a Alicia Rico en la obra El Avejón Rey. En 1967, actúa en los Teatro ICR Los Apuros de un Fanático y también en La Madre, de Máximo Gorki junto a Ana Lasalle.

En 1972, en la obra Cecilia Valdés protagonizó la Mercedes Ayala junto a Margarita Díaz. En 1973, actuó en espectáculos teatrales en La Liga Contra la Ceguera y en el Cabaret Brisas del Caney, junto a Enrique Arredondo.

En 1981, en el Teatro Karl Marx, actúa en la puesta en escena de la Ópera – son Échale salsita de Alejandro García (Virulo), junto a Carlos Monteczuma, Carlos Ruíz de la Tejera, Sara González y Erdwin Fernández entre otros.

En 1983, trabaja en el espectáculo Lola a la pelota, con dirección de José A. Rodrí­guez, junto a Carlos Monteczuma, Farah Marí­a y Alfredo Rodrí­guez, en el Teatro Karl Marx. En 1984, se presenta en La Esclava contra el árabe en el Teatro Karl Marx, comedia musical de Virulo, junto a Carlos Ruiz, Tatica, Jorge Guerra, Ana Lidia Méndez, Carmen Ruiz y el propio Virulo entre otros.

En 1986, actuó en la nueva comedia musical de Virulo El Bateus de Amadeus con el Conjunto Nacional de Espectáculos del Teatro Karl Marx. En 1987, participa en presentaciones de El Bateus de Amadeus en el Teatro Karl Marx. Actúa en la comedia teatral Vedette para El Diablo en el Teatro Mella. En 1995, actúa en el espectáculo Qué ocho patas para una mesa junto a los grupos humorísticos Cuchilla y Punto y coma, y Enriquito Arredondo, en el Teatro América.
Cine

En 1965, es llamada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ICAIC a trabajar en la pelí­cula Tulipa. En 1994, actúa en las películas Reina y Rey y Guantanamera de Tomás Gutierrez Alea, así­ como en Maité (coproducción cubano española).

En 1997, actúa en las películas De regreso a Cuba y Zafiros, Locura azul. En 1999, actúa en cortometrajes producidos en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Interviene en los filmes cubanos Las profecías de Amanda de Pastor Vega y Tropicana, un paraí­so bajo las estrellas de Gerardo Chijona.
Espectáculos

En 1947, es contratada para trabajar en el Cabaret Pensylvania, en el que actúa junto a importantes figuras del País. En 1950, junto al maestro Ernesto Lecuona trabajó en los espectáculos Las procalles de Camagüey en el Teatro América, donde cantaba el Zun-Zún.

Se integró al elenco del Cabaret Copacabana de Camagüey. Sale de gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Puerto Rico. En 1952, es contratada para trabajar en el show del cabaret del Hotel Flamingo de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Al llegar a la ciudad sufrió discriminación por el color de su piel. Una integrante de la compañía la denunció por ser mulata y fue enviada al barrio de los negros. Al establecerse en el lugar hubo protestas ya que aquellos tampoco la querían por ser considerada blanca. Finalmente la aceptaron en la zona blanca de la ciudad[1].

En 1953, viaja a Venezuela para hacer teatro, Cabaret y Radio. Cantó en el programa que patrocinaba Luky Stars. Continuó de gira por Colombia, Haití­, Curazao y Ecuador. Actuó en los espectáculos del Teatro Tosca, el Palacio de los Yesistas, y en el Cabaret Costa Azul de Cienfuegos. En 1954, es contratada para trabajar en el espectáculo de Cabaret Pasapoca y en el Isora Club. En 1955, forma parte del elenco para el espectáculo de inauguración del Cabaret Rumayor Club de la ciudad de Pinar del Rí­o. Viajó a Perú, contratada para hacer radio y cabaret.

En 1956, es contratada para trabajar con Carlos Pous en La Feria de la Paz en Santo Domingo. Además fue invitada a trabajar en espectáculo teatral Show de Prensa Libre y en el Cabaret El Bambú. En 1957, viajó a Estados Unidos y actuó en el Teatro Apolo, junto a Candita Quintana, el Chino Wong y el Viejito Briguier en un espectáculo de teatro bufo; también actúa en Miami en los teatros Flaguer y Casini.

Con la compañía de Carlos Pous viaja a Santo Domingo a trabajar en teatro, cabaret, radio y TV. Actúa en el Cabaret Rumba Palace con la comedia musical Barco Platanero; canta en el Teatro Alameda y en la Arcada del Hotel Sevilla, en momentos musicales, acompañada por Bebo Valdés y Eddy Gaytán.

Realizó cortes como actriz en Cine Revistas de Cine Leal. En 1958, es contratada para trabajar en el Casino Parisién del Hotel Nacional de Cuba, en el Hotel Sevilla, en el Cabaret Alloy Club y en el Club Intermenso. Participa en El Show de Osvaldo Farré.

En 1959, actúa en revistas musicales de los Cabarets Bambú, Autopista, Tropicana y Riviera, en este último canta junto a Ramón Calzadilla. En 1960, viaja a San José, Costa Rica, con la nueva compañía de Carlos Pous y siguen de gira a Panamá. De vuelta a Cuba, trabaja en el Liceo de San Antonio de Río Blanco en un espectáculo musical, también se integra al elenco del Cabaret Los Troncos en La Habana y participa en los espectáculos de las Carrozas de La Habana y Santiago de Cuba, en los primeros carnavales socialistas, que se celebraron este año.

En 1966, participa en el Show del Salón Rojo del Hotel Capri, en el del Ranchón Club de la Isla de la Juventud y en el Show que preparó el ICR en San Antonio de los Baños. En 1969, es llamada a trabajar en los espectáculos musicales de los hoteles Jagua e Internacional de Varadero y en el Cabaret Costa Azul de Cienfuegos.

En 1970, fue invitada a trabajar en el espectáculo musical Alegrí­a y Juventud. En 1972, cantó en una actividad en la Fragua Martiana acompañada al piano por los maestros Rodrigo Prats y David Rondón. En 1982, se presenta habitualmente en espectáculos de variedades en la Casa Central de las FAR. En 1983, se presenta en un espectáculo durante el Festival del Humor en Santiago de Cuba. Participa en una Brigada Artística dirigida por Bernardo Menéndez con presentaciones en Matanzas, Sancti Spíritus y otras provincias.

En 1984, con la Brigada Artística dirigida por Eddy Vidal se presentó en el Círculo Social Marcelo Salado, el Teatro de Melena del Sur, en Santa Cruz del Norte y en el Cí­rculo Social de Caibarien. Se presenta como cantante en espectáculos de variedades el Teatro de Melena del Sur en la Fábrica Skoda de Artemisa, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Integra otra Brigada Artística del ICR y de Eddy Vidal con actuaciones en la Sala Universal de las FAR. Giras por Matanzas, Holguín, Moa con La Esclava contra el árabe.

En 1987, creó una Brigada Artística de Aficionados con un espectáculo didáctico acerca del Teatro bufo y sus clásicos personajes del negrito, la mulata y el gallego, con los que montó varias obras y se presentaron en decenas de lugares. Se presenta en el V Festival del Humor en San Antonio de los Baños. Presentación de La Esclava contra el árabe en la Sala Universal de las FAR. Con la Brigada Artística del ICR dirigida por Eddy Vidal se presenta en el Cabaret de Artemisa y en el Teatro María Teresa Vera del mismo municipio.

En 1988, realiza una gira artí­stica por Etiopí­a con una Brigada del ICR. En 1989 realiza una nueva gira artística, esta vez por el sur de la República Popular de Angola con una Brigada Artística del ICR. En 1991, realiza presentaciones en Cabarets con las Brigadas Artísticas de Marí­a Esther Monteluz y Eddy Vidal. En 1993, actúa en el Cabaret de Jagüey Grande, cantando en la Brigada Artí­stica dirigida por Bernardo Menéndez. En 1995, participa en el 1er Festival Internacional de Televisión, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. En 1996, actúa en dos Brigadas Artí­sticas del ICR y en la Peña del Museo de 13 y 70, Playa.

En 1999, es Jurado del Festival de Aficonados Aquelarre. En el 2000, es invitada por Edesio Alejandro a cantar en un concierto ofrecido por el cantautor en Casa de las Américas. En el 2001, se presenta en una actividad de homenaje al Equipo Cuba de Béisbol.
Premios y reconocimientos

En 1955, su trabajo fue reconocido con el Trofeo El Guido que se le entregaba a la mejor cantante extranjera (compartido en esta ocasión con Celia Cruz).

En 1992, recibe la Distinción Majadahonda de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC por su aporte artístico a la causa internacionalista.

En 2001, el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas le brinda un homenaje por su larga trayectoria como actriz. A la sede del Centro, acuden compañeros de trabajo y amigos de Natalia a felicitarla y celebrar junto a ella, una tarde del mes de marzo, durante las celebraciones por el Día Internacional del Teatro.

En 2003. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ofrecen a Natalia un homenaje por sus 80 años de vida, con una fiesta a la que asistieron relevantes personalidades de la cultura cubana.

En 2004, es condecorada como Artista Emérita de la Radio y la Televisión Cubanas, medios en los que continúa trabajando con mucha frecuencia, tanto en novelas, teleplays, y programas humorísticos, así­ como también en el cine cubano.

En 2004 recibe el Premio Nacional de Televisión.

En 2010, recibe el Premio Nacional de Humorismo.

A petición de sus familiares sus restos serán cremados. Llegue a todos sus familiares y amigos nuestro más sincero pésame y el recuerdo eterno

(Información de la TVC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *