home Entre universidades Del quehacer universitario: resultados de junio

Del quehacer universitario: resultados de junio

Reporte de: Dr. C. María de los Ángeles García. Especialista de Planificación

Formación de pregrado

La Dirección de Formación del Profesional reconoce la calidad de los ejercicios de culminación de estudios desarrollados por las diferentes carreras,  tanto por la organización del ejercicio académico de manera solemne, como por la preparación de los estudiantes para la integración de saberes expresados en la sustentación de los resultados científicos alcanzados y el desarrollo de los exámenes integradores en las pruebas estatales.

Los programas de las carreras Lenguas Extranjeras, Estudios Socioculturales y Derecho, lograron completar los informes de autoevaluación para entregar a la JAN en el mes de julio.

En la Gala de Premiación del Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU la universidad obtuvo los siguientes resultados: 10 Medallas de Oro; 8 Medallas de Plata; 2 Medallas de Bronce y 2 Menciones

La delegación que participó en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas,  se alzó con el Segundo Lugar Nacional (Premio Relevante por universidades) por los excelentes resultados alcanzados (5 premios, de ellos: 2 Premios Especiales, 2 Menciones y Primer lugar en  iniciativas) lo que permitió que a la UNISS se le otorgara la Sede de este Fórum Nacional para el 2020.

Los estudiantes premiados son:

  • Miguel Nadal Beltrán (5. Año) carrera Pedagogía-Psicología: con el trabajo investigativo  de curso: “La orientación a la familia respecto al cumplimiento de la función educativa”.
  • Yarisleidys González Do Campo (5. Año) de la carrera Lenguas Extranjeras con el trabajo investigativo de curso: “El desarrollo de la expresión escrita en idioma inglés en la Secundaria Básica”.

Participaron además, José Osvaldo Carrazana Ramírez, de la carrera Lenguas Extranjeras; Edith Laura, de la carrera Logopedia; Addiel Díaz Aguiar, de la carrera  Biología-Química y Rachel Mabel Cordoví Suárez como Tribunal (Vocal) de la Comisión de la FEU. Los profesores: Dr. C. Yoel Pérez González y Dr. C. Zaida González Fernández, participaron como Tribunal (On-line) para evaluar los diplomas de Lenguas Extranjeras y Orientación Profesional, respectivamente.

Fue abanderado el contingente pedagógico estudiantil “Wilson Rojas Reca” que permitirá suplir el déficit de docentes en el municipio La Sierpe el próximo curso.

Formación de posgrado

Las profesoras Soribel Martínez Pinto, del Dpto de Educación Especial, Silvia Olazábal Toledo, del Dpto Español-Literatura y Riselda Corujo Quesada, del Dpto de Educación Artística, defendieron sus tesis en la UCLV y obtuvieron grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas; también defendió su tesis Edelberto Cancio Lorenzo, Director Provincial de Educación. Todos fueron formados en el programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas que gestiona la UNISS.

Fue autorizado por la Copep la ejecución del programa de maestría “Producciones más Limpias”, el cual fue fundamentado y organizado por el colectivo de trabajo del Ceepi, con la Dr. C Zuleica Pino Rodríguez al frente.

Se desarrolla sin dificultades la primera edición del Diplomado en Gestión Agropecuaria y Forestal Sostenible de conjunto con la Escuela de Capacitación de la Agricultura.

Se entregó al Dpto de posgrado de la UNISS la versión final del programa de la Maestría en Ciencias Agrícolas para su presentación en la Copep, luego de corregidos todos los aspectos señalados.  Esta labor se llevó a cabo por el comité académico de conjunto con el Departamento de posgrado.

Realizaron exitosamente el ejercicio de mínimo de la especialidad Pedagogía, como parte del proceso de formación doctoral, la decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias MSc. Odmara Castellanos Yero; la directora del Crai, MSc. Lidia Esther Estrada; la profesora del Cetad MSc. Isis Neisy Ramos Acevedo, y la MSc. Tamara Jiménez Padilla, profesora del CUM de Cabaiguán, en correspondencia con la estrategia de formación doctoral y con los objetivos de la UNISS para el 2018.

Matriculó  Kolima Peña Calzada, profesora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en una beca doctoral en la Universidad Estadual Paulista UNESP, Campus de Jaboticabal, de Sao Paulo. Brasil.

Comienza el profesor Reinaldo José Álvarez una estancia en el Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonia (INPA), Brasil, para continuar las investigaciones y capacitación de productores rurales, así como para cerrar el proyecto que coordina en el Estado de Amazonas, financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Ciencia Técnica e Innovación

El  Grupo de Gestión de Riesgos del Departamento de Enseñanza Militar de la UNISS recibió por el CITMA el PREMIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE; en esta ocasión se entrega por el trabajo desarrollado en la capacitación de entidades, organismos y miembros de comunidades afectadas por eventos hidrometeorológicos en los territorios de las provincias de Villa Clara y de Sancti Spíritus.

Se le entregó a la UNISS un reconocimiento del Banco de Sangre como mejor sector donador de plasma en la provincia.

Se le entregó a la MSc. Lidia Esther Estrada Jiménez, directora del CRAI, el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, otorgado por la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT) y la  Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) como reconocimiento a los méritos alcanzados en la contribución y apoyo de la actividad bibliotecaria e informativa.

Durante el mes se logró la participación en los siguientes eventos:  

  • V  Encuentro Provincial de Mujeres Creadoras, evento auspiciado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

Participaron:

  • Lic. Angela Lidia Fleitas Duquernes, ponente en la Comisión # 1 : El pensamiento de Fidel y Vilma en el protagonismo de la mujer cubana
  • Dr. C. Bismayda Gómez Avilés, ponente en la Comisión # 2: El papel de la mujer en el desarrollo económico, político y social de la Revolución Cubana
  • La decana de la FCT y E, Dr. C Oliurka Padilla García, ponente en la Comisión # 3: La mujer cubana, fuerza transformadora de la sociedad socialista
  • Dr. C. Niurka de las Mercedes González Acosta y la Dr. C. Lydia Rosa Ríos, ponentes en la Comisión #4: El papel de la mujer en el desarrollo político, social, cultural y el logro alcanzado en la Educación Integral y formación de valores en los niños y adolescentes.

Como tribunal de la Comisión # 4 participaron los profesores Dr. C. Aurelia Massip, Dr. C. María de las Mercedes Calderón Mora y el Dr.C. Yariel Martínez Tuero.

Resultaron premiadas: Ángela Lidia Fleitas Duquernes, Niurka de las Mercedes González Acosta, Lydia Rosa Ríos y  Bismayda Gómez Avilés

  • XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales.

Participaron el profesor Gilberto Hernández Rech con el trabajo titulado: “Análisis de la gestión del capital de trabajo en empresas productoras de Sancti Spíritus y FranK Rafael Quesada con la ponencia “Efectos del día cero en el capital de trabajo necesario de una empresa del Turismo”.

  • Conferencia Regional de Educación Superior. Córdoba 2018 (Argentina) en la que participó el estudiante Luis Ernesto Camellón Curbelo.
  • 8vo Congreso de orientación y terapia sexual, en el que participó el Técnico de Laboratorio de Informática Rasiel Wert  Coello
  • Taller de Valoración económica de bienes y servicios y daños ambientales, en La Habana, del 21 al 24 de junio de 2018; participó el profesor Dairon Quintero, del Dpto de Ingeniería Industrial.
  • Conferencia Provincial de la Unión de Informáticos de Cuba; participaron estudiantes y profesores y fueron reconocidos los mejores graduados de la carrera de Ingeniería  Informática.
  • IV Coloquio Internacional. Uberlandia. Sistema Elkonin. Davidov, celebrado en Brasil del 12-13 de junio, con el trabajo titulado: “Estrategias de comprensión lectora dirigidas al desarrollo sociocultural del escolar de la educación primaria en Cuba” de las  autoras: MSc Josefa María Díaz Pérez, Dr. C María de los Ángeles García Valero y MSc. Mayra Sánchez, del CUM de Cabaiguán.

Profesores del CUM de Fomento participaron en la I Jornada Científica de las Ciencias Sociales y Humanísticas y en el evento Nacional “Che en los 90: su presencia en Cuba hoy” que se desarrolló en la UCLV los días 13 y 14 de junio. El CUM estuvo representado por tres profesoras de Historia con investigaciones sobre la vida y obra del Che, el trabajo de las Cátedras Honoríficas, la socialización de investigaciones sobre la presencia del Guerrillero Heroico en diferentes territorios durante la lucha revolucionaria.

Publicaciones

Fue publicado el artículo titulado, “Algunas experiencias prácticas en el liderazgo educativo”, Autores Dr. C. Héctor Diego Martínez Ochoa, Dr. C. Francisco Joel Pérez González. Revista Ciencias Pedagógicas, No 2 (Mayo- Agosto), 2018, ISSN 1607-5888. 4 Época, pags. 174-184. Disponible en  http://cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/revistacp/article/view/19/18

Se aceptó la publicación de tres artículos, uno en la Revista EDUCARE de la Dr. C Adilén Carpio Camacho, uno del profesor Ariel Martín en la Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas y otro de la profesora Yadira Rodríguez en la revista Centro Azúcar de la UCLV, todos con notificación para ser publicados.

Se reciben 31 artículos para la tercera edición del Libro de la REED (Red de Estudios sobre Educación) titulado “Escenarios educativos latinoamericanos. Una mirada desde la universidad”. El trabajo vincula a la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba; Red Educativa Mundial, Perú y la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador.

Se recibe como parte del Convenio de colaboración con la Universidad Litoral de Argentina a Fernando Delbino, profesor de producciones primarias de la Facultad de Agronomía y Asesor Empresa Láctea Milkaut.

3 comentarios en “Del quehacer universitario: resultados de junio

  1. Tiene usted razón, Arturo, sobre que no se puso nada acerca de los resultados del Fórum; pero el reporte que se divulga en el sitio UNISS se elabora con la información que rinden las áreas: facultades, los CUM y las áreas centrales de la institución. En este caso solo hizo mención del fórum la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales que escribió en su reporte: «Forum UNISS con la presencia de numerosos trabajos, tanto de docentes como de estudiantes». Gracias por leer este reporte, siempre se publica entre el 5 y el 10 de cada mes y su objetivo es reconocer el trabajo de manera individual, pero para eso estamos insistiendo con las áreas en que nos envíen información clara.
    Siga leyendo el especio cada mes y exprese sus inquietudes, eso nos ayuda a mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *