home Entre universidades, Internacionales Imparten docentes de la UNISS taller sobre la cooperación internacional universitaria en Berlín

Reporte del Dr. C. Osvaldo Romero Romero.

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, UNISS, convocó en Berlín a un taller sobre la cooperación internacional universitaria como acompañamiento del proceso de reforma económica y social que llevan a Cabo el gobierno y pueblo de Cuba.

Temas centrales del taller fueron las energías renovables, la producción de alimentos, el turismo auténtico y la formación profesional, todos de prioridad en el contexto cubano.

Con la presencia del embajador cubano en Berlín, Ramón Ripoll Díaz y Milagro Franco agregada para la colaboración científica de la embajada de Cuba, la UNISS convocó el 31 de agosto del 2018 a las universidades, empresas y otras instituciones con las que tiene cooperación desde hace varios años en Alemania, a un taller sobre el papel que puede desarrollar la cooperación internacional universitaria en acompañar y apoyar el proceso de reforma económica y social que implementa actualmente el gobierno y el pueblo de Cuba.

La UNISS estuvo representada por los profesores titulares Dr. C. Osvaldo Romero Romero y Dr. C. Katia Caraballoso Granado, profesores del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, quienes además son presidente y coordinadora, respectivamente, de la Cátedra de Idioma y Cultura Alemana “Alejandro y Guillermo de Humboldt” de la UNISS.

El encuentro fue convocado de conjunto con la SRH Hochschule Berlín, institución universitaria donde se encuentran ambos profesores en acciones de cooperación internacional financiadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.

Con la presencia de la rectora de la SRH Hochschule Berlín Prof. Dr. Victoria Büsch, el vicerrector de formación académica Prof. Dr. Michael Hartmann y la Prof. Dr. Ines Carstensen el taller forma parte del proyecto de profesor visitante que financia actualmente el DAAD al Prof. Romero y que coordina la Prof. Carstensen.

El encuentro se desarrolló en el Laboratorio de emprendimiento de la SRH bajo la guía de la Prof. Dr. Sigrid Peuker.

Participaron en el encuentro 49 profesores, docentes, empresarios y estudiantes en representación de 13 Universidades, así como de otras 10 empresas e instituciones de investigación alemanas que colaboran con la UNISS, incluyendo además la sociedad alemana de cooperación internacional (GIZ).

Como parte del taller, después de las palabras de bienvenida por parte de la rectora y el vicerrector de la SRH Hochschule Berlin, el embajador cubano presentó una actualización sobre el proceso de reforma económica y social que se realiza en Cuba, así como los retos y obstáculos que se deben enfrentar.

Seguidamente el Prof. Dr. C. Osvaldo Romero Romero presentó la conferencia “El intercambio académico como base para una cooperación trans-disciplinaria con la UNISS en Cuba” y el Prof. Dr. Stefan Wolf de la TU Berlín presentó, desde su larga experiencia de cooperación con la UNISS, la ponencia “Construyendo puentes, cooperando para vivir, obteniendo ideas, compartiendo conocimiento”.

La jornada continuó con un intenso intercambio de ideas y propuestas novedosas de varios proyectos, donde se pretende intensificar aún más la cooperación con la UNISS desde Alemania e integrar mediante investigación e innovación los cuatro temas a debate en el encuentro; para apoyar desde la cooperación internacional el desarrollo armónico, coherente y sostenible que se propone alcanzar con el nuevo modelo que desarrolla Cuba.