home Noticias Ingresan nuevos jóvenes a la universidad espirituana

Ingresan nuevos jóvenes a la universidad espirituana

Tomado de: Portal digital de Radio Sancti Spíritus

Unos 490 estudiantes es la matrícula preliminar del nuevo ingreso a la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» para el curso escolar 2018-2019, cuya arrancada oficial se realizó este lunes 3 de septiembre. De acuerdo con la Dr. C.  Maitée Suárez Pedroso, Directora de Formación de Pregrado en la referida institución, 264 lo harán en el Curso Regular Diurno.

Por otra parte, precisó que el Colegio Universitario tiene una proyección de más de 130 alumnos  que proceden de los diferentes preuniversitarios del territorio y que iniciarán su preparación en la segunda quincena del mes en curso. “Esta modalidad de estudios ha permitido un aumento de la matrícula en los últimos dos años en las diferentes especialidades en el centro, con énfasis en las carreras de corte pedagógico”, enfatizó la fuente.

La casa de altos estudios en la provincia tiene la responsabilidad de formar profesionales integrales y  comprometidos con el proceso revolucionario, para lo cual cuenta con un claustro altamente preparado. Se continúa el perfeccionamiento de los planes de estudios de las diferentes carreras, así como la modalidad de ciclo corto con una duración de entre dos y tres años. Esta última es la que permitirá al egresado de preuniversitario que no aprobó los exámenes de ingreso, formarse como Técnico Medio en un perfil muy específico, puntualizó la directiva.

“A ello se unen, además, la atención priorizada a las carreras del Cursos por Encuentro, tanto de la Sede Central como de los Centros Universitarios Municipales, y la calificación de la calidad de los procesos sustantivos para la evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), tanto de las carreras como de la Universidad, esta última prevista para febrero venidero”, destacó Suárez Pedroso.

La infraestructura de la universidad espirituana tiene una situación favorable y cuentan con las bibliografías necesarias para la preparación del profesional.

Actualmente en la Universidad de Sancti Spíritus se forman más de 5 800  estudiantes en las diferentes especialidades que aquí se imparten.

Un comentario en «Ingresan nuevos jóvenes a la universidad espirituana»

1. «La UNISS que todos necesitamos»

La Educación Superior espirituana siempre a la vanguardia, para construir una formación continua y ascendente, y cumplir con los niveles de calidad requeridos.

La Universidad debe ser gestora sistemática de los procesos sustantivos que generan transformación y proponerse, como esencial reto, favorecer el acercamiento de ella a los problemas, que una vez identificados, puedan solventarse, resolverse y asumir los problemas sociales, con un elevado compromiso social. Y ese compromiso, deviene responsabilidad para que los procesos que se evalúan tengan la coherencia entre el diagnóstico que se proyecte, y las acciones que se evalúen; pero además, perfeccionar la infraestructura como uno de los indicadores claves, para evaluar la lógica interna del proceso; sin ello, lo demás, no avanza.

La educación superior, para dar respuesta a las normativas de la sociedad actual, debe centrar su atención no solo en la formación general desde los currículos, sino también desde lo axiológico-valorativo, pensar mejor en cómo la sociedad necesita de un profesional no apartado de la esencia misma de ella: sensibilizarse con los problemas, y poder resolverlos con «creatividad».

A la Universidad espirituana, le toca este curso, avanzar al peldaño que le corresponde y merece tener: evaluar y certificar las competencias y el nivel de experticia, determinantes del talento profesoral y estudiantil, así como de la acumulación de conocimientos, reales y necesarios que el contexto actual demanda.

El gran reto de nuestra Universidad es formar un profesional capaz de entender la vida y todos los sucesos que le conciernen. Para ello, hay que ser proactivos y sinceros con las gestión que se haga; ser más racionales y objetivos, no solo para ganar en suficiencia, sino para entender a la Universidad como potencial fuente de razón.

Un sistema coherente y sensible a su gestión, es un sistema capaz de lograr lo que se proponga; nosotros podemos.

Que este curso sea superior al anterior, como siempre se dice, ya es un imperativo para avanzar; pero, lograr esa meta, es el mérito al que todos debemos aportar.

Muchas felicidades a la Directora de Formación de Pregrado, por brindarnos lo mejor en nuestra actividad formativa.

Israel Acosta Gómez
    Licenciatura en Español-Literatura, 4to año.