Tomado de www.cubatv.icrt.cu
Ingeniería Social, así se conoce al hecho de obtener datos confidenciales a través de la manipulación de usuarios legítimos de Internet. Desde las redes WIFI, como vías de acceso al ciberespacio, somos vulnerables a esta práctica.
Uno de los problemas comunes se conoce a nivel internacional con el nombre de Phishing. Su esencia está en capturar las credenciales de una persona, o sea, su nombre de usuario y contraseña, a través de una web de autenticación falsa. ¿De qué manera evitar esta modalidad de ataque en el caso de WIFI_ETECSA?
Pues resulta vital no introducir nuestras credenciales si aparecen advertencias relacionadas con el Certificado de Seguridad del Portal de Usuario y Autenticación. Recordemos que todos los servicios de ETECSA cumplen ya con ese estándar homologado internacionalmente.
Además del Phishing existe el llamado «ataque de intermediario». Lo que sucede en este caso es que una persona logra interponerse entre el proveedor y el usuario, para suplantar su presencia en la red WIFI.
Supongamos que usted tiene 20 horas disponibles y de ellas empleó dos. Sin embargo, cuando vuelve a conectarse su cuenta está en cero… ¿Qué sucedió?
Lo más probable es que haya desactivado la señal WIFI de su dispositivo al concluir la navegación pero no se percató de que estaba conectado a un intermediario que consumió el resto de su tiempo. Para protegernos de esta situación, antes de introducir el nombre de usuario y contraseña debemos verificar que estamos conectados a un equipo auténtico de ETECSA. Esto se logra a través de aplicaciones como la internacional FING y también con ETK, promovida por el Club Tu Android de Cuba.
Si desea conocer otros detalles, le sugerimos visitar el sitio firefoxmania.uci.cu. Desde esa plataforma se promueve el uso de Internet #ConSentidoDigital.