Reporte de: Yailén Rodríguez Acosta
«… quizás la Revolución no tenga ninguna otra cosa más importante que esa: que prepara a las nuevas generaciones para una vida superior»
Priorizar la educación como un bien público, con la mayor calidad posible, constituye el propósito medular de la voluntad política del Estado cubano para el curso escolar 2018-2019; y este 7 de septiembre cerca de 400 estudiantes se dieron cita en el Centro Universitario Municipal de Yaguajay para continuar o iniciar una carrera universitaria.
Caracterizan este período lectivo en el municipio: la introducción del plan de estudios E que apuesta por la reducción del tiempo de estudio de pregrado, la reafirmación del posgrado como nivel de enseñanza necesario para los profesionales, el trabajo permanente con el gobierno para fortalecer la toma de decisiones, el empoderamiento municipal y el compromiso social. Este nuevo año docente tiene una particularidad especial y es que se inicia con la discusión popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, proceso que abarca a toda la población.
Resulta una novedad la apertura de las carreras Gestión Sociocultural para el Desarrollo e Ingeniería, en la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna, lo que la convierte en empresa docente. Este proyecto persigue la superación de sus trabajadores para perfeccionar la labor que desempeñan: los no profesionales tendrán el acceso en su propio centro y los universitarios podrán incorporarse a la docencia y cursar la III edicion de la Maestría en Gestión del Desarrollo Local.