home Noticias de portada Discusión del Proyecto de Constitución en la UNISS. Cronograma y documentación

Discusión del Proyecto de Constitución en la UNISS. Cronograma y documentación

A partir del próximo 17 de septiembre comienza la discusión del Proyecto de Constitución en la UNISS, y para que se haga como los momentos actuales lo exigen de acuerdo con la importancia que reviste nuestra «ley de leyes», se publica el cronograma y otros elementos de índole metodológico-organizativo.

Se recomienda que la modificación, adición, eliminación o duda que ha de presentarse en la reunión, se elabore previamente para que la comunicación ante el auditorio sea precisa. Puede llevarse y entregarse por escrito.

Es válido aclarar que en el cronograma aparece especificado el teatro como lugar para la realización de los encuentros con los estudiantes de las distintas carreras, pero no el sitio donde se reunirán los trabajadores (docentes y no docentes), de ahí que se hace necesario designar el local y comunicárselo a cualquiera de los integrantes del dúo que atiende el proceso lo antes posible.

Consulte y descargue:

Cronograma Trabajadores

Cronograma Estudiantes

Metodología para el desarrollo de la reunión durante la consulta popular

Anexo 1. Metodología para llenar el acta de la reunión

Anexo2- Metodología para llenar el Modelo 1

Proyecto de Constitución. Tabloide

8 comentarios en “Discusión del Proyecto de Constitución en la UNISS. Cronograma y documentación

  1. Debemos preparar bien a toda la comunidad universitaria para delimitar qué va y qué no va a la Constitución, así como sus conceptos, principios y fundamentos. La votación en el referéndum será excluyente: SI o NO y no podemos poner al sujeto en la opción de votar NO por un proyecto necesario y viable atendiendo a la sola razón de no entender o no estar de acuerdo con un término o un artículo. Hay que ejercer el derecho de decir todo lo que se piensa, pero mirar más a la Constitución que a cada una de sus palabras. «Los árboles no nos pueden ocultar el bosque». Les propondo debatir sobre el tema. Puse un trabajo en agorayayabo.blogspot.com (mi blog personal)

  2. Por nuestra parte convocamos a toda la comunidad universitaria emitir sus criterios. Todo lo que se diga es válido y está siendo atendido por las autoridades pertinentes. A los más jóvenes hagan suyo este proceso, porque en los más de 400 párrafos del proyecto de constitución está la sociedad de su futuro. Son ustedes quienes comienzan el lunes 17.

  3. Consciente estoy que todas esas inquietudes y propuestas de nuestros jóvenes irán fluyendo a medida que cada brigada tenga su espacio, confiamos en su valentía política y visión de futuro para nuestra Cuba próspera, sostenible y socialista.
    JE

  4. Oportuno el momento para que expresemos nuestras ideas con respecto a la propuesta que en materia de Reforma Constitucional ha echo la Asamblea Nacional. El proceso de Consulta Popular es muestra del sentido y carácter democrático de nuestro socialismo, del que dependerá entonces la aprobación o no de este Anteproyecto. Los profesores y estudiantes de esta Casa de Altos estudios asumiremos, como siempre, con todo fervor revolucionario, responsabilidad, compromiso y sentido del momento histórico, el correspondiente análisis.

  5. Es muy oportuno el momento para expresar nuestras ideas , y es por eso que expreso este criterio haciendo mías las palabras de Jorge Núñez Jover » Para mi sorpresa, el proyecto constitucional no menciona directamente a la educación superior, agente clave del desarrollo. Ella forma el talento humano en los niveles de grado y posgrado y es un elemento clave del sistema científico y tecnológico. Por ello sugiero que se introduzca un epígrafe nuevo que nos sitúe claramente en el debate ideológico al que aludí párrafos atrás. Podría decir:
    La educación superior es un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado. A ella corresponde un papel estratégico en el proceso de desarrollo porque contribuye a la generalización de la educación avanzada y permanente, la creación original de cultura y conocimiento socialmente valioso y la solución de problemas sociales relevantes.

  6. Compatriotas: la oportunidad que nos brinda el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba es histórica, preparémonos para aportar nuestros criterios y sugerencias con la más firme convicción de que con cada uno de ellos estaremos contribuyendo a reafirmar el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social. Estoy convencido de que en nuestra Universidad, este proceso será un éxito.

  7. Es una oportunidad que está mostrando el pensamiento de todo el pueblo cubano. Es bueno que se tomen en cuenta todas las opiniones y realizar los cambios necesarios según el nivel de respuesta a un artículo X, siempre y cuando esas propuestas traigan un verdadero bien para todos y hacia el futuro. Hay que dejar claro que expresarse, escuchar y escoger libremente, son acciones indispensables y verdaderos derechos que le pertenecen de manera particular a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *