home Cultura, Cultura espirituana Declarada oficialmente Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo

Declarada oficialmente Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo

Tomado de Escambray

En ceremonia que hizo oficial el título otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías, Trinidad fue declarada este sábado como Ciudad Artesanal del Mundo, la primera en merecerlo en Cuba y el Caribe.

Es el premio a siglos y siglos de apuesta por la autenticidad de las manualidades que hacen valer extramuros , auténticos tejidos, bordados , obras de alfarería , en fin, el arte de mujeres y hombres cada vez más absortos por la creación.

Así se reconoce en el cuadro que acredita a Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo,  que recibió la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanill de manos de Mercy Correa Piñero, Vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanía para América Latina, quien destacó que es el resultado de un trabajo que no cesa con el apoyo institucional.

Trinidad, Cuba, artesanal
La Plaza Mayor del centro histórico de la urbe, incluido en la lista del Patrimonio Mundial, acogió la celebración, a la que asistieron las principales autoridades de la provincia.

El acto estuvo presidido por Deyvi Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Guillermo Solenzal Morales, Viceministro de Cultura, entre otros dirigentes y representantes de organismos e instituciones culturales.

La música del septeto Montimar, las tonadas trinitarias, el trío ensueño y la agrupación folklórica Aché Churé aportaron un sello de autenticidad a la celebración, a la que asistieron también reconocidos artesanos y una representación de lugareños.

En las palabras de clausura, Tania Gutiérrez Fontanill, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, remarcó el compromiso de las autoridades y de los artistas para respaldar la inclusión de la villa en la red de Ciudades Artesanales del Mundo, la única en la isla con tal distinción.

(Información de Juan Carlos Naranjo Miranda, desde Radio Trinidad)

Trinidad, artesanal, Cuba, danza
La tradición musical y danzaria de Trinidad se hizo presente en la ceremonia.
Trinidad, artesanal, Cuba
Tania Gutiérrez remarcó el compromiso para respaldar la inclusión de la villa en la red de Ciudades Artesanales del Mundo.

Ciudad Artesanal del Mundo, un estímulo para Trinidad de Cuba

Tomado de ACN

Como estímulo a la creación, tradición, y reconocimiento a los artesanos trinitarios calificó Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, la entrega a la villa del título de Ciudad Artesanal del Mundo.

Así lo reconoció en declaraciones a Prensa Latina, en las cuales ahondó en que ha sido una labor mancomunada entre el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

Incluimos a otros que trabajan este tema, como tampoco podemos olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó Correa.

En América Latina hay cinco ciudades que poseen igual condición, de ellas hay tres en Chile, una en Uruguay y esta de Cuba -primera que la obtiene en la nación caribeña-, agregó la también directora del Centro Nacional de Artesanías del FCBC.

‘Para el territorio es un honor, por un lado tener la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora recibir esta condición que lo acredita como Ciudad Artesanal del Mundo’, resaltó.

Antes de llegar a este momento especial se realizó una investigación profunda, exhaustiva, y se elaboró un expediente que luego fue presentado e incluso la ciudad recibió la visita de especialistas en junio último, indicó.

A una pregunta de cuál de las labores de la artesanía trinitaria que distinguen a la tercera villa era su favorita respondió que todas, incluyendo bordados y deshilados.

Este sábado, en la Plaza Mayor -ubicada en el centro histórico- tuvo lugar la entrega del reconocimiento, acto oficial en el que además participaron Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, y Arturo Valdés, director general del FCBC.

La actividad artesanal tradicional tiene un fuerte protagonismo en el desarrollo económico y cultural de esta urbe, fundada como Villa de la Santísima Trinidad en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar.

Dicho título de Ciudad Artesanal del Mundo permite a Trinidad -conocida como Ciudad Museo del Caribe- estar en una selecta lista donde aparecen países como China, Dinamarca, India, Irán y Chile.

El Consejo Mundial de Artesanías es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *