home Entre universidades Universitarios a tono con su tiempo

Universitarios a tono con su tiempo

Por: MSc. Ariadna Silva Arocha. Vicedecana de Extensión Universitaria

Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales

La participación de los universitarios en sus procesos es un imperativo de la sociedad . Desde que Julio Antonio Mella funda la Universidad Popular José Martí, la enseñanza desborda los muros del centro de altos estudios para, al decir del Comandante Guevara, pintarse de negro, de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores; pintarse de obrero y de campesino, pintarse de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba.

El Che planteó con gran sinceridad sus puntos de vista en torno a temas que podrían resultar polémicos y añadió, además, que uno de los grandes deberes de la Universidad era realizar las prácticas profesionales de los estudiantes en el seno del pueblo.

Teniendo en cuenta las demandas de nuestra provincia, y cumpliendo el legado de estos dos grandes, la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales lleva a cabo una estrategia para que sus estudiantes se inserten de manera activa y consciente en el desarrollo socioeconómico espirituano.

Los estudiantes de los primeros años de las carreras Licenciatura e Ingeniería Informática, y Contabilidad y Finanzas están vinculados a los proyectos extensionistas y empresariales, para lograr mayor articulación entre docencia-investigación y extensión universitaria. De la misma forma, 10 estudiantes se incorporarán a la tarea “Educando por Amor” para impartir docencia de las asignaturas Matemática y Física en Secundarias Básicas del territorio.

Algunos estudiantes de 4. y 5. años de esta última carrera, estarán cubriendo el déficit de personal de su especialidad en el Poder Popular Municipal, CIMEX y Complejo Topes de Collantes. También se desempeñarán en tareas de la Dirección de Contabilidad y Finanzas y del Departamento de Auditoría de nuestra institución.

Igualmente, estudiantes de esta carrera, y por primera vez, Ingeniería Industrial, participarán del 1 de noviembre y el 12 de diciembre, en la Comprobación Nacional al Control Interno que se desarrollará en toda Cuba, a la vez que desarrollarán acciones para lograr la informatización de los procesos de la Universidad.

Este este es el verdadero sentido de la Extensión Universitaria, atender la formación integral de los estudiantes fortaleciendo actitudes, potenciando sus talentos para que sean protagonistas de su propio desarrollo desde la función social de la universidad abogada, desde 1918, con la Reforma de Córdoba.

2 comentarios en “Universitarios a tono con su tiempo

1. Siempre la universidad debe estar a tono con el momento histórico que viven sus estudiantes y docentes. Hoy la lucha no es con armas, ni con el farol, hoy es el momento de decirle presente al país que los forma, y esta es la vía, preparándose adecuadamente e implicándose activa y conscientemente en el desarrollo económico, cultural y social del territorio.

2. Nuestro reconocimiento para estos estudiantes que han mostrado, ante todo, disposición y compromiso con su carrera, sus profesores, su facultad, su territorio y la PATRIA.