home Cultura, Cultura espirituana Cuando los hombres se dormían caminando

Cuando los hombres se dormían caminando

Tomado de Granma. Por: Juan Antonio Borrego. Director de Escambray

Entre el hambre, los mosquitos, el fango, la falta de prácticos y el asedio implacable del enemigo, la travesía desde la Sierra Maestra hasta las montañas villareñas resultó tan azarosa para los invasores que alguna vez uno de ellos, el hoy general de división Ramón Pardo Guerra, aseguró que los hombres se dormían caminando.

Los pormenores de aquella ruta y la imbricación, hace 60 años, de las columnas rebeldes con los luchadores que resistían en el centro de la isla, están siendo revividos por estos días en la serie televisiva Camilo aquí está el Che, de nueve capítulos, que se transmite desde el pasado 20 de octubre.

Según declaró a la prensa el realizador santiaguero Dayron Chang Arranz, director de la serie documental, el propósito es desnudar los complejos meses de finales de 1958, cuando el Escambray y la zona norte de la antigua provincia de las Villas –actual municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus– se convirtieron en estratégicos escenarios de la lucha armada.

De tal suerte, con un diseño contemporáneo y capítulo tras capítulo, los combatientes Ramón Pardo Guerra, Harry Villegas, Luis Alfonso Zayas, Oscar Fernández Mell, Miguel Lorente y Elgin Fontaine Ortiz, entre otros, todos protagonistas de aquella gesta, se
convierten en actores deseosos de evocar una realidad tan cercana que a muchos todavía les parece estar dentro de ella.

A partir del guion del propio Chang Arranz y de la joven periodista Lisandra Gómez, la serie constituye un homenaje a la creación y asentamiento en el territorio central de los frentes guerrilleros encabezados por Camilo y el Che, quienes lideraron la lucha revolucionaria en la región hasta la caída de Yaguajay y Santa Clara.

Camilo aquí está el Che, la emblemática frase del Guerrillero Heroico, grabada de una conversación suya con el Héroe de Yaguajay a través de la planta de Radio Rebelde en los días finales de la campaña villareña, da título y a la vez sirve de hilo conductor al producto comunicativo, que cuenta con la asesoría de Jerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.