home Entre universidades Diplomado “Sistema de Innovación Agropecuaria Local: por un enfoque participativo en la gestión del Desarrollo Local”.

Reporte de: Yaniel Hernández Brito

Inició este miércoles 24 de octubre de 2018, en el Docente 1 de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, el Diplomado “Sistema de Innovación Agropecuaria Local: por un enfoque participativo en la gestión del Desarrollo Local“.

Fundamentación teórico-metodológica

El desarrollo agroalimentario local cubano requiere de la formación de sujetos, individuales y colectivos, apropiados de una concepción de desarrollo sustentable sobre bases agroecológicas y enfoque de equidad social, que posibilite generar procesos de aprendizaje interactivos al intencionar el diálogo entre el conocimiento científico y el saber campesino. Ello supone el diseño de procesos educativos dialógicos, que incluyan concepciones teóricas y metodológicas favorecedoras del intercambio de experiencias.

Formar estas habilidades requiere de un programa que dote, a los participantes, de destrezas para la construcción colectiva de propuestas, la comunicación horizontal y la puesta en práctica de modalidades participativas de intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

El Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) es una propuesta que intenciona la gestión participativa de la innovación y el desarrollo a nivel territorial. Para esto se apoya en la preparación (capacitación) de formadores como vía para multiplicar estos conocimientos en los procesos de desarrollo, a partir de la puesta en práctica de un modelo económico descentralizado que sitúa a los municipios como protagonistas de sus estrategias de desarrollo.

La creación de un “entorno territorial innovador” supone la formación de los actores locales, fomentando su creatividad en la búsqueda de soluciones que contribuyan al desarrollo municipal. En ese sentido resulta esencial incorporar un enfoque integral de desarrollo que incluya dimeniones económicas, productivas, ambientales y socioculturales en las Estrategias de Desarrollo Integral y en los proyectos. Incorporar este modelo requiere de competencias precisas y descansa en el aprendizaje experiencial y/o la socialización de las “mejores prácticas” como guía para la acción.

Objetivo general.

• Contribuir a la formación de facilitadores compometidos con la gestión participativa de la innovación a nivel territorial, para contribuir al desarrollo agroalimentario local.

Objetivos específicos.

• Analizar el proceso agrario cubano en perspectiva histórica, su vínculo con las políticas agroalimentarias y el rol de los pincipales actores de la producción agropecuaria en Cuba.
  • Fundamentar el desarrollo sostenible como modelo a implementar, sustentado en la agroecología y la equidad social.
  • Explicar el papel de la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación para el desarrollo local profundizando en la Teoría de los Sistemas de Innovación.
  • Mostrar los componentes esenciales del Sistema de Innovación Agropecuaria Local y compartir buenas prácticas.
  • Contribuir a la apropiación del conocimiento y herramentas para la implementación del SIAL, la gestión del desarrollo local y el escalamiento e incidencia en políticas públicas.

El diplomado está dirigido a los miembros de Plataformas Multiactorales de Gestión Municipal así como a actores locales que están implicados en los procesos de desarrollo integral municipal.

Al terminar el Diplomado, el egresado demostrará desempeños satisfactorios en:

• Comprender el contexto de desarrollo agroalimentario en Cuba.
  • Incoporar un modelo de desarrollo sostenible sobre bases agroecológicas y con enfoque de equidad social.
  • Integrar la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación al Desarrollo Local.
  • Identificar los componentes del SIAL e incorporar instrumentos para la planificación estratégica paticipativa en los municipios.
  • Adquirir herramientas para la implementación del SIAL: la metodología del aprendizaje en la acción, la educación popular, la comunicación, el trabajo grupal y la facilitación de grupos, la incidencia en políticas públicas.
  • Adquirir herramientas para la gestión del desarrollo: gestión de proyectos, economía social y solidaria, cooperativismo.