home Noticias de portada Por la difusión y promoción del pensamiento martiano en universidades de Latinoamérica y el Caribe

Del 1. al 3 de noviembre, sesionará en nuestra universidad, el XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas.

Como parte del programa, el día primero de noviembre, a las 9:15 a. m., se impartirá la Conferencia Inaugural titulada “El pensamiento martiano, guía para la acción”, por el Dr. Ibrahím Hidalgo Paz, del Centro de Estudios Martianos.

Los intersados en asistir a dicha conferencia, harán su inscripción antes de su inicio, a la entrada del teatro.

Para mayor información, vea aquí el Programa General. XVI EICM

El encuentro tiene como objetivos:

1. Propiciar el intercambio de experiencias en la difusión y promoción del pensamiento martiano desde las potencialidades de las universidades latinoamericanas y caribeñas por destacados estudiosos del tema.
2. Generalizar las mejores experiencias que posibiliten potenciar la labor de la Red Internacional de Cátedras Martianas.
Los ejes temáticos de este encuentro se sintetizan en:
  • El pensamiento martiano en la dinámica cubana, latinoamericana y caribeña.
  • Recepción del pensamiento de los próceres fundadores latinoamericanos en la obra martiana: Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José de San Martín, Antonio José de Sucre, Francisco Morazán y otros.
  • José Martí y su obra en los movimientos políticos y sociales contemporáneos e integracionistas de la América Latina y el Caribe.
  • Significación del legado martiano en las condiciones actuales de Cuba, Latinoamérica y el Caribe. Su presencia en la obra de Fidel Castro Ruz, Armando Hart Dávalos, Hugo Rafael Chávez Frías, Ernesto Guevara y otros.
  • Historia y Literatura. Compromiso en la segunda década del siglo XXI.
  • Leer en José Martí: retos reinantes en la Educación y la Universidad.
  • Interculturalidad, naturaleza en los pueblos latinoamericanos y del Caribe