home Internacionales, Nacional, Noticias de portada Díaz-Canel: “Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”

Díaz-Canel: “Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”

En la tarde del miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter sobre la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de culminar la misión cubana en Brasil, denominada “Más médicos”.

En el tweet, el mandatario expresó: Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba.

Asimismo, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la misión en Brasil, comentó, como respuesta al mensaje del Presidente que, los doctores y doctoras “regresaremos a la Patria y donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

El tweet del galeno recibió pronta respuesta de Díaz-Canel quien manifestó sobre los médicos cubanos ser éstos “un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad. Los que piensan vanidosamente solo en si mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”, escribió.

En horas de la mañana del miércoles, el MINSAP declaró que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos. “El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, enuncia el texto emitido.

2 comentarios en “Díaz-Canel: “Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”

  1. Los princpios de nuestra Revolución no son negociables. Opino que la decisión tomada es correcta y dará lecciones a muchos. Lógicamente, quien piense en sí mismo, bajo los ideales de comodidad y de beneficio personal, no estará de acuerdo, pero lo cierto es que a Cuba se le debe respeto, a los convenios gubernamentales, tambiém. Así es que no podemos ni permitieremos jamás que alguien ponga en tela de juicio la profesionalidad de nuestro personal dentro y fuera del país, su altruismo, y mucho menos de este «equivocado ultraderechista» que con sus decisiones y pensamientos retrógrados ha puesto en peligro los servicios de salud de casi 30 millones de brasileños que, estoy convencido, siempre manifestarán agradecimiento por la labor de nuestros galenos.
    Gracias Presidente por sus apreciaciones siempre bien atinadas y contundentes, a Cuba se respeta y se respetará siempre.

  2. No se puede permitir a nadie ofender al país. El honor de Cuba debe estar por encima de todo y si Bolsonaro se refirió a Cuba de manera tan despectiva y clasificó a los médicos cubanos de «esclavos», no quedaba otra salida que retirar a los médicos aunque eso signifique, para dolor de todos, dejar sin servicios médicos a millomnes de brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *