home Noticias 10 Premios en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU para Sancti Spíritus

10 Premios en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU para Sancti Spíritus

La semana pasada, en Ciego de Ávila, tuvo lugar el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, y  según los representantes del Departamento de Actividades Extracurriculares de la UNISS al cónclave, la delegación espirituana sobresalió por la calidad de sus presentaciones y por los resultados alcanzados, porque con una delegación de 14 participantes, se obtuvieron 5 Medallas de Oro, 1 Medalla de Plata y 2 Medallas de Bronce, además del Gran Premio y el Premio Novel de Literatura.

A continuación se relacionan los galardonados:

Medallas de oro

  • Solista Vocal: Lexner Liván Pérez Ramos- UNISS. 2.año Lenguas Extranjeras. EDUSUP
  • Locución: Miguel Ángel Cruz Calzada- UNISS. 4. Año Cultura Física
  • Agrupación musical ADN- UCM
  • Solista instrumentista: Iris Ester Limas Bianchi – UCM
  • Literatura: Liset Reyes Aldereguía – UCM, quien obtuvo además el Gran Premio en narrativa y el Premio Novel del festival.

Medalla de Plata

  • Artes Visuales: Anabell Frutos Olivera- UNISS. 4.año Derecho

Medalla de Bronce

  • Teatro: Laritza Rivadeneira Meléndrez – UNISS. 4. año Pedagogía-Psicología
  • Artes Visuales: Reude Ramiro Díaz Romero- UNISS. 4.año Lenguas Extranjeras

13 comentarios en “10 Premios en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU para Sancti Spíritus

  1. Felicidades a todos los premiados. Han puesto en alto el trabajo que realiza la Universidad en su formación y también su esfuerzo personal.Continúen así!!!!!!

  2. Otro éxito de la extensión universitaria en la UNISS, ese grupo de trabajo se ha puesto las pilas y está recogiendo la cosecha. Felicidades a todos los premiados y a los profesores e instructores que los prepararon.

  3. El XXIV del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre en la provincia de Ciego de Ávila, fue escenario propicio para que la delegación espirituana alcanzara su mejor resultado histórico.
    Con el eje temático «El arte universitario, símbolo de tradición y cubanía» el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en esta edición sirvió como homenaje a las raíces cubanas, a la identidad y la historia.
    En este espacio los espirituanos demostraron la valía del talento de nuestras universidades, al alcanzar diez premios, correspondiendo a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez cinco. Dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce; en música, locución, teatro y artes visuales.
    Las jornadas de competencia fueron intensas, pero el proceso ha sido profesional, de crecimiento artístico y personal y el intercambio con las delegaciones es una posibilidad de seguir aprendiendo. El vestuario de la delegación espirituana en el desfile inaugural fue toda una sensación al ir con guayaberas, nuestra prenda nacional.
    Fueron jornadas muy intensas, donde nuestros artistas aficionados debieron enfrentar condiciones técnicas muy difícles, y a un jurado muy exigente, pero justo; sobre todo en la manifestación de teatro, donde se otorgaron pocos premios. Agrupaciones teatrales con gran tradición y resultados como “Anafilaxis” de la provincia Ciego de Ávila se fueron sin alcanzar premios; por eso la medalla de bronce alcanzada por la estudiante Laritza Rivadeneira con su monólogo “Las penas que a mí me matan” nos supo a oro.
    Mención aparte merece el solista Lexner Pérez, fue una de las dos actuaciones más aplaudidas por el público durante los cinco días de competencia, fue tan impactante su presentación que la página Cubadebate en su trabajo sobre el festival le dedicó un parrafo: “Muy apreciada por los presentes en el Teatro Principal resultó la interpretación de un popurrí de temas musicales de Los Zafiros, por el solista Lesner Pérez, de la delegación de Sancti Spíritus”.
    Para el próximo festival iremos por más, para ello contamos con el talento de nuestros estudiantes, con el empuje de la FEU, con el claustro de nuestra casa de altos estudios, somos un equipo y cuando se trabaja así se pueden alcanzar resultados superiores.
    Desterremos para siempre en nuestra universidad expresiones como: “tú no estás estudiando para artista”, “sigue bailando, que vas a ir directo a mundial” entre otras. Eso no beneficia a nadie.
    Nuestros estudiantes, una vez más, han puesto bien en alto el nombre de nuestra universidad y han alcanzado con su esfuerzo y talento el mejor resultado histórico en Festivales de Artiastas Aficionados de la FEU en 35 años.
    Al incio del Período especial el Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó “….lo primero que debemos salvar es nuestra cultura”.
    Muchas felicidades para nuestros artistas aficionados por el resultado alcanzado.

    1. En relación con las frases que tú dices que deben desterrarse cuando nuestros estudiantes se preparan también para enorgullecer a la institución y al territorio que tan gratamente los acoge siempre, sería conveniente que todos tuviéramos presente las disposiciones vigentes para estos casos en la RM 111/2017 y no quedarnos solamente con el análisis de ARTÍCULO 33, sino aplicar lo que establecen los incisos c) y e) del ARTÍCULO 35 y cito:
      «Para acreditar las excepciones a que se refiere el artículo 33 del presente Reglamento, es imprescindible presentar al decano de la facultad o al director del centro universitario municipal o filial los documentos siguientes:
      c) En el caso de atletas de alto rendimiento, de miembros de grupos nacionales de cultura, de otros grupos artísticos y de artistas de excelencia matriculados en las carreras de arte: constancia escrita de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, o del Ministerio de Cultura, en la que conste la fecha y el período de ausencia. El documento debe presentarse por lo menos con una semana de antelación a la fecha en que se producirán las ausencias.
      e) En el caso de asistencia a eventos nacionales o internacionales: el documento acreditativo correspondiente.
      En todos los casos el referido documento deberá estar acuñado y firmado por la autoridad administrativa competente.

  4. La XXIV edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU fue para la delegación espirituana un espacio de intercambio y de adquisición de nuevas experiencias. Siempre confié en el talento de mis muchachos. La emulación fue otra de las aristas en las que se compitió, allí también salimos excelente con las iniciativas llevadas a cabo por el grupo, una de ellas fue la de portar la guayabera el día del desfile inaugural lo que significó un gran impacto. Estos resultados y otros superiores solo se pueden alcanzar con el apoyo del colectivo de profesores. Muchas felicidades una vez más para todos, estamos seguros de que seguirán poniendo en alto a la provincia y a nuestro centro de altos estudios.

  5. No es la primera vez que se reconoce el talento artístico de los estudiantes de esta universidad espirituana. Múltiples han sido los espacios en los que célebres e importantes personalidades han quedado maravillados por el esfuerzo, nivel de calidad en el que son formados y el impacto que para la sociedad espirituana tiene el trabajo extensionista de esta Casa de Altos estudios. Hemos de seguir trabajando con responsabilidad, entusiasmo, entrega y dedicación para seguir fomentando en ellos esa cultura general integral, que es al final, la misión fundamental de esta universidad. Concuerdo con las palabras del profesor Cachi, Director Artístico de esta institución. Es hora de sumarnos todos, y sin desacreditar ningún proceso, puesto que todos son importantes, seamos capaces de comprender y contribuir realmente a la formación de un joven más integral, para entonces convertirlos en atletas de alto rendimiento, en astistas, que puedan validar sus afectaciones cuando sea necesario, según las normativas legales expuestas por nuestra profe Marisel Quiñones, a quien agradecemos la información. Muy bueno sería entendamos todos que, los jóvenes artistas, dirigentes y líderes, como también establecen nuestras resoluciones, llevan un trabajo diferenciado. El cumplimiento de ello nos llevará por mejores senderos de comprensión, unidad y resultados claves.

  6. Excelente y devastadora la participación de la UCM espirituana al obtener la máxima categoría con los estudiantes presentados en el festival. Mis felicitaciones por el esfuerzo que hacen para llevar con buenos resultados el estudio y la actividad extensionista.

  7. Felicitaciones para nuestros muchachos, ejemplo de constancia, esfuerzo y dedicación, quienes, como bien se ha dicho anteriormente tienen que luchar día a día contra las incomprensiones de algunos docentes que, equivocadamente creen, que la misión social de la universidad es solo académica. Ya es hora de que todos juntos contribuyamos a iluminar el camino de nuestros estudiantes y ayudar a que se formen integralmente, que sean personas cultas y preparadas, que aprovechen al máximo la universidad para que al graduarse, les deje un buen sabor y la gratificación de haber hecho el bien desde diferentes vías. Estoy totalmente segura que, de esta manera, obtendremos resultados superiores en posteriores eventos y será gracias al esfuerzo de todos porque las Medallas de Lexner, Laritza y Migue, también son de todo el que puso un granito de arena en la fromación de ellos.
    Mención aparte merecen mis colegas del Departamento de Actividades Extracurriculares, que no escatiman tiempo ni esfuerzo, para quienes no importa si es de día o de noche, o hasta bien entrada la madrugada, si hay que ir a Banao o hasta Yaguajay y cuya labor puede señalarse como mágica pues sin muchos recursos materiales y poco apoyo de nuestra propia institución y del territorio, navegan en contra de la corriente y cada vez más se crecen, para seguir demostrando que el arte, como dijo Martí, «es la revelación de lo extraordinario».

  8. Muchas felicidades, son premios, verdaderamente merecidos. Soy testigo del esfuerzo descomunal que tienen que hacer nuestros estudiantes para alcanzar tales logros, cumplir con sus deberes en el hogar, mantener buenos resultados en sus carreras y no morir en el intento. Hoy son ellos, mañana serán muchos más, doy fe de ello.

  9. Mis respetos y felicitaciones para todos los que de una u otra manera tuvieron que ver con estos resultados. Quiero destacar mis loas a los participantes y a los ganadores todos, pero al amigo Chachi y a sus colegas, mis mayores reconocimientos, sin ellos nada de esto hubiera sido posible, han luchado contra viento y marea para que todo salga a la altura del hoy que vivimos…por eso a todos los profes de nuestra comunidad universitaria los exhorto a que favorezcan la participación de nuestros muchachos en este tipo de actividades, pues no olvidemos hoy menos que nunca, que nuestro Comandante expresó que la «..cultura es escudo y espada de la nación…»; hacer arte es también defender nuestras conquistas y contribuir a que desde sus diferentes manifestaciones, expresen todo su amor a la Patria y a su Revolución….no perdamos ni minimicemos estos espacios, es también una manera de formar profesionales competentes y revolucionarios. A todos, FELICIDADES Y A CONQUISTAR NUEVOS ÉXITOS…

  10. Mis respetos y felicitaciones a todos los participantes y ganadores en este festival. Resalto la labor de Chachy y los colegas de su departamento quienes se entregan en cuerpo y alma y a veces contra viento y marea a este noble empeño. Exhorto entonces a los profes de toda la comunidad universitaria a contribuir desde sus espacios a que nuestros estudiantes sigan avanzando desde el arte a formarse como profesionales competentes y revolucionarios; no olvidemos, hoy menos que nunca, que Nuestro Comandante en Jefe, nuestro querido Fidel, expresó que la cultura es espada y escudo de la nación….mis loas sin límnites a todos..siempre tendrán el respeto y admiración de quienes sí valoramos su quehacer. FELICIDADES AMIGOS…SIEMPRE CONTARÁN CON MIS RESPETOS Y SOLIDARIDAD…..LOS ADMIRO DE VERAS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *