home Cultura, Cultura espirituana La conquista de un sueño: convivencias en Topes de Collantes

La conquista de un sueño: convivencias en Topes de Collantes

Reporte de: Alena Medina Echevarría

Auspiciado por el Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL) y la RED de Educadores Populares de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, se realizaron las convivencias en la comunidad rural Topes de Collantes, del 8 al 10 de noviembre de 2018.

El encuentro tuvo como premisa fundamental el intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas con los residentes de la comunidad. Durante tres días, profesores y estudiantes de las carreras de Agronomía, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Psicopedagogía, Biología e Ingeniería Informática, se integraron a las actividades cotidianas de las familias topeñas y sistematizaron experiencias vinculadas a la artesanía, la producción de conservas, el cultivo y comercialización de flores, plantas ornamentales y medicinales, entre otras actividades identitarias de la comunidad.

Las convivencias constituyen una práctica integradora donde confluyen el saber académico y el saber popular, permitiendo potenciar la formación científica de nuestros estudiantes mediante el trabajo de campo. Otra de sus fortalezas consiste en favorecer la integración entre carreras diferentes y la interdisciplinariedad en el abordaje científico a problemáticas vinculadas con el desarrollo del sector rural. Además, expresa el compromiso de las instituciones académicas con las comunidades, misión fundamentalísima de la nueva universidad cubana.