home Cultura, Cultura espirituana La conquista de un sueño: convivencias en Topes de Collantes

La conquista de un sueño: convivencias en Topes de Collantes

Reporte de: Alena Medina Echevarría

Auspiciado por el Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL) y la RED de Educadores Populares de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, se realizaron las convivencias en la comunidad rural Topes de Collantes, del 8 al 10 de noviembre de 2018.

El encuentro tuvo como premisa fundamental el intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas con los residentes de la comunidad. Durante tres días, profesores y estudiantes de las carreras de Agronomía, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Psicopedagogía, Biología e Ingeniería Informática, se integraron a las actividades cotidianas de las familias topeñas y sistematizaron experiencias vinculadas a la artesanía, la producción de conservas, el cultivo y comercialización de flores, plantas ornamentales y medicinales, entre otras actividades identitarias de la comunidad.

Las convivencias constituyen una práctica integradora donde confluyen el saber académico y el saber popular, permitiendo potenciar la formación científica de nuestros estudiantes mediante el trabajo de campo. Otra de sus fortalezas consiste en favorecer la integración entre carreras diferentes y la interdisciplinariedad en el abordaje científico a problemáticas vinculadas con el desarrollo del sector rural. Además, expresa el compromiso de las instituciones académicas con las comunidades, misión fundamentalísima de la nueva universidad cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *