home Noticias de portada La UNISS estará representada en el Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical cubano

La UNISS estará representada en el Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical cubano

El pasado viernes 16 de noviembre sesionó, en la sede provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus, el IV Taller de Historia del Movimiento Obrero y Sindical cubano,  cuyos temas principales se centraon en:

  1. El XIII Congreso de la CTC y su momento histórico. Su significado en la historia de la Revolución.
  2. Lázaro Peña, artífice y alma del XIII Congreso de la CTC, sus enseñanzas para los trabajadores y cuadros sindicales.
  3. Los protagonistas del XIII Congreso de la CTC. Testimonios del proceso que comenzó con la reconstrucción de los sindicatos nacionales y continuó con la realización de la magna reunión sindical y cumplimiento de sus cuadros y resoluciones.
  4. Fidel Castro Ruz, los trabajadores, el movimiento sindical cubano y la Revolución: sus vínculos esenciales e importancia en la situación actual y el futuro.
  5. Vigencia del XIII Congreso con la ANIR y su utilidad en el perfeccionamiento de la economía.

La delegación de la UNISS, integrada por los docentes Humberto Calderón Echevarría, Viviana Morell Torres y Liliam Marisel Quiñones Colomé, obtuvo dos Premios Relevantes de cinco otorgados, y las dos profesoras antes mencionadas, junto al joven Frank Sosa Pérez, representarán a la provincia espirituana en el Evento Nacional que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre próximo en La Habana.

Los trabajos seleccionados se titulan:

«Multimedia para fortalecer el valor patriotismo», de Viviana Morell, en el que datos y momentos importantes de la vida del Comandante en Jefe constituyen el vehículo idóneo para dar repuesta a su título.

«La impronta de un gigante. Memorias», de Liliam Marisel Quiñones Colomé, atesora en formato digital (pequeña multimedia), el testimonio de trabajadores y estudiantes durante la jornada luctuosa que se viviera a finales de noviembre y primeros días de diciembre de 2016, estructurada en un folleto con las publicaciones, mensajes y comentarios durante esos días; una galería de imágenes con 150 fotos de  momentos significativos del tributo universitario, y un audiovisual confeccionado con las secuencias filmadas por Jorge Martinó Hernández e Ibraín Salgado Paz el primero de diciembre de 2016, con guion de la autora del trabajo, a partir de su artículo titulado “Un diciembre para el Soldado de las Ideas”.

«Trece congresos con Lázaro. Su tributo a la unidad», del trabajador del Comité Municipal de la UJC en Fomento, Frank Sosa Pérez, recoge los aportes más significativos del «capitán de la clase obrera», Lázaro Peña, en cada uno de esos encuentros y su papel como líder indiscutible de los trabajadores cubanos en función de la unidad.

En las conclusiones del evento, Mercy Rodríguez Crespo, Secretaria General de la CTC en la provincia, resaltó la calidad de los 23 trabajos presentados, y exhortó a que en cada uno de los centros laborales del territorio, se incremente la labor investigativa acerca del movimiento obrero y sindical porque cada uno de esos espacios es fuente inagotable de la historia local.

Participaron, como invitados especiales, dos de los dirigentes sindicales espirituanos que representaron a este territorio en el XIII Congreso de la CTC.

 

4 comentarios en “La UNISS estará representada en el Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical cubano

  1. Felicidades para los participantes y en especial para Marisel Quiñones. Con su trabajo mantiene viva la figura de Fidel. La UNISS estará bien representada en el Congreso Nacional

  2. Felicidades a todos los compañeros. Sancti Spíritus estará muy bien representada en el Taller Nacional de historia del movimiento obrero y sindical cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
21 + 1 =