home Entre universidades Encuentro/Taller Internacional Comunitario de Desarrollo Local en CUM de Yaguajay

Reporte de:Yaniel Hernández Brito, CUM Yaguajay

Este martes 20 de noviembre de 2018, a las 9.00 a. m., en el aula de posgrado del Centro Universitario Municipal «Simón Bolívar» de Yaguajay, se desarrolló un Encuentro/Taller Internacional Comunitario de Desarrollo Local, como parte de las sinergias con el Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección (CETAD) y la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales de la UNISS.

En esta ocasión, se contó con la participación del Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México: Pavel Renato López Gómez; quien es además Concejal electo por el Municipio Oaxaca de Juárez, así como la dirigente de jóvenes de la Central Campesina Cardenista en la Ciudad de México, Kenia Hernández Antuna.
Fueron invitados especialmente a este Encuentro miembros del Partido Comunista de Cuba, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de Administración Municipal y otros integrantes del Grupo de Desarrollo Local de Yaguajay. Asimismo, se hizo extensiva la invitación a coordinadores de proyectos de Colaboración Internacional en el municipio, estudiantes de las dos ediciones de la Maestría en Gestión del Desarrollo Local de nuestra institución universitaria, investigadores de la temática de los diferentes CUM y CES de la región central, miembros de la Red GUCID, asociados de la ANEC, la UNAIC, así como los diferentes actores locales implicados en inciativas de desarrollo a escala local.
En este taller se trataron temáticas relacionadas con la planificación territorial, el rol de la Academia junto al gobierno en la Estrategias de Desarrollo Local – con énfasis en el turismo rural y de naturaleza- como una de las líneas directrices que promueven el desarrollo a esta escala, así como una panorámica actual del contexto juvenil en México y su perspectiva de precario desarrollo frente a la juventud cubana.