home Cultura, Cultura espirituana FCA en el III Taller de Polígonos de suelo, agua y bosques

FCA en el III Taller de Polígonos de suelo, agua y bosques

Reporte de: Richel Dorta, Gestor de Comunicación de la FCA

El pasado viernes 17 se realizó en el territorio espirituano el III Taller de Polígonos de suelo, agua y bosques, tarea en la que participan como promotores los Laboratorios Provinciales de Suelos y Fertilizantes, la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales, así como la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS.

En dicha jornada se realizó una exposición de los logros alcanzados hasta la fecha en los polígonos de suelo, destacándose la conservación de suelo mediante la construcción de barreras vivas, barreras de piedras, siembra en contorno y siembra de cultivos en sentido perpendicular a la máxima pendiente.

Los estudiantes y profesores de las carreras Forestal y Agronomía que participaron, además de una representación de profesionales de la agricultura del territorios, estuvieron presentes en la conferencia magistral impartida por el MSc. Tomas Río, director provincial de los Laboratorios de suelo y fertilizantes, donde se hizo una extensa exposición de la actualidad del estado de los suelos en el territorio y la visión de su recuperación desde la Tarea  Vida.

Dentro del ámbito del taller, y como parte de las acciones que se vienen realizando como alianza entre la ACTAF y la FCA, se desarrolló un intercambio de formación vocacional entre estudiantes de las carrera Forestal y una representación de estudiantes del Centro Mixto «Leoncio Hernández Lugo», que cursan la Enseñanza Media en especialidades de Forestal, Agronomía y Veterinaria. Dicho encuentro fue de un provecho incalculable para la orientación vocacional de los estudiantes de esa enseñanza.

Un comentario en «FCA en el III Taller de Polígonos de suelo, agua y bosques»

  1. Muy buenas estas acciones, en especial el intercambio entre jóvenes en formación y especialistas consolidados.
    Sin embargo, siempre me pregunto dónde están estas instituciones, o dónde está el CITMA y todos los actores de la Tarea Vida cuando en las ciudades se arrancan de raíz o talan indiscriminadamente árboles que por muchos años dieron oxígeno y sombra a los espirituanos. Que para arreglar una calle se destruya un árbol que ha necesitado tantos años en crecer, me parece una decisión carente de todo sentido común y totalmente divorciada con el enfrentamiento al cambio climático.
    Disculpen por ventilar mi preocupación en este espacio, pero creo que hacer un llamado de atención en el marco de una institución llamada a participar activamente en la Tarea Vida, quizás sirva de algo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *