home Noticias Ecos del IV Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical Cubano

Ecos del IV Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical Cubano

Del 3 al 5 de diciembre sesionó en el Centro de Convenciones «Lázaro Peña», de La Habana, el IV Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical Cubano, el que contó con la presencia de personalidades que han dado todo su esfuerzo y empeño por el lugar que le corresponde a los trabajadores, entre los que se encontraban Pedro Ross Leal, Francisco Durán y Lázaro Peña (hijo del Capitán de la clase obrera) como invitado especial.

Se presentaron 45 trabajos, seleccionados de todo el territorio, en cuatro comisiones que centraron su interés en el papel de Lázaro Peña como líder sindical, la impronta e importancia del XIII Congreso de la CTC, la vigencia del XIII Congreso en la ANIR y su utilidad en el perfeccionamiento de la economía, y la presencia de Fidel Castro Ruz en los trabajadores, en el movimiento sindical cubano y en la Revolución.

La provincia espirituana estuvo representada por la funcionaria del organismo provincial que atiende la esfera de Educación y Propaganda y tres delegados, dos de los cuales son profesoras de esta casa de altos estudios: Viviana Morell Torres y Liliam Marisel Quiñones Colomé. Los cuatro tuvieron la posibilidad de intercambiar con Lázaro Peña (hijo) y con Pedro Ross Leal, quien se refirió a historias, encuentros con líderes sindicales y obreros espirituanos, y a anécdotas de sus visitas a nuestra provincia.

Durante las sesiones de trabajo fueron presentadas dos importantes conferencias; una titulada «Las raíces históricas de la Revolución. La guerra por la memoria histórica»,  dictada por Enrique Ubieta Gómez, funcionario del CC del PCC y «Fidel Castro Ruz y la Unidad», presentada por el Dr. C. Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Historia.

En la clausura se hizo la premier del audivisual «Unidad, desafíos y respuestas» el que centra su interés en la historia del Movimiento Sindical Cubano, el papel de Lázaro Peña y la presencia del líder histórico de la Revolución en momentos significativos del quehacer de la CTC y sus sindicatos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *