Reporte de: María de la Caridad Páez
En la semana del 17 al 23 de diciembre los miembros del proyecto Cuba – Alemania Tamara Bunke, de la CUJAE visitaron el CUM de Cabaiguán, y el programa incluyó el recibimiento, la visita a lugares históricos de la ciudad como el Museo municipal, el parque José Martí, el Museo Campesino, la Casa de la Guayabera, y un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Sancti Spiritus.
La delegación estuvo integrada por seis estudiantes alemanes que fueron acompañados por los profesores Julián Gutiérrez Alonso, coordinador del proyecto y de la Red de los Cinco Héroes, y su esposa, la Dr. C. Gilda M. Vega Cruz, quienes durante tres años consecutivos han propiciado este intercambio con los profesores y estudiantes del centro universitario del municipio.
La experiencia del claustro y los estudiantes ha sido muy interesante, pues es significativo escuchar las opiniones de estos jóvenes y profesionales acerca de la realidad de su país y la impresión que se llevan de Cuba y, en especial, de esta localidad que al decir de ellos, es un poblado rural donde se respira mucha tranquilidad, y donde se pone de manifiesto cómo los cubanos tienen libertad y voluntad para seguir adelante venciendo las adversidades.