home Entre universidades Visitó René González, Héroe de la República de Cuba, el CUM de Cabaiguán

Visitó René González, Héroe de la República de Cuba, el CUM de Cabaiguán

Reporte de: María Caridad Páez

El 22 de diciembre fue un Día del Educador inolvidable  para los profesores y estudiantes del CUM de Cabaiguán,  pues la conmemoración tuvo como invitados especiales a  René González, Héroe de la República de Cuba, acompañado de  su esposa Olga y su nieto; a  Manuel y Olinda, hermanos  de Silverio Blanco Núñez, y a  miembros del proyecto Tamara Bunke.  El recibimiento a estos hombres sencillos, de diferentes generaciones,  ocurrió en el parque Mártires de la Llorona, lugar donde se efectuó el acto  por el 60 aniversario de la liberación de este poblado.

El colectivo del centro decidió que el mejor intercambio con el héroe y los invitados, sería en un lugar histórico como el propio día lo sugería y así fue que  se decide  visitar  la tarja del mártir que da nombre a nuestro centro, erigida donde cayó mortalmente herido, un 22 de diciembre, pero 60 años atrás.

El ascenso a la loma de “La Chicharra” se produce alrededor de las 10 y 30 de la mañana,  al que se unió la pionera Neisy Saray  Leal Suria, que vive cerca del lugar.  Después de colocar la ofrenda floral, se produce el intercambio,  y el  profesor del CUM, MSc. Juan Carlos Gutiérrez Fleites, realiza una intervención en la que destaca aspectos importantes de la corta  vida  de  este campesino rebelde realzando su humildad y valentía y el compromiso de seguir su ejemplo. El momento propició que se escucharon los testimonios sobre su infancia y juventud, en la voz de sus propios hermanos.

Los miembros del proyecto Tamara Bunke expresaron  diversas opiniones y Tobías,  el jefe del proyecto en Alemania, refería  el significado que tiene Cuba  para su país  y significaba  la relación de Tamara Bunke con el Che, su labor en Cuba, donde fue alfabetizadora, y destacaba  que la solidaridad  con los cubanos les viene desde ahí.

René González agradeció la invitación  y expresó que  de estos hombres de la historia, hay que seguir hablando, de esos que hicieron mucho y a veces son hasta anónimos…y escribía en el libro del visitante:   Es una experiencia inolvidable visitar este sagrado lugar en el 60 aniversario de la liberación de Cabaiguán y de la heroica  caída del Cap. Silverio. Recordar la historia  es la mejor seguridad de avanzar hacia el futuro.