home Noticias de portada Este jueves, en Jatibonico, XVIII Taller Científico de EPMI

Este jueves, en Jatibonico, XVIII Taller Científico de EPMI

El Departamento de Enseñanza Militar de la UNISS informa que el próximo jueves 17 de enero, a las 7:30 a.m., saldrá el ómnibus, desde la Sede Central con rumbo al CUM de Jatibonico, con los delegados al XVIII Taller Científico de Educación Patriótico-Militar e Internacionalista.

Este cónclave tiene como objetivos:

  • Promover el desarrollo en las líneas y temas de investigación relacionados con la Seguridad Nacional, la Defensa Nacional, la Defensa Civil, la Reducción de Riesgos de Desastres y la Educación Patriótico-Militar e Internacionalista. .
  • Intercambiar experiencias acerca de los diferentes enfoques que se utilizan en los Centros de Educación Superior, Facultades, CUM y otras instituciones del territorio, para fortalecer la calidad del proceso docente-educativo en interés de la Preparación para la Defensa, haciendo énfasis en la labor educativa y político–ideológica en el contexto del proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana.
  • Profundizar en el conocimiento y comprensión de la influencia de la política de los gobiernos de los Estados Unidos en la Seguridad Nacional de Cuba, particularmente en las condiciones actuales, así como en el estudio de la obra, principios y valores de la Revolución Cubana.
  • Profundizar en la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde la disciplina Preparación para la Defensa y el trabajo de EPMI en los CES invitados, Facultades y CUM de la provincia.

Las comisiones de trabajo estarán organizadas según las temáticas que se presentan a continuación:

I.- EDUCACIÓN PATRIÓTICO- MILITAR E INTERNACIONALISTA

  • Las Cátedras de Educación Patriótico-Militar e Internacionalista en el fortalecimiento de los valores, el estudio de la historia local y la integración con el resto de las filiales e instituciones.
  • La economía y sus desafíos en la actual crisis económica y financiera mundial. Experiencias de proyectos educativos, comunitarios o de desarrollo local.
  • El estudio del pensamiento de Martí y de Fidel en la consolidación y fortalecimiento de los valores patrióticos.
  • El fortalecimiento de valores patrióticos e internacionalistas a partir de la cultura, la ciencia, el deporte y la educación. Experiencias de proyectos educativos aplicados.
  • Realidad y perspectivas de Cuba en el actual devenir político, económico y social de América Latina: oportunidades socio-económicas del territorio (provincia, municipio, consejo popular) en la actual coyuntura.
  • El trabajo integral entre las organizaciones políticas, de masas y sociales como eslabón fundamental en la organización, dirección, consolidación y fortalecimiento de valores desde el trabajo del departamento de PPD.
  • Personalidades, hechos y acciones que constituyen símbolos de la historia local (provincia, municipio, barrio, Consejo Popular).

II.- SEGURIDAD NACIONAL

  • Intereses y objetivos de la Seguridad Nacional. Riesgos, amenazas, agresiones y desafíos: su relación con las vulnerabilidades e invulnerabilidades.
  • Seguridad Nacional: experiencias en el empleo de las potencialidades territoriales que garantizan el desarrollo y cumplimiento de sus dimensiones.
  • El concepto de Revolución y su aplicación al modelo del profesional y a las particularidades del centro de trabajo o estudios.
  • Papel de los jóvenes y de las organizaciones estudiantiles en la defensa de las conquistas de la Revolución.
  • El VII Congreso del Partido y su relación con la Seguridad Nacional Cubana.
  • El desarrollo sostenible y la defensa de la Revolución: dos grandes direcciones de la Seguridad Nacional.
  • La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ¿Una amenaza para la Revolución Cubana?
  • El trabajo político-ideológico: su importancia para el enfrentamiento a la subversión enemiga.
  • Los contenidos de la asignatura Seguridad Nacional y su articulación con los de otras del currículo (según año y carrera).

III. DEFENSA NACIONAL

  • La Zona de Defensa como piedra angular del Sistema Defensivo Territorial. Experiencias.
  • El desarrollo local: una estrategia para el fortalecimiento de la Defensa Nacional.
  • Experiencias en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • La historia local y territorial: figuras destacadas, acciones militares significativas, hechos relevantes y la lucha clandestina durante la etapa de la Guerra de Liberación.
  • La lucha contra bandidos (LCB) en el territorio espirituano: anécdotas, historias, pasajes, crónicas, testimonios, etc.
  • El pensamiento militar de los jefes y líderes de nuestras gestas por la independencia en las concepciones actuales de la Defensa Nacional.
  • Los contenidos de la asignatura Defensa Nacional y su articulación con los de otras asignaturas del currículo (según año y carrera).

IV.- DEFENSA CIVIL Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

  • El Plan de Reducción de Riesgos de Desastres de los territorios y entidades como documento rector para la protección de los medios materiales y humanos. Experiencias de su aplicación.
  • Acciones de la Defensa Civil para la protección de la población y de los recursos económicos en la reducción de riesgos ante posibles desastres. Experiencias significativas.
  • Sistema de preparación de la población en Defensa Civil. Principales experiencias.
  • La compatibilización de los programas y actividades de la Defensa Civil. Experiencias de organismos y entidades.
  • La Educación Ambiental y la protección del medioambiente: experiencias relevantes.
  • La Medicina Natural y Tradicional como vía para fomentar estilos de vida naturales. Experiencias relevantes.
  • El comportamiento ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos en situaciones de posibles desastres naturales, tecnológicos y/o sanitarios: experiencias y ejemplos a seguir.
  • El papel de los Puntos de Alerta Temprana (PAT) en la protección de la población, sus bienes y la economía ante los diferentes tipos de desastres. Experiencias, retos y perspectivas.
  • La evaluación de riesgos de desastres y su impacto en la economía. Experiencias territoriales o institucionales.
  • Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos para elevar la resiliencia en las comunidades del territorio. Resultados relevantes.
  • La Tarea Vida y su impacto en la lucha contra el cambio climático en el territorio.

 V.- PENSAMIENTO Y ACCIÓN DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO

  • Fidel Castro y la formación de valores patrióticos, internacionalistas, antimperialistas y humanistas.
  • Aportes del pensamiento de Fidel Castro en la lucha contra todo lo que contribuya al deterioro del medioambiente y contra el cambio climático.
  • La visión y expresión del pensamiento militar de Fidel Castro en la doctrina militar cubana.
  • La obra del Comandante en Jefe en pos del desarrollo energético como aspecto importante de la Seguridad Nacional cubana y su vigencia.
  • Aportes del Comandante en Jefe al desarrollo de la ciencia y del capital humano. Su vigencia.
  • Vigencia del pensamiento y la acción del Comandante en Jefe en la lucha contra la corrupción, los delitos y las ilegalidades.
  • Pensamiento y presencia del líder histórico de la Revolución Cubana en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) desde el inicio de la Guerra de Liberación Nacional hasta la actualidad.
  • Fidel Castro y la necesidad de la unidad de nuestro pueblo para enfrentar situaciones difíciles.
  • Pensamiento y acción de Fidel Castro en pos del uso de los recursos naturales de nuestro país como base fundamental para el desarrollo del turismo.
  • Fidel y la Batalla de Ideas como arma fundamental para enfrentar y derrotar al enemigo.
  • El ejemplo personal del Comandante en Jefe en el enfrentamiento al enemigo y en cualquier situación de ocurrencia de desastres.
  • Fidel, el deporte y la preparación física de los combatientes: experiencias, anécdotas, testimonios.

Como siempre se ha realizado en estos eventos, la selección y premiación obedecerá a los siguientes normas:

  • Se considerarán tres premios fundamentales por cada categoría de participantes: estudiantes y profesores (Trabajadores).
  • Relevante
  • Destacado
  • Mención

La selección de los trabajos para la obtención de premios se hará sobre la base de las siguientes consideraciones:

  • Que demuestren actualidad, pertinencia y la aplicación de conocimientos.
  • Que sean inéditas (no deben haberse presentado con anterioridad en otros eventos a nivel provincial, regional, nacional o internacional).
  • Que evidencien la aplicación de los elementos básicos de la Metodología de la Investigación Científica.
  • Que se ajusten a las normas de publicación para el evento.
  • Que en la exposición se compruebe:
  • Dominio del trabajo y uso adecuado del lenguaje
  • Calidad de las ideas expuestas y precisión
  • Utilización correcta de los medios (PC, presentación en Power Point, videos, multimedias, etc.)
  • Ajuste al tiempo establecido.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto

Vicepresidente: Dr. C. Pedro Fuentes Chaviano

Vicepresidente ejecutivo: MSc. Ronal  Amado Linares Ortiz.

COMITÉ CIENTÍFICO

Dr. C. Juan Emilio Hernández García

Dr. C.  Servando Martínez Hernández

MSc. José Ramón Beltrán Barrizonte

MSc. Neise Calixto González Cadalso

MSc. José Manuel. Cancio Santander

ORGANIZADORES DEL TALLER

Departamento de Enseñanza Militar – UNISS

CUM de Jatibonico. Director: Jorge Enrique Gómez Expósito

Presidente ACRC. Antonio Moisés Cintra González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *