home Entre universidades I Taller Municipal de Sensibilización y de Desarrollo Local en CUM de Taguasco

I Taller Municipal de Sensibilización y de Desarrollo Local en CUM de Taguasco

Reporte de: María del Rosario Pimienta G. CUM Taguasco

Con la participación de representantes de las cooperativas pertenecientes al proyecto municipal para fortalecer el Sistema de Innovación Agropecuario en el Desarrollo Local, de decisores del Gobierno y de la agricultura, en coordinación con el CUM del territorio, se desarrolló el I Taller Municipal de Sensibilización y de Desarrollo Local con el  objetivo principal  de promoverlo en consonancia con los lineamientos de la política económica y social del país y la importancia del desarrollo de los territorios de acuerdo a sus necesidades y potencialidades.

Su coordinador, MSc. José Manuel Castillo González, hizo una breve reseña de la estrategia de desarrollo local del municipio, con énfasis en sus potencialidades y debilidades  actuales, y Nelson León, coordinador provincial de PIAL, nfatizó que  el objetivo fundamental de el proyecto que dirige es contribuir a la sostenibilidad alimentaria a partir de la consolidación y extensión de las experiencias de la gestión local en la innovación agropecuaria.

Los participantes emitieron opiniones  y formularon  preguntas en torno al proyecto y a la necesidad de la actualización de la  estrategia municipal en correspondencia con el contexto actual (nacional y municipal). Se destacó, además,  la necesidad de involucrar a todas las instituciones y organizaciones territoriales en el desarrollo local, particularmente a la agricultura como principal beneficiaria de PIAL, así como fortalecer la relación Universidad/Sociedad con su aportes a la transformación territorial.

Tenemos la certeza de que este taller permitirá lograr mayor sinergia entre todos los actores locales en función del desarrollo territorial.

Un comentario en «I Taller Municipal de Sensibilización y de Desarrollo Local en CUM de Taguasco»

1. Actividades de este tipo enriquecen el sentir y la labor de los CUM en el territorio. Son muy provechosas las experiencias expresadas por las representaciones de las cooperativas del municipio.