home Entre universidades Celebrado Día de la Ciencia en CUM de Yaguajay

Celebrado Día de la Ciencia en CUM de Yaguajay

Reporte de: Yaniel Hernández Brito

Este martes 15 de enero de 2019, como parte del programa por la celebración del Día de la Ciencia en el Centro Universitario Municipal «Simón Boívar» de Yaguajay, fue efectuado el Balance de los objetivos de trabajo correspondientes al año 2018, que recién culminó.

La actividad se inició con una gala político-cultural, como antesala de la discusión del informe de balance, entre cuyos aspectos se destaca la formación de profesionales con un sentido humanista y de firmeza política con un nivel de sobrecumplimiento, aumentando la matrícula en más del 4% con respecto a etapas anteriores, en particular las carreras de Ciencias Pedagógicas con énfasis en Matemática, Español e Historia, así como en Ciencias Agropecuarias y Económicas.

Se evidenció, además, el avance en la contribución, dentro del territorio yaguajayense,  al cumplimiento de las funciones asignadas, en correspondencia con la actualización del Modelo Económico y Social Cubano, mediante la preparación y superación de los cuadros y reservas de las organizaciones estatales, gobierno local y las nuevas formas de gestión no estatal,  para dar así respuesta inmediata a los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba.

No menos importante fue la integración con los diferentes actores locales y su inserción en redes de innovación, CES y ECIT nacionales e internacionales, para tributar al desarrollo local en Yaguajay. Sobresalen en esta etapa los resultados conjuntos, desde el trabajo integrador, con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), la Red “Gestión universitaria del conocimiento y la innovación” (GUCID), las alianzas estratégicas con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, la Cátedra CTS de la Universidad de la Habana, el Centro de Estudios Turísticos y el Centro de Estudios de Desarrollo Comunitario, ambos de la UCLV; los CUM de Remedios, Caibarién, Florencia y Chambas, entre otros. Lo anteriormente señalado está avalado por 38 Convenios Marcos de Colaboración, como garantía de las sinergias y contribuciones entre los implicados.

Participaron como invitados la Dr. C. Geysa Calero de la Paz, Jefa del Departamento de Posgrado, y la Lic. Dianelys Pérez Rodríguez, Técnica documental de la Secretaría General de la UNISS.

• Acto de graduación Maestría en Desarrollo Local

También el día y el escenario fueron propicios para la entrega de los títulos de Máster en Ciencias a 17 profesionales de la provincia espirituana que cursaron satisfactoriamente la Maestría en Gestión Estrátegica del Desarrollo Local proyectada en el Centro Universitario Municipal «Simón Bolívar» de Yaguajay, en su primera edición.

El acto de graduación sirvió, además, para exponer los logros que sustentan esta actividad académica de superación de profesionales, tales como: el claustro que la conforma, de reconocida calidad y amplia producción en el área del conocimiento; la posibilidad de acceso a la información; la producción científica pertinente y los resultados de investigación asociados a la generación de proyectos vinculados a esta área del saber.

La colaboración institucional, como factor que potenció el programa de la maestría mediante la integración de profesionales de vasta experiencia; las acciones de capacitación que contribuyeron a la incorporación femenina al empleo; las acciones para la revalorización del patrimonio industrial azucarero de Yaguajay, así como la inclusión de ofertas comerciales para beneficio de la población y de su calidad de vida, son fortalezas de carácter social que se evidenciaron en esta etapa de estudios a través de los proyectos defendidos en los ejercicios de culminación de estudios.

Nuevas ediciones serán emitidas en el CUM, y para conocer detalles de ingreso, visite el sitio Web del Centro universitario en http://cumyag.uniss.edu.cu.