home Entre universidades Protagonismo extensionista de la Facultad de Humanidades

Protagonismo extensionista de la Facultad de Humanidades

Reporte de: MSc. María Petra Piloto Ballester. Vicedecana de Extensión Universitaria de la FH

Por la senda que abre enero, llega el 28, día luminoso del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Julián Martí Pérez. ¡Qué verdadero cubano  no se siente profundamente inspirado en esta trascendental efeméride y la celebra con orgullo infinito! Es imposible no hacerlo pues Martí  fue  un  hombre superior, de vastos conocimientos y de alma grande.

La Facultad de Humanidades de esta prestigiosa casa de altos estudios se une  a esta celebración de Cuba, justamente en este mes martiano. Sentimos en cada profesor un martiano, en cada estudiante un martiano y  se duplica ese sentir cuando, además, abrigamos la profunda identidad sustentada por el reconocimiento de que nuestra universidad lleva su nombre.

Inspirados en la idea del bien que él mismo cultivó y nos trasmitió, y que siempre nos acompaña, el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades ha tenido la iniciativa de concebir una jornada, a lo largo de todo el presente mes, centrada en el desarrollo de variadas actividades en las que son protagonistas sus proyectos extensionistas y cátedras honoríficas y  la que se ha titulado, estimulados por el propio pensamiento martiano: «Haz algo bueno cada día en nombre mío», porque así apuntó en una de sus frases:  «Haz algo bueno cada día en nombre mío. Elévate pensando y trabajando». De esta manera profesores y estudiantes de la facultad harán y llevarán el bien, una virtud para estos tiempos, a diferentes personas e instituciones sociales de nuestro territorio.

Las actividades tienen como máxima aspiración promover cultura desde, esencialmente, el perfil profesional de cada carrera y aprovechándose las potencialidades del importante proceso de extensión universitaria a partir, como ya antes se dijo, de sus proyectos y cátedras.

Este jueves dio comienzo la jornada y culminará con el Matutino Central de la UNISS previsto, precisamente, para el día 28 de enero, el que será condudo por la Facultad de Humanidades, contexto que no dejaremos escapar para hacer una breve relatoría de cada una de las actividades realizadas.  Fue, entonces, un inicio por todo lo alto, tomando por asalto a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor «Raúl Ferrer Pérez», la que es dirigida por la MSc. Dignora Montano Perdomo, profesora del Departamento de Español-Literatura. La biblioteca pública provincial «Rubén Martínez Villena» fue el lugar escogido para el encuentro con esos peculiares y cariñosos  universitarios de la tercera edad. Hasta allí llegaron los protagonistas (en esta ocasión colaboradores especiales de esta cátedra: el también querido y talentoso profesor del Departamento de Derecho Arturo Manuel Arias Sánchez, el estudiante Edierkys Ramos Concepción, de 2. año de esta carrera, seleccionado por ser uno de los más destacados en la asignatura Derecho Constitucional que en este año cursa, y la MSc. María Petra Piloto Ballester, Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad) para regalar a todos una ameno, creativo  e instructivo espacio de reflexión y diálogo sobre un tópico de profundo interés y actualidad: «La Constitución de la República de Cuba, necesaria reforma por todos y para el bien de todos».

La reflexión se relacionó estrechamente con el tema de la familia que se viene impartiendo como parte del Curso Básico que se le ofrece a los Adultos Mayores, estudiantes de la cátedra, y también con la obra martiana. Verdaderamente con él se consiguió el debate reflexivo, las palpables demostraciones de conciencia y convicción revolucionaria, sentido de pertenencia,  amor filial, así como un compromiso fundamental: el voto por el sí en el ya próximo proceso de aprobación, por el pueblo cubano, de nuestra Constitución.

La satisfacción no pudo ser mayor porque el agradecimiento de aquellos eternos jóvenes brotó no solo del brillo de sus ojos, sino del encanto de sus palabras sinceras y estimulantes, razones que nos motivan al regreso.

Un comentario en «Protagonismo extensionista de la Facultad de Humanidades»

1. La intervención especial del profesor comunicó más años a la Cátedra del Adulto Mayor, en tal grado que los alumnos le confundieron como uno más que recién se incorporaba a su seno.