home Noticias Elaboran nuevo Atlas Nacional de Cuba

Elaboran nuevo Atlas Nacional de Cuba

Tomado de Granma. Por: Orfilio Peláez

Profesionales y técnicos de un alto número de instituciones investigativas, docentes, sociedades científicas y de Organismos de la Administración Central del Estado, trabajan en la preparación del nuevo Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario, denominado así en homenaje a la efeméride del triunfo de la Revolución conmemorada el pasado 1ro. de enero.

El Doctor en Ciencias Jorge Ángel Luis Machín, director del Instituto de Geografía Tropical, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó a Granma que estará estructurado en siete secciones temáticas. Son ellas: Mapas generales y de referencia, Naturaleza, Población, Economía, Temas Estratégicos, Historia y Cultura.

Tiene la peculiaridad de ser la primera obra de su tipo hecha totalmente por entidades y especialistas cubanos (el último data de 1989), además de ser implementada a través de un proyecto de innovación, con métodos y tecnologías nuevos para la ejecución de obras geográfico-cartográficas en Cuba.

Una vez culminado contará con una versión digital en multimedia, una aplicación para teléfonos móviles y la variante impresa, destinada a escuelas y bibliotecas, fundamentalmente.

Los atlas nacionales reflejan mediante mapas y otros recursos ilustrativos, la realidad de un país en sus diferentes aristas en un momento determinado, y resultan de suma utilidad en el apoyo a los procesos de planificación del desarrollo, en la Educación y la toma de decisiones.

Junto con el Instituto de Geografía Tropical laboran en el texto la empresa Geocuba de Investigación y Consultoría del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel).

Un comentario en «Elaboran nuevo Atlas Nacional de Cuba»

  1. Estoy seguro que el nuevo Atlas Nacional de Cuba será muy bien acogido por el pueblo. La elaboración de un producto como este, demuestra que estamos avanzando en la informatización del conocimiento y que es con todos y para el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *