home Noticias de portada Pruebas diagnósticas y charla de salud por especialistas del CP-ITS

Pruebas diagnósticas y charla de salud por especialistas del CP-ITS

El Departamento de Actividades Extracurriculares informa que el próximo lunes 4 de febrero, en la Enfermería de la UNISS, y como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, los especialistas del Centro de Prevención de las ITS realizarán pruebas diagnósticas a todos los que voluntariamente deseen participar.

Las pruebas diagnósticas incluyen exámenes de mama (mujeres y hombres), de piel, pruebas citológicas y PSA para hombres.

A las 9:00 a. m. habrá una charla de salud, a la que está invitada toda la comunidad universitaria, en el Tetro de la Residencia 1

Se explica que es muy importante que:

  • los hombres mayores de 45 años que decidan participar y conocer el diagnóstico de su de próstata (PSA), deben llevar tres días de abstinencia sexual antes del examen y traer muestras de heces fecales para localizar sangre oculta en ellas.
Para mayor información lea el siguiente material acerca del cáncer y la lucha contra sus factores de riesgo

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Con la firme creencia de que el cáncer puede prevenirse, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran cada 4 de febrero la jornada mundial de lucha contra la enfermedad.

Como cada año, estas y otras entidades sanitarias internacionales, dan a conocer los estragos causados por el mal, así como las actividades y campañas que se realizan en todo el orbe para prevenirlo. Cada 4 de febrero se transforma, a nivel mundial, en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad, a nuestro alcance

Estilos de vida saludables

  • Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
  • La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reducen el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Detección temprana

  • El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.
  • En los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de tamizaje (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con programas dedicados a estos tres cánceres.
  • La inversión en la capacitación profesional continua es fundamental para equipar a los profesionales sanitarios con las herramientas y los conocimientos apropiados, que les permitan reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.

Tratamiento para todos

  • Todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer eficientes y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas.
  • A través del Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el INC elabora guías de práctica clínica sobre diferentes enfermedades oncológicas con el propósito de establecer las mejores opciones para la atención de los pacientes.
  • El INC a través de su Coordinación de Formación de Recursos Humanos capacita permanentemente a profesionales de todo el país en diferentes especialidades relacionadas con la detección y tratamiento de pacientes con cáncer.
  • Por otra parte el INC impulsa mejores tratamientos a través de sus becas destinadas a la investigación clínica, epidemiológica y social en cáncer.

Calidad de vida

  • El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas.
  • Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.
  • El INC, a través de su Coordinación de Cuidados Paliativos, trabaja en colaboración con distintos organismos nacionales para mejorar la disponibilidad y el acceso a opiodes (medicamentos para aliviar el dolor). Además, capacita a profesionales de todo el país en lo referente a esta especialidad.

Un comentario en «Pruebas diagnósticas y charla de salud por especialistas del CP-ITS»

  1. Muy buena iniciativa por parte Deisydania, del Dpto de actividades Extracurriculares, una especialista con verdaderos deseos de trabajar y demostrar que la extensión universitaria va mucho más allá de la labor artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *