home Entre universidades 14 de febrero, 1:30 p. m., en la Galería de la UNISS

14 de febrero, 1:30 p. m., en la Galería de la UNISS

El próximo 14 de febrero el artista Naíf Carlos Alberto Borges Rodríguez, presentará su exposición titulada «Sin límites»

Como creador autodidacta dentro del arte Naif, su obra se caracteriza por ser es netamente ingenua, aunque en  cada una de sus piezas está presente la energía espiritual a través del empleo de símbolos y formas caprichosas que ofrecen las imágenes que parecen danzar en el mundo de los patrones religiosos, como las escenas  bíblicas donde siempre se propone la personificación y el dramatismo de un hecho, más allá de la percepción de nuestros horizontes cotidianos.

Este creador pertenece a la  Asociación Cubana  de Artesanos y Artistas (ACAA), y ha realizado varias exposiciones colectivas y personales en la Casa de la Cultura en Sancti-Spíritus, en  la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y en otros centros culturales del territorio.

Acerca del Arte Naíf

El concepto naíf alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos en los que, en algunos casos, suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que puede decirse que estos autores pintan lo que ellos desean o les parece más adecuado sin atenerse a ninguna norma.

En este sentido lo naíf puede estar dado por dos motivos distintos aunque no excluyentes: en primer lugar una ignorancia («ingenuidad») respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte y, en segundo lugar, una búsqueda (consciente o no) de formas de expresión que evocan a la infancia. En el primer caso, la sencillez aparente es un elaborado esfuerzo de evocaciones; en el segundo, para que el naíf sea auténtico, la intención prístina ha de ser precisamente expresar formalmente lo que evoque a una infancia supuestamente ingenua.