home Noticias de portada 2019-2020: ingreso a la Educación Superior y a carreras de Ciclo Corto

2019-2020: ingreso a la Educación Superior y a carreras de Ciclo Corto

I.- 1 733 plazas para carreras universitarias en Sancti Spíritus

Reporte de: MSc. Marta Montano Rivero. Secretaria General de la UNISS

La Comisión de Ingreso y Ubicación La­boral de la provincia informa que se oferta un total de 1 733 plazas a los espirituanos que concluyen su 12 grado y para otras fuentes de ingreso.

Se aclara que cada fuente de ingreso tiene su propio plan de plazas, cuya distribución es la siguiente:

  • Preuniversitario: 1 578
  • Concurso: 47
  • Orden 18: 8
  • EIDE: 23
  • Cadetes del Minint: 5
  • Cadetes del MINFAR: 67
  • Servicio Militar Femenino: 5

Se aclara que las primeras de las diez opciones con que cuenta la planilla son las de mayor interés de los aspirantes y que para su selección tengan en cuenta el promedio de calificaciones obtenido en la Enseñanza Media Superior y las calificaciones con las que se pueden alcanzar las carreras que desean.

II.- Más de 8 500 plazas en ciclo corto para formarse como técnico superior

Tomado de Juventud Rebelde. Por: Margarita Barrios

Los estudiantes que culminan el 12mo. grado este año podrán optar —además de por carreras universitarias—, por algunas de las 8 543 plazas de los programas de ciclo corto, la nueva modalidad de estudios de la Educación Superior, que comenzó en el actual curso escolar con una oferta reducida de opciones.

Especialistas del Ministerio de Educación Superior (MES) han explicado que se trata de la formación de un Técnico Superior a través de un programa de ciclo corto, entre dos o tres años de estudios. Es un nivel escolar intermedio y necesario entre el bachillerato y la licenciatura, que resolverá problemas puntuales de la economía y la sociedad.

Del total de plazas, 5 830 corresponden a especialidades de la salud; 2 083 para profesores de diversas asignaturas; y 30 para técnico superior en redes y seguridad informática (solo se estudiarán en La Habana); mientras 600 son para técnico superior en Aduana (Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba).

Añaden los funcionarios del MES que el plan de plazas es conformado según el pedido de los organismos empleadores de cada territorio. Los jóvenes de preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los programas de ciclo corto que se oferten en el plan de ingreso.

Aquellos estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso o no se presenten a los mismos tendrán la opción de solicitar los programas que se oferten en cada territorio para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

El otorgamiento de plazas para este nivel se realizará agrupando a los aspirantes en el siguiente orden: los que solicitaron dichos programas en su boleta y aprueban los exámenes de ingreso, los que desaprueban los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentan a los exámenes de ingreso, y por último, los técnicos de nivel medio, graduados de preuniversitario de otros cursos, graduados de la Facultad Obrera Campesina y otros, siempre que cumplan con los requerimientos de la modalidad a la que aspiran.

El proceso de otorgamiento para el ciclo corto se realiza en cada territorio y la comisión de ingreso provincial es la máxima responsable de su organización, ejecución y control. Los criterios de selección dentro de cada grupo deben ser pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
4 + 28 =