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Líderes institucionales opinan sobre la próxima evaluación externa de la JAN a la UNISS

Entrevista realizada al Dr. C. Isdarey Hernández Gónzalez, quien se desempeña como coordinador de la comisión de autoevaluación institucional y en particular, en lo referente a la variable 6: Impacto Social.

Por: Marly Linares Gómez (DCI).

La preguntas giraron en torno a los siguientes aspectos:

  • Aspiración de las facultades, Centros de estudio y CUM en relación con la evaluación externa que tendrá lugar del 10 al 16 de marzo por los especialistas de la JAN
  • Fortalezas que hoy distiguen el quehacer institucional
  • Significado de obtener excelentes resultados en esta etapa

En sus palabras, Isdarey refirió que la dirección institucional tiene como aspiración que cada una de sus áreas, entiéndase facultades, centros universitarios municipales, centros de estudios, departamentos docentes, vicerrectorías y direcciones, continúen en ejercicio de autoevaluación, de manera que se gestione sistemáticamente la calidad de los procesos universitarios. Es esencial que la comunidad universitaria labore en el acopio de evidencias que permitan sustentar las fortalezas identificadas.

En relación con las fortalezas identificadas a partir del proceso de autoevaluación expresó que nuestra institución cumple con los estándares de calidad que se precisan como indicadores de referencia en el reglamento de la JAN (para acceder a la categoría de Certificada), por lo que podemos expresar que estos se convierten en importantes fortalezas, y destacó como ejemplos las siguientes:

  • Coherente sistema de gestión de calidad que garantiza el cumplimiento de la misión desde la concepción de su diseño estratégico y que el 83.3 % de los programas de pregrado y posgrado acreditables alcancen categorías superiores.
  • Favorables resultados en los exámenes integradores que demuestran la apropiación de los modos de actuación profesional, con un 98,93% de aprobados y el 83,35% de calidad.
  • Elevada incorporación de estudiantes de años superiores a proyectos de investigación (67%).
  • Elevada satisfacción de los estudiantes con el proceso de formación expresada en un 96,4%.
  • Alto índice de publicaciones científicas en obras colectivas y en revistas de los grupos del I al IV, que se expresa en un índice de 2.34 por profesor equivalente, de ellas 0.59 corresponden a los grupos I y II.
  • Significativa contribución del sistema de posgrado a la superación de los profesionales del territorio, expresada en la satisfacción de la totalidad de las demandas, en correspondencia con las potencialidades de la Institución.
  • Elevado nivel de satisfacción de estudiantes y egresados con el proceso de formación del profesional, expresado en un 96,4%.
  • Satisfacción del 100% de los empleadores con la preparación y desempeño de los egresados de los diferentes programas de la institución.
  • Perfeccionamiento del proceso docente educativo del curso diurno, con una estabilidad por encima de 65% en la eficiencia académica y 55% en la eficiencia en el ciclo.
  • Significativo reconocimiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular con el otorgamiento de la más alta condecoración: la Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia a la UNISS, por los resultados en el trabajo comunitario, académico y científico

Destacó también que el Patrón de Calidad del SEA-IES establece seis variables con sus respectivos indicadores, pero solo la división tiene un carácter metodológico para el estudio y evaluación de estándares y resultados de los procesos universitarios que se desarrollan en las instituciones de educación superior. Es vital significar que entre ellas existe una estrecha relación e interdependencia, por lo que desde nuestra mirada son esenciales todas.

Sobre lo que significa obtener excelentes resultados, apuntó «para mí se traduce, primero, en que la autoevaluación sea asumida por toda la comunidad universitaria como un estilo y herramienta de trabajo para la gestión de la mejora continua de la calidad de los procesos universitarios que se desarrollan en la institución; y segundo, transitar a una categoría superior de acreditación, en este caso, Certificada, que colocaría a la universidad en mejores posiciones ante las opciones que puede ofrecer al territorio y al mundo.

Un comentario en «Líderes institucionales opinan sobre la próxima evaluación externa de la JAN a la UNISS»

  1. Se considera que la UNISS ha desplegado un intenso trabajo de evaluación de los procesos que se gestan lo que contribuye a la pertinencia y compromiso social de todos en relación al proceso de evaluación institucional, tales motivaciones y empeño serán el condimento necesario para lograr las metas de crecimiento y acreditación de la UNISS.

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