home Nacional, Noticias de portada Constituido de manera oficial “Cine-club universitario” de la UNISS (+ audio)

Constituido de manera oficial “Cine-club universitario” de la UNISS (+ audio)

En una excelente tarde de intercambio y risas, quedó constituido de manera oficial el “Cine-club universitario” de la UNISS, gracias a un esfuerzo conjunto del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y el Centro Provincial de Cine en la provincia.

El espacio elegido fue el Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades (Docente 2) y allí todos los presentes pudieron disfrutar de la candidez de dos estrellas de la televisión, el teatro y el cine cubano; me refiero a Coralita Veloz y al joven actor Enrique Bueno.

Durante casi 45 minutos estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades realizaron sus preguntas a estos grandes artistas, quienes con una sencillez increíble dieron consejos de actuación, contaron experiencias y se pronunciaron a favor de rescatar en el país espacios como estos, donde se combine la sana recreación con la cultura.

La actividad contó además con la presencia de especialistas y cineastas del Centro Provincial del Cine en Sancti Spíritus, así como miembros del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU.

Finalmente a las 8: 30 de la noche del propio martes 26 de febrero, se pudo disfrutar de una amena actividad de trabajo comunitario e impacto social en la escuela primaria de Olivos 1 “Remigio Díaz Quintanilla”, en la cual se proyectó el  filme “Café amargo”, que resalta el protagonismo de  la actriz Coralita Veloz.

Escuche la entrevista concedida a la radio por estos primerísimos artistas…

5 comentarios en “Constituido de manera oficial “Cine-club universitario” de la UNISS (+ audio)

  1. Excelente actividad organizada por el departamento de Actividades Extracurriculares y la Facultad de Humanidades.
    Espero que el cineclub trabaje de forma estable y contribuya a la cultura de estudiantes y trabajadores en cuanto a la apreciación del buen cine.

  2. La universidad tuvo el placer de compartir con dos grandes actores del cine, el teatro y la televisión, Coralita Veloz y Enrique Bueno. Fueron protagonistas de la constitución del espacio “Cine-club universitario”. En el intercambio participaron estudiantes del Movimiento de Artistas Aficionados, los departamentos de Educación Artística y Derecho, miembros del proyecto Filtrarte, el consejo de dirección de la facultad de Humanidades, el departamento de Actividades Extracurriculares así como estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria. En emotivo intercambio patentizó una vez más el actor Enrique, la importancia de fomentar desde la base, la cultura por el arte en todas sus manifestaciones, pues es en ella que se forman los grandes artistas. Ambos actores confesaron haber formado parte de un movimiento de aficionados del arte; a la vez que resaltaban como positivo el trabajo cooperado que existía entre la universidad, la comunidad y la dirección del cine en la provincia y otras instituciones; de ahí, a que en horas de la noche en el Consejo Popular de los Olivos se diera cita en la microuniversidad Remigios Díaz Quintanilla estudiantes, trabajadores y pueblo en general, para compartir una vez más con estos queridos actores.
    Como parte del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual (PFCA) se proyectó el filme “Café amargo”, que fue la antesala para contribuir a la cultura audiovisual que hoy demanda la sociedad. Una vez más las acciones están dirigidas a la comunidad extrauniversitaria. Donde exista un ser humano gustoso de disfrutar del buen arte (en todas sus manifestaciones), allí estará la comunidad universitaria dando siempre el paso al frente.

  3. Es una pena que no se mencionara a los estudiantes y profesores de la carrera Educación Artística, cuando tuvieron una gran implicación en el éxito de esta actividad.

  4. Casi siempre en relevantes acontecimientos como estos, se corre el peligro de no mencionar a Departamentos, carreras o sencillamente alguna persona que pudo destacarse más en la realización de esta actividad. Cierto es que en tal sentido, la Carrera Educación Artística juega hoy un importante papel en la proyección de trabajo del Cine-Club universitario, por el propio perfil de la carrera. De seguro esto pasa porque a veces las interrogantes que se hacen van dirigidas a espectadores y no tanto a los organizadores que de manera más directa conocen lo que se hace y cómo se hace; es normal que suceda así en cualquier escenario. Destaco entonces el refrán callejero de que: Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Por tanto, reciba el Departamento de Educación Artística una gran FELICITACIÓN por el protagonismo asumido en esta actividad que, como bien se dijo, mucho se identifica con el perfil de la carrera. Agradecimientos especiales a la Dirección de Logística y Aseguramiento, Transporte, Dirección de Comunicación de la UNISS, Dirección de Residencia de Posgrado «Las Carmelitas», Dirección de la escuela primaria «Remigio Díaz Quintanilla», la Dirección de la Facultad de Humanidades, al Centro Provincial del Cine en Sancti Spíritus representado siempre por el comunicador Carlos Castro en todo el acompañamiento que nos brindaron, el cual seguirá estando garantizado.
    A nuestra rectora, que desde el primer momento confió en la propuesta del Departamento de Actividades Extracurriculares. A todos los que de una forma u otra lo hicieron posible.
    Mis disculpas por la demora en el comentario que ahora escribo como agradecimiento. Pues como saben, la actividad en ese momento concluye, pero continúa la atención a nuestros invitados hasta el momento en el que regresan a su lugar de origen, razón por la cual no lo había escrito hasta este entonces.
    «Reciba cada uno de los implicados el reconocimiento y el agradecimiento de los actores invitados», así pidieron que se expresaran estas palabras «¡Muchas gracias! Qué lindo detalle, qué lindo, arduo e intenso trabajo este que hacen hoy. Gracias por la invitación y por dejarnos sentir y respirar aire universitario desde una mirada artística, teatral y cinematográfica. Nos gustaría regresar. Éxitos en su proceso de evaluación institucional». Coralita Veloz y Enrique Bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *