home Entre universidades Ecos de un coloquio fomentense

Ecos de un coloquio fomentense

Reporte de: Xiomara Fernández. Gestora de Comunicación del CUM de Fomento

En la mañana del 26 de febrero sesionó en Fomento  el VIII Coloquio universitario Che entre nosotros”.  Al inaugurar la sesión, después de entonadas las notas de nuestro Himno Nacional, el profesor José Miguel Pérez Lobato , presidente de la Cátedra Honorifica Ernesto Guevara, dedicada a difundir el pensamiento del Che, destacó la necesidad de que niños, adolescentes y jóvenes profundicen en el estudio del legendario combatiente, referente imprescindible en la formación del hombre nuevo, y enfatizó en el profundo humanismo que impulsó su vida, la confianza absoluta en las potencialidades de las personas, en sus posibilidades de crear y de crecer cuando se lo proponen.

Al encuentro asistieron profesores del CUM,  de la Unidad Docente  de Ciencias Médicas, maestros de escuelas primarias, así como estudiantes de las carreras de Derecho, Educación Primaria, Prescolar y Cultura Física.

Ponencias de los investigadores Jorge Félix Domínguez, Mayelín Ruiz Álvarez, Pablo Rivero Turiño y Daneisy Pineda Samper, entre otros, estimularon el debate sobre las diferentes cualidades del pensamiento de Ernesto Guevara, su  teoría revolucionaria, sus ideas sobre la educación, su concepción acerca de la construcción del socialismo y sus valores de justicia social y solidaridad.

Los estudiantes de Derecho establecieron un debate sobre la formación integral y la necesidad de fomentar una cultura jurídica en las personas partiendo desde la educación primaria.

Juan Carlos Ramírez, profesor del departamente de Marximo e Historia de la UNISS, presentó la ponencia “Sujeto múltiple desde la filosofía de unidad en la diversidad. Notas al margen del hombre nuevo”. Con su investigación expone las diferentes visiones que desde la Filosofía se tiene del Che, hace referencia a los principales postulados del Guerrillero Heroico en el Socialismo y el hombre en Cuba, y analiza la formación del individuo en la unidad desde la diversidad.

Las palabras finales fueron expresadas por Daneisy Pineda Samper quien dijo que ante los que pretenden comercializar su imagen y distorsionar su vida y obra, es preciso continuar desarrollando encuentros como estos, con la participación de las nuevas generaciones, estudiantes y jóvenes, para transmitir valores del Che como verdadero revolucionario, hijo del pueblo cubano que lo admira y respeta y que constituye un ejemplo para el mundo.

3 comentarios en “Ecos de un coloquio fomentense

  1. Tuve el honor de participar en el VIII Coloquio sobre el Che, desarrollado en Fomento el 27 de febrero y siento satisfacción por la calidad del taller donde presenté mi ponencia y escuché muchas anécdotas sobre el Che desde sus múltiples facetas, la mayoría giraron alrededor de él, como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, como el hombre del siglo XXI, como el hacedor de un pensamiento de unidad y lucha para los desposeídos de América Latina y el Caribe. En este evento participaron estudiantes de las carreras de Derecho y Primaria del Curso por Encuentros como ponentes, además emitieron sus criterios personales al respecto de los diversos temas. El objetivo propuesto se logró, aunque este año no contamos con el financiamiento que hemos tenido en otras ocasiones de la UNISS, por lo que recogimos dinero entre todos los trabajadores y nos autofinanciamos una merienda.

  2. El Coloquio del Che en Fomento ya atesora una historia, el pasado 26 sesionó su VIII Coloquio, fue muy gratificante ver cómo la unidad de todos los trabajadores del CUM hizo posible que el evento tuviera la calidad que merecía. El entusiasmo que produce escuchar la obra del Che es un antídoto para las agresiones imperiales. Ver diferentes generaciones igualadas en edades por la forma de hablar del Che es el mejor regalo para estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *