home Entre universidades Apuesta de la Red de Educadores Populares en la UNISS

Apuesta de la Red de Educadores Populares en la UNISS

Por: Rosabel Pérez Gutiérrez

Creada el 23 de enero del 2018, la Red de Educadores Populares de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” se consolida desde la Carrera Estudios Socioculturales, como espacio que defiende, desde una concepción crítica y emancipadora, los valores culturales de la comunidad universitaria. Con poco más de un año de fundada y con apenas 15 miembros, la Red espirituana hace eco de la consigna que define su accionar para el período 2018-2020: “las grandes causas en lo pequeño”.

En este empeño, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) anima, acompaña y orienta el trabajo de la Red de Educadores y Educadoras Populares, como un tejido social organizado territorial y nacionalmente en Cuba. La Red se erige como una concepción ética, política y pedagógica para la incidencia en diferentes ámbitos de la realidad, con énfasis en cada una de sus salidas estratégicas: ecumenismo, economía popular y solidaria, poder popular, trabajo comunitario y educación superior.

Comprometida con el proyecto de la Revolución cubana, en su quehacer, la Red de Educadores Populares recrea valores emancipatorios para el fortalecimiento de un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas. Apuesta y contribuye a la socialización de una cultura política que tenga como centralidad la participación y el protagonismo popular.

En el contexto cubano actual, nuestra Red invita a la siguiente reflexión: “Por debajo de tantas luchas con las que secularmente nos debatimos, hay corrientes de fondo, subterráneas, que superan nuestros tiempos biológicos personales, en las que se juega la transformación de la conciencia de la Humanidad, la reconstrucción crítica de nuestra cultura, la metamorfosis cognitiva y espiritual de nuestra especie…Grandes causas, que se juegan a un nivel subterráneo, casi imperceptible, pero causas por las que merece la pena dar la vida, si uno tiene ojos para verlas y vocación para trabajar en ellas” (Tomado de “Grandes causas…más allá de la superficie”, del español Jorge Riechman).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
7 + 8 =