home Noticias Efemérides cubanas del 11 de marzo

Efemérides cubanas del 11 de marzo

1876 – Nace Panchito Gómez Toro
Nace en plena manigua, en la jurisdicción de Sancti Spíritus. Ese mismo día su progenitor, el Generalísimo Máximo Gómez Báez, en Lomas Malas, hace entrega de la Segunda División de Las Villas al General Manuel Suárez Calvar. Panchito crece en el hervidero patriótico de la emigración; allí intima con Maceo y con Martí. En la Guerra Necesaria llega a las orillas de María la Gorda a bordo del Three Friends, en la expedición del general puertorriqueño Rius Rivera. «El mérito no puede heredarse, hay que ganarlo», expresaría a su padre en el exilio, y ya en Cuba, entra de lleno en los azares de la guerra y en la historia. Herido en un hombro y rebajado del servicio, recibe la noticia de la caída del Titán de Bronce y acude a su lado, a compartir igual suerte «por la honra de Cuba», como alcanzó a escribir.
  1958 – Constitución del II Frente Oriental
Desde el 27 de febrero, Raúl Castro había sido designado Jefe de la Columna 6 y de las patrullas rebeldes independientes, y operaba en los términos municipales de Mayarí, al oeste, y Baracoa, al este. La columna, integrada por 67 hombres, parte este día desde el Campamento de Pata de la Mesa, a extender la guerra hacia el llano, para obligar a las fuerzas de la tiranía a dividirse en la ofensiva contra la Sierra Maestra. En este II Frente Oriental «Frank País» se logró una de las más eficientes organizaciones de la guerra.
  1974 – Fallece Lázaro Peña
Entró en la historia por la vía de la lucha por los destinos colectivos. Líder indiscutible, Gran Capitán de la clase obrera cubana, llenó con sus acciones cuatro décadas de combate, de teoría revolucionaria y de enseñanzas. Sencillo, insobornable, inspirado siempre en los ideales del proletariado y del marxismo-leninismo, su imagen ha quedado grabada en la amorosa memoria de un pueblo agradecido porque como dijo Fidel, a Lázaro lo hizo el pueblo, lo forjó su clase sufrida y explotada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *