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La Política de Informatización de la Sociedad en Cuba y su implementación en la UNISS

Por: Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo. Director de Informatización

La transversalidad del proceso de informatización contribuye al perfeccionamiento de la Educación Superior, es por ello que en nuestro organismo la aplicación de las TIC, de forma pertinente y novedosa, es una de sus principales estrategias.

La “Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana” pretende asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica del país, potenciar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, preservar el desarrollo del capital humano, modernizar toda la sociedad con énfasis en las prioridades del país e integrar la investigación, el desarrollo y la innovación, con la elaboración y comercialización de productos y servicios. El “Plan nacional de informatización” para implementar esta política en el período 2017-2021, incluye un grupo de proyectos y sistemas básicos, dentro de los cuales la UNISS contribuye al sistema de gestión integral para la docencia mediante la informatización de procesos de gestión universitarios, así como al desarrollo de plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea.

A continuación se exponen, de forma sintética, los principales resultados en nuestra universidad.

  1. Conectividad

La UNISS se encuentra conectada a la Red Nacional Universitaria a través de un enlace de fibra óptica contratado con ETECSA (INA46042004). El ancho de banda de esta conexión alcanza los 100Mbps, de los cuales 20Mbps están dedicados al tráfico de Internet. Además, el tráfico de la Intranet fuera del edificio de la Sede Central de la UNISS se realiza a través de otro enlace de 100Mbps (INA46042002) que enruta los paquetes de red a través de ETECSA. El resto de los enlaces con los edificios docentes y administrativos de la UNISS y con los CUM se realiza a través de este último enlace y los demás descritos en la Tabla 1, que relaciona la información referente a los enlaces contratados, los cuales se han mejorado a partir de lo legislado en la Resolución 212/2018 del MINCOM[1].

Código del servicio Nombre común Ancho de banda (2018) Ancho de banda (actual) Costo mensual actualizado (CUC)
INA46042002 Universidad SS MPLS 20 Mbps 100 Mbps 3,770.00
INA46042003 Universidad de Sancti Spíritus 6 Mbps 50 Mbps 1,780.00
INA46042004 Universidad SS VPN mes_ss 20 Mbps 100 Mbps 3,770.00
INA46042005 EDIFICIO DOCENTE 4 MES_SS 1 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042006 SUM YAGUAJAY MES_SS 2 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042007 SUM CABAIGUAN MES_SS 2 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042008 SUM JATIBONICO MES_SS 1 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042009 SUM LA SIERPE MES_SS 1 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042010 SUM TRINIDAD MES_SS 2 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042011 SUM FOMENTO MES_SS 1 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042012 FAME Topes de Collantes 256 Kbps 512 Kbps 70.00
INA46042015 Universidad SS MPLS 2 6 Mbps 50 Mbps 1,780.00
INA46042016 univ-ss 128 Kbps 14 Mbps 5,925.00
INA46042017 SUM Zaza del Medio 1 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042019 Edificio de Economia MES 2 Mbps 2 Mbps 240.00
INA46042020 Universidad SS PAP 512 Kbps 512 Kbps 70.00
Costo TOTAL   19,325.00

Tabla 1. Descripción de los enlaces contratados con ETECSA para la conectividad de la red de datos de la UNISS.

El ancho de banda total de estos enlaces es treinta veces superior al del momento de integración de la universidad espirituana (2014) y el financiamiento empleado en la conectividad es cinco veces mayor. Las gráficas presentadas en las figuras 1 y 2 ilustran este incremento sustancial.

Las mejoras por concepto de conectividad benefician a cinco mil ocho (5008) usuarios, de los cuales el 98% tienen acceso a Internet las 24 horas del día, incluido acceso a las principales redes sociales en este medio. El resto de los usuarios tiene acceso a los servicios de correo electrónico y de la Intranet universitaria.

Los equipos de cómputo conectados a esta red desde el campus universitario suman un total de 753, que sumados a los dispositivos registrados para conectarse en las cuatro zonas WiFi (2320) y a las computadoras con acceso mediante la Plataforma de Acceso Pública (PAP) se incrementan hasta 3 372 equipos de cómputo con acceso a la red. Para garantizar el acceso de los dispositivos inalámbricos registrados en el centro se cuenta con un total de 12 puntos de acceso, distribuidos entre las cuatro zonas WiFi de los edificios docentes que radican en la ciudad de Sancti Spíritus.

  1. Informatización de procesos

La UNISS hace uso de los sistemas informáticos principales desplegados en las universidades del MES para la automatización de procesos. Entre estos se encuentran:

  • SIGENUv4.0. Actualmente se está utilizando en la UNISS sólo el módulo de Secretaría Docente para la gestión de la matrícula de pregrado.
  • ABCD v3.0. Desplegado y en explotación por el personal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). No se ha arribado al nivel de implantación de este sistema porque se está realizando la migración del sistema anterior de manera manual, lo que ha dilatado considerablemente esta fase, que además ha sufrido varios impasses por dificultades técnicas que se han solucionado vía correo con los desarrolladores de la UCI.
  • Se utilizó durante la etapa de exámenes de ingreso a la Educación Superior entre enero y julio de 2018, aunque el acceso al sistema era demorado en la etapa de más actividad del proceso de exámenes.
  • Existen dos plataformas en la UNISS para la gestión de aulas virtuales de pregrado y posgrado. El pregrado dispone de 657, aunque de ellas 167 (25 %) no cuentan con recursos ni actividades diseñadas; en tanto, el posgrado dispone de un total de 139 aulas virtuales para sus programas académicos, de las cuales 24 (17 %) no están actualizadas. Ambas plataformas se actualizan periódicamente desde el nodo central de la UNISS, lo que garantiza la seguridad de las mismas. Además, se trabaja en el diseño de otra plataforma para la Educación a Distancia, también sobre Moodle.

Además, se trabaja en el diseño, implementación, despliegue e implantación de otros servicios web que hagan más eficiente la gestión y procesamiento de información en el contexto universitario, algunos de estos servicios son:

  • OSTicket: Servicio desplegado con el apoyo de la UCLV, que gestiona solicitudes de servicios de redes, con posibilidades de expandirlo a otras variantes de servicios. Aunque se encuentra disponible en la Intranet de la UNISS todavía no ha alcanzado un alto grado de utilización por parte de los usuarios.
  • Se han realizado varias pruebas piloto, con buenos resultados, en la utilización de un gestor de cuestionarios online. Actualmente se ofrece el servicio de sondeos a solicitud de los usuarios desde el Departamento de Tecnología Educativa y Recursos Informáticos para el Aprendizaje (TERIA). La última encuesta de satisfacción estudiantil se aplicó en la UNISS utilizando este sistema.
  • Se trabaja en el despliegue y configuración de una plataforma para la gestión de proyectos, sobre la base del sistema Redmine, del cual existen dos servicios en la Intranet de la UNISS que funcionan a manera de prueba.
  • Se encuentran en fase de diseño otros servicios que automatizarán la gestión de certificados de publicaciones en el CRAI, así como la gestión de cuentas de usuarios de la Red UNISS.
  • También se ha implementado una plataforma para la gestión de eventos online, la cual no se ha desplegado aún a la espera de la aprobación de la editorial de la UNISS.
  1. Servicios de contenido

La red de la UNISS tiene como principal servicio de contenido el acceso a las publicaciones científicas que se alojan en las revistas Márgenes (http://revistas.uniss.edu.cu/margenes) y Pedagogía y Sociedad (http://pys.uniss.edu.cu). Ambas revistas se gestionan a través de la plataforma Open Journal System (OJS), que se actualiza periódicamente. En estos momentos se está realizando su migración a OJS v3.

Se encuentra próximo a su publicación en RedUniv el Repositorio Institucional de la UNISS, que cuenta con más de cuatro mil documentos académicos, fundamentalmente tesis de diploma y maestría. El mismo ha sido desarrollado sobre la plataforma DSpace, por lo que comprende todos los requerimientos técnicos necesarios para que los metadatos de los documentos allí alojados se publiquen en otros repositorios con funciones de cosechadores en la RedUniv.

Además, se cuenta en la UNISS con un amplio número de aulas virtuales, tanto de pregrado como de posgrado, que apoyan la docencia y son piedra angular para la preparación del claustro y los estudiantes en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En un término mediato se proyecta ofrecer a la sociedad algunos de los cursos aquí alojados, en formato de cursos abiertos, de modo que puedan contribuir a continuar elevando la cultura de nuestra sociedad en materias del interés de la población. Actualmente tienen presencia en la plataforma de e-learning que aloja las aulas virtuales un total de más de seiscientas asignaturas de todas las modalidades de estudio, las que contienen más de dos mil actividades y 10 mil recursos didácticos. Con las nuevas proyecciones del MES se está trabajando por ubicar en estas plataformas, basadas en Moodle, las carreras que se imparten en la modalidad de educación a distancia, para lo cual se ha comenzado a trabajar en la UNISS en la digitalización de los materiales de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

  1. Visibilidad

Se trabaja en la actualización del portal web en Internet (http://www.uniss.edu.cu), cuya primera etapa (Presencia) se complementa con el establecimiento de canales digitales de interacción por parte de los directivos, que se apoyan en el servicio de Internet en los móviles institucionales para elevar su presencia en las redes sociales.

El trabajo en redes sociales de los distintos grupos dedicados a la defensa de nuestras conquistas sociales en estas instancias ha sido reconocido nacionalmente. En las facultades existen grupos de estudiantes dedicados a esta actividad, así como otros que lo hacen de manera espontánea, utilizando las facilidades de la Red de la UNISS. La red social más utilizada en la UNISS continúa siendo Facebook (https://www.facebook.com/unissjosemartiperez). No obstante, se trabaja en lograr una mejor coherencia en la comunicación a través de la red social Twitter (https://twitter.com/UnissJoseMarti y https://twitter.com/UnissJMarti), partiendo de haber definido identificadores de las áreas para crear sus cuentas de Twitter. Dichos identificadores requieren de ser divulgados en todas las áreas, para que los usuarios los utilicen de manera sistemática, los mismos se han compartido con el Departamento de Comunicación y algunas de las áreas que marchan a la vanguardia en su presencia en las redes sociales.

  1. Prioridades/Proyecciones 2019

Las prioridades relativas a la Informatización están definidas dentro del proceso de Información, Comunicación e Informatización, para el período 2017-2021, a partir de la planificación estratégica. En ese contexto, se definen varias prioridades a corto plazo, para la proyección del trabajo en el 2019 en lo referente a Informatización:

  • Aprobar la política de Repositorio Institucional de la UNISS para darle visibilidad en la RedUniv.
  • Aprobar la editorial de la UNISS.
  • Mantener los sitios web y las páginas institucionales de las Redes Sociales actualizados y desarrollando intercambios con sus públicos sistemáticamente.
  • Gestionar la entrada de las revistas “Pedagogía y Sociedad” y “Márgenes” a otras Bases de Datos de publicaciones científicas, de modo que se sienten las bases para elevar sus niveles a Grupo II y III respectivamente.
  • Desplegar el Directorio de la UNISS con acceso desde Internet para elevar la visibilidad del claustro y de la UNISS en general.
  • Actualizar y entregar el Plan de informatización que contribuya a la transformación y a la calidad de la actividad de la Educación Superior en la UNISS, aprobado por el Consejo de Dirección. Chequear sistemáticamente su avance.
  • Despliegue de los sistemas de gestión que se están desarrollando para la informatización de los procesos.
  • Mejorar la gestión tecnológica para garantizar la calidad y disponibilidad de los servicios y contenidos. Multiplicar las vías de acceso (enlaces desde múltiples sitios, portabilidad, APK).
  • Lograr una mayor sinergia entre los equipos de la Dirección de Informatización, de modo que puedan enfrentar proyectos de mayor complejidad.
  • Garantizar el funcionamiento de los servicios y productos ya desplegados (SIGENU 4.0, ABCD 3.0, SIGIES, OJS, Moodle, entre otros), así como promover entre los usuarios un uso más eficiente de estos.
  • Trabajar intencionadamente la promoción de los servicios y contenidos para la comunidad universitaria y la población. Iniciar el despliegue de cursos abiertos en línea (EaD).
  • Actualizar el Plan de Seguridad Informática y Contingencias de las áreas universitarias.

Continuar trabajando en el desarrollo de registros de información primaria que garanticen la interoperabilidad de los sistemas informáticos de la UNISS sobre una arquitectura orientada a servici

[1] MINCOM (2018): Resolución 212/2018. Tarifas  máximas  de  los  servicios  de  conectividad sobre diferentes tecnologías a personas jurídicas.

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