home Cultura, Cultura espirituana La UNISS ¿Universidad de los murales?

La UNISS ¿Universidad de los murales?

Por: Marly Linares Gómez

Un recorrido por los predios de la UNISS, con mirada de buen observador, permite considerar que esta institución universitaria también se atempera al nombre que desde el punto de vista de la decoración arquitectónica, se le atribuye a Sancti Spíritus.

El edificio Docente 1 muestra, al público que recorre la Avenida de los Mártires, el mural «La Poderosa”, ubicado a la derecha de su fachada e inaugurado un día como hoy, 13 de marzo, pero del año 2010. Su diseño y realización fue llevada a cabo por alumnos de la Academia de Arte de la ciudad italiana Ravenna.

La obra de más de tres metros de largo mezcla varios materiales y se ubica dentro de las clasificadas como mosaico. En su imagen se mezclan elementos simbólicos como la bandera de la estrella solitaria y la motocicleta que perteneció al guerrillero Ernesto Guevara de la Serna y en la  que junto a su amigo Alberto Granados, hiciera un  histórico periplo por América del Sur siendo aún estudiantes universitarios. Este proyecto de artes visuales, permitió importantes intercambios entre artistas de la Villa del Yayabo y otros estudiantes de la mencionada academia italiana.

Aunque la génesis de los murales no nació con esta obra, hay que tener en cuenta que Sancti Spíritus es identificada como “la ciudad de los murales”  porque en ella esta manifestación artística y sus variedades son visibles desde siglos anteriores, cuando en el interior de las casas coloniales ya se practicaba como parte de su decoración. Posteriormente, los exteriores se fueron poblando de imágenes de este tipo trayendo consigo una imagen diferente del ambiente citadino. Es así cómo este movimiento alcanza, en la urbe provincial, una fuerza y una relevancia que no se evidencia en otras ciudades del país.

En nuestra universidad pueden apreciarse otras 11 obras pertenecientes a la muralística, entre las que se encuentran:

  • “De donde crecen las palmas”, obra de Félix Madrigal que abre el acceso al pasillo central a la derecha de la escalinata.

  • “Los 5 somos absolutamente todos”, mural realizado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Plástica bajo la orientación del Dr. C. Rolando Enebral Rodríguez,  y que se encuentra en la plaza de igual nombre.

  • “Las fuerzas telúricas”, basada en uno de las narraciones de Raúl Ferrer y realizada por Félix Madrigal, que sirve de antesala al CRAI.

  • “Ni una hora de descanso en la tarea de fomentar la Patria”, ubicada en el segundo piso de la Sede Central, y realizada por estudiantes de la Licenciatura en Educación y egresados de la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad Artes Plásticas.

  • “La Educación Agropecuaria en la escuela cubana”, pintura mural realizada por estudiantes en una caseta próxima a la cisterna de la universidad.
  • “Permacultura”, obra diseñada y ejecutada por el profesor de Artes Plásticas Raúl Valle Catalá, realizada con la participación de estudiantes canadienses en una pasantía dentro del proyecto de igual nombre, que estuviera bajo la coordinación de los MSc. Mercedes Polanco y Julio Garriga, profesores del Departamento de Ciencias Técnicas.
  • Conjunto mural y escultórico que se encuentra a ambos lados del pasillo que conduce al comedor de la Sede Central. Estas obras, aunque no tienen título, fue realizada por los primeros egresados de la Licenciatura en Educación Plástica, en el año 1993.
  • “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, es un mural realizado por estudiantes extranjeros que dejaron su huella y su agradecimiento a esta institución y a su colectivo de profesores.
  • “Paz”, obra realizada en conmemoración a la liberación de Angola y por la culminación de estudios de un grupo de estudiantes procedentes de esa nación que cursaron la Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología en esta universidad; es parte del proyecto Por una cultura de paz en la paz, de ahí que su motivo artístico y símbolo central que abarca todas sus dimensiones, sea una paloma blanca.
  • Hasta la victoria siempre”, mural que se encuentra en la plaza Ernesto Guevara (en áreas de la Facultad de Cultura Física), es obra del profesor de Artes Plásticas Raúl Valle Catalá quien junto a un grupo de sus discípulos, la dedicó al internacionalismo de los pueblos latinoamericanos.

  • “Árbol de la amistad”, es también una obra mural realizada por estudiantes extranjeros en la que se compone un gran árbol con imágenes fotográficas aportadas por ellos.

Lo anteriormente expuesto puede llevarnos, como parte de quienes le damos vida a estos entornos, a considerar lo siguiente: ¿la  UNISS quiere rendirle homenaje a la ciudad de los murales, o será que por ser la universidad  espirituana,  el mural nos identifica?  Cualquiera que sea la respuesta que Usted prefiera a estas interrogantes, lo cierto es que obras como estas enaltecen nuestro entorno, nos enorgullecen y nos alientan para ser, cada vez más, una universidad mejor.

 

Un comentario en «La UNISS ¿Universidad de los murales?»

  1. Muy interesante este artículo, instructivo. No sabía el nombre de la mayoría de los murales que tiene la UNISS. Me preocupan los murales que hicieron los estudiantes extranejros que ya están con algún deterioro, sería una lástima que se pierdan. Es importante que en los recorridos que se den en las Jornadas de puertas abiertas se les explique todo esto a los estudiantes y en la etapa de familiarización de primer año también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *