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Buscar las respuestas desde la innovación y el conocimiento

Tomado de Granma. Por: Vivian Bustamente Molina

«Hay muchas interrogantes que atender y responder, y parte importante de esas respuestas habrá que buscarlas desde la innovación y el conocimiento, y para eso tendremos que acudir constantemente a la educación superior», destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la reunión donde el Ministerio de Educación (MES) analizó su gestión durante el año precedente.

El mandatario expresó su convencimiento de que con el compromiso existente en ese nivel de enseñanza se hallarán respuestas a muchas de las problemáticas, y en las que sean más difíciles no se cejará en el empeño de encontrarlas, lo cual fue corroborado con prolongados aplausos del auditorio.

La reunión había comenzado dos horas antes, con la presentación de los aspectos más importantes en cuanto a resultados, fortalezas y debilidades del organismo, así como metas, sobre todo a corto plazo, por el doctor José Ramón Saborido, titular del MES. En la presidencia se hallaban Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes.

Un total de 13 intervenciones, la mayor parte de rectores de las universidades, evidenciaron que la apatía y la inercia no tienen cabida en sus centros y que las mismas estrategias del Gobierno van allanando el camino para propiciar las demandas del sector empresarial, principalmente el agroalimentario, el industrial y de exportaciones, a partir de la identificación y desarrollo de nuevos renglones.

Así se expusieron las alianzas de la Universidad Agraria de La Habana con el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial Azcuba, para la formación de pre y posgrado de los profesionales en las carreras agropecuarias y en Medicina Veterinaria, así como la experiencia con el desarrollo local que se consolida en la Universidad de Pinar del Río.

Hubo consenso en que no solo hay que trabajar en la formación vocacional sino también en asesorar a los organismos y entidades a identificar sus necesidades en especialistas, en la superación de los cuadros, la profundización de las relaciones interinstitucionales, y la enseñanza y creación de habilidades en el idioma inglés.

Walter Baluja, rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, se refirió a que pronto acontecerá la primera graduación de Administración de redes y seguridad informática, y están prestos a satisfacer a los interesados en desplegar ese tema tan solicitado, en la modalidad de estudios de ciclo corto. Asimismo señaló que entre los cursos a distancia, preparan uno para cuadros.

TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO INTEGRAL  

La formación integral de los estudiantes fue uno de los aspectos tratados por la doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, quien en sentido figurado, para enfatizar acerca de la participación de los estudiantes en tareas de impacto social, dijo que los prefiere en el terreno de juego que en las gradas.

Calificó de magnífica la respuesta rápida y entusiasta de los universitarios de la capital, especialmente los del centro que dirige, en las labores de recuperación por los daños del tornado en varios municipios, lo cual también fue destacado por Díaz-Canel en sus palabras de resumen, al resaltar esa «intensa vivencia» de jóvenes comprometidos con el futuro.

El Presidente cubano reconoció desde el comienzo de su intervención que los tópicos y asuntos que se tratan de impulsar desde la concepción de una administración pública más eficiente los conoció cuando dirigió el MES, pues formaban parte de sus proyectos, y así enumeró la televisión digital, la informatización, las I+D, el papel de las ciencias sociales, el desarrollo local, la gestión administrativa y empresarial, la planificación estratégica, la relación universidad-empresa, los parques tecnológicos y la enseñanza del inglés.

Reflexionó que la situación actual ­exige mucho en materia de formación integral político ideológica de profesores y estudiantes, la cual debe hacerse a partir del debate de todos los temas importantes, buscando los argumentos desde la historia y la ciencia, para combatir formas de pensamiento enajenantes, la vulgaridad y la banalidad que nos tratan de imponer desde las plataformas capitalistas y neoliberales.

Resaltó que en las prioridades de la batalla económica y el vínculo con la educación superior, la política de cuadros también resulta decisiva en esta rama, que transita hacia nuevos claustros por lógico cambio generacional, aunque deban mantenerse las esencias y valores éticos y revolucionarios, con expresión en la constancia por hacer más, en la observancia de la cultura del detalle.

Al referirse a la correspondencia del tema demográfico con el déficit de fuerza de trabajo calificada, exhortó a pensar diferente para su formación. En ese sentido recalcó que no estamos para limitar la formación de esos recursos humanos, ni la investigación, ni la extensión universitaria, sino para facilitarlas y buscar las maneras de cómo hacerlo.

En la relación entre los organismos de la administración del Estado y la educación superior particularizó en otro de los asuntos analizados: las carreras de técnico superior, a las cuales no le gusta referirse como de ciclo corto.

«Quien se gradúa en estos cursos es más que un técnico de nivel medio, sale con tres años de formación básica universitaria y alguna de especialidad, lo cual abre muchas posibilidades a los ­organismos que deben seguir proponiendo y empiezan a establecer demandas por encima de las potencialidades, por eso las universidades tienen que ir a la interrelación y fortalecerse en determinados ámbitos», precisó.

Con satisfacción dijo que todas las políticas relacionadas con el desarrollo científico del país ya están diseñadas y para implementarlas están las universidades. «Entonces no queda otra que actuar de manera más proactiva», subrayó.

Asimismo, resaltó que los centros de educación superior tienen la responsabilidad, por mandato, de la implementación de los Lineamientos, de la formación de los cuadros, la empresarial y la administrativa.

TRÍADA INSEPARABLE

La comunicación social, la informatización de la sociedad y la investigación –expresó–, son herramientas de trabajo que deben utilizarse y tienen origen y desarrollo en las universidades. Vinculado a la segunda subrayó que está la participación en las redes sociales, un espacio de gestión de conocimiento y de ideología y defensa de la Revolución, en la cual intervienen todos los centros de ese nivel de enseñanza, aunque destacó la activa participación de las universidades de Guantánamo, de Ciencias Informáticas y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Al resaltar una vez más el papel de los centros del MES para resolver los problemas del país y de los territorios, confesó sentirse muy orgulloso de ver que todas las universidades incluidas en las últimas seis visitas del Consejo de Ministros a las provincias, han sido capaces de exponer ideas avanzadas, de demostrar que tienen programas de investigación, que pueden aportar soluciones en varios temas, en lo cual ahora están imbuidos los gobiernos locales.

RETOS DEL MES PARA 2019

  • Incrementar los niveles de ingreso con énfasis en las carreras de perfil pedagógico, agropecuario y Ciencias Básicas.
  • Diseñar y ofertar programas de formación de ciclo corto que satisfagan la demanda del desarrollo económico y social.
  • Potenciar la formación de doctores en todas las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Aumentar la satisfacción de las necesidades de superación y posgrado de los profesionales del sector no estatal.
  • Implementar, en estrecha vinculación con el Citma, las políticas relacionadas con la integración de las universidades al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Priorizar la aplicación de los resultados en el desarrollo económico y social del país, incluyendo encadenamientos que puedan propiciar exportación o sustitución de importaciones.
  • Fortalecer el papel de todos los centros universitarios municipales, tomando en consideración el papel asignado a estos en la nueva Constitución.
  • Incrementar la captación de ingresos por concepto de exportación de servicios académicos, científicos y bienes.

3 comentarios en “Buscar las respuestas desde la innovación y el conocimiento

  1. Nuestro ministerio es un baluarte para el desarrollo del país de manera general, solo que necesitamos ver los problemas desde su raíz y no seguir buscando alternativas que se conviertan en adorno a dichos problemas. La juventud de hoy, querramos o no, tiene aspiraciones concretas muy ligadas a la satisfación de necesidades económicas y con eso tenemos que seguir adelante. No creo, como muchos, aún cuando me gusta hablar siempre a tono personal, que el ciclo corto (sobre todo para las ciencias pedagógicas) sea un camino correcto; es otro de los tantos batacazos que se están dando y el problema sigue sembrado, germinando y nosotros podando esa mala hierba. Acaso no se dan cuenta? Tampoco lo creo.
    Los niveles de ingreso con énfasis en las carreras de perfil pedagógico, agropecuario y Ciencias Básicas no se aumentan por el solo hecho de decirlo o visitar un preuniversitario y dar charlas de formación profesional o políticas. La formación de doctores tampoco es una meta cuantitativa, se necesita resaltar e incentivar, de alguna forma, el resultado investigativo de estos docentes. Lo mismo cuando se captan ingresos por concepto de exportación de servicios académicos o científicos.

  2. Coincido con muchos de los criterios de Luis José, pero sí creo que aún podemos creer que el amor por la profesión pedagógica puede despertarse, incentivarse, desarrollarse en los adolescentes y jóvenes con una buena labor de orientación profesional pedagógica; prueba de ello está en la provincia de Santiago de Cuba, en el que muchos jóvenes ingresan a las carreras pedagógicas y esta provincia tiene cobertura total, siendo una provincia con muchas opciones laborales más preferidas por la media (o mayoría) de los jóvenes cubanos y mejor remuneradas. También es cierto, que con un ingreso mayor y sostenido de estudiantes a las carreras pedagógicas en Sancti Spíritus, tampoco se va a resolver el problema de cobertura, porque en un alto porciento se van del sector a los pocos años de graduados, y es ahí donde entra el factor económico a jugar su papel con mayor fuerza, pues junto con la dinámica fuerte del trabajo del educador, llegan los matrimonios, los hijos, los planes de vivienda independiente y como es lógico, los salarios de la educación (en Cuba y en gran parte del mundo) son muy bajos y no alcanza para satisfacer las demandas personales y familiares. En fin, soy de las que creo que se deben combinar muchas cosas para lograr que los jóvenes quieran ser educadores; y pensar, actuar, exigir por lo que se puede hacer para lograr formar maestros y profesores nos toca a todos, los que estamos en las aulas, los que estamos al frente de la dirección de los procesos y las instituciones, los dirigentes administrativos y políticos de todos los niveles. Ejemplos de todo lo que se puede hacer y no se hace, hay muchos. Seguimos en combate.

  3. Muy interesante el balance realizado con la presencia de nuestro Presidente Miguel-Díaz Canel , ,Olga Lidia Tapia por el Comité Central y Morales Ojeda como Viceministro, Diaz -Canel tiene experiencia de como funcionan por dentro las universidades. Por eso en cada una de sus visitas de gobierno a las provincias ha dedicado un espacio para intercambiar con directivos,estudiantes y profesores. La vía es el intercambio comunicacional tan necesario en estos tiempos y con esa estrategia logra conocer como estamos avanzando y a la vez nos da nuevas indicaciones para seguir potenciando el desarrollo desde la base..
    Está bien claro que ningún país se desarrolla solo.Por tanto para lograrlo hay que preparar a los recursos humanos de manera integral para que sean capaces de investigar y generar cambios en las áreas del conocimiento que así lo requieran
    .Por eso considero que todos los resultados que se obtienen a través de las diferentes lineas de investigación tienen que ser socializados para lograr el cambio que se necesita. en la economía cubana Por tanto, el trabajo desarrollado en el Ministerio de Educación Superior Cubana debe ser socializado en todos los Ministerios del país con la finalidad de establecer las alianzas necesarias que nos permitan cumplir con los retos que se plantean para el 2019.
    Para poner un ejemplo en el campo de las Ciencias Agropecuarias,aunque hay resultados se necesita potencial más la investigación científica porque nuestro país es eminentemente agrícola y los cambios que se están dando relacionados con el clima llevan a buscar soluciones con mayor resiliencia es decir establecer los mecanismos para adaptarnos al cambio. Y esto no solo es para los humanos,es para todos los seres vivos como las plantas y los animales .De ahí que quienes decidan estudiar carreras de perfil agropecuaria deben sentir motivación por esta ciencia y no ver la carrera como una opción para alcanzar un nivel profesional en un período corto de cuatro años. Un país se sostiene si cuenta con una economía solida y estamos llamados a sustituir importaciones.Los suelos están degradados y las malas prácticas agrícolas generan bajos rendimientos .Por otra parte, el uso excesivo de fertilizantes y herbicidas lejos de beneficiar están dañando la salud y el medio ambiente.
    Pensemos en ello detenidamente porque de una forma u otra todos al final tenemos que ver con el desarrollo de esta ciencia.

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