home Entre universidades Nuevos actores en el horizonte martiano

Nuevos actores en el horizonte martiano

Por: Xiomara Fernández. Gestora de Comunicación del CUM Fomento

Como homenaje al Maestro cuando este 25 de marzo  se conmemoró un nuevo aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, devenido programa de lucha de la Revolución Cubana en la Guerra Necesaria, y a  116 años del nacimiento de Julio Antonio Mella, los estudiantes y profesores del CUM de Fomento y la Filial de Ciencias Médicas del municipio, se reunieron en las aulas del policlínico docente Miguel Montesinos para desarrollar una nueva edición del Taller Martiano, en el que lo mejor del pensamiento autóctono cubano, antimperialista y revolucionario se dieron la mano a través de las diferentes experiencias y resultados científicos expuestos.

En el taller fue  presentado el trabajo investigativo ”Martí en el arte”  por estudiantes de la carrera de Educación Prescolar; niños de esta enseñanza de la escuela primaria Bartolomé Masó declamaron versos escritos por José Martí y los alumnos de 5to grado entonaron la canción Homenaje a Martí, de Polo Montañés, acompañados en la guitarra por su instructora de arte quien día a día inculca en ellos el amor al Maestro desde temprana edad.

Se presentaron  24 trabajos investigativos con temas que versaron sobre la importancia del conocimiento de la obra martiana para la formación de las nuevas generaciones. De ellas descollaron: la labor de José Martí en la nueva contienda revolucionaria, el humanismo martiano vigente, las batallas de ideas y el pensamiento martiano, el pensamiento martiano sobre los Estados Unidos, y José Martí, insignia para los niños.

Con el lema: Honrar a Martí es una manera de hacer Revolución, y con la declaración de la convocatoria para el próximo taller en enero del 2020, quedó calusurado este evento.

Un comentario en «Nuevos actores en el horizonte martiano»