home Noticias de portada Manos veterinarias de la UNISS colaboran con retorno de Mily al Zoo (+ fotos y audios)

Manos veterinarias de la UNISS colaboran con retorno de Mily al Zoo (+ fotos y audios)

En un hecho insólito que prestigia la ciencia espirituana: un grupo de talentosos profesores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria de la UNISS dirigió con éxito en la mañana del miércoles 27 de marzo, la intervención quirúrgica a la leona Mily, herida de bala recientemente.

La operación fue toda una proeza y es la primera vez que en la provincia de Sancti Spíritus se realiza este tipo de proceder, donde fue necesario pero primero aplicar un preanestésico intramuscular, para luego desarrollar todo el procedimiento que exige este tipo de operación, la canalización de venas, colocación de sueros, medicamentos, anestésicos, incluso, otros métodos de seguridad que nunca sobran en estos casos.

De vital importancia resultó también el apoyo de los técnicos y especialistas del zoológico espirituano, porque entre todos le salvaron la vida a este animalito que estará sometido a rigurosos cuidados posoperatorios.

Ibraím Calero Herrera, doctor en Medicina Veterinaria y profesor de Cirugía Veterinaria en nuestra Universidad comandó el equipo que operó a Mily y nos cuenta todos los detalles en la siguiente entrevista.

 

(Ibraím Calero Herrera, doctor en Medicina Veterinaria también es entrevistado por la periodista Xiomara Alsina del periódico Escambray)

La intervención quirúrgica a la leona Mily resulta ser la mayor experiencia vivida hasta ahora por Delvis de la Caridad Leriel Jiménez, estudiante de 4to año de la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria, a quien se le solicitó por sus resultados docentes, asistir a los doctores que protagonizaron tal experiencia. Escuche también las declaraciones de tes joven estudiante de la UNISS.

(Delvis de la Caridad Leriel Jiménez, estudiante de 4to año de la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria)

Otras fotos de relacionadas con este logro de la medicina veterinarina en Sancti Spíritus, donde lo más difícil fue encontrar el proyectil que se había desplazado desde la mandíbula hasta el cuello de la leona.

14 comentarios en “Manos veterinarias de la UNISS colaboran con retorno de Mily al Zoo (+ fotos y audios)

  1. Excelente como lo necesita el país, la ciencia es pos del desarrollo local y social,

    Neise Calixto
    Departamento de Enseñanza Militar.

  2. Así la Facultad de Ciencias Agropecuarias sigue demostrando que hay un equipo de profesores y estudiantes dispuestos a contribuir en todo lo que sea necesario y que las universidades son los espacios donde la ciencia avanza en pos del desarrollo social. Felicidades al equipo que participó en tan importante cirugía.

  3. Felicidades para esos ejemplares profesionales y para sus estudiantes, están haciendo realidad el sueño de convertir a nuestra universidad en el centro científico más importante de Sancti Spíritus.

  4. Felicidades para estos profesionales, como siempre dando un paso adelante, haciendo realidad la posibilidad de convertirnos en centro científico más importante de Sancti Spiritus.

  5. Muy profesional el trabajo de esos colegas, un orgullo para la Facultad tener doctores como esos. Y muy importante hacerse acompañar de las nuevas generaciones, es importante el amor a la profesión. Ahora el posoperatorio, complejísimo como dijo el doctor Ibrahin por la radio.
    No olvidemos que es un animal salvaje.

    FELICIDADES

  6. Acciones como esta demuestran que la Universidad de Sancti Spíritus está al servicio de la sociedad, sus profesionales y estudiantes han prestado una asistencia invaluable para el Zoológico y para los visitantes.

  7. Excelente el trabajo de mis amigos y colegas. Aclarar, aunque ya se publicó de esa manera sería bueno aclarar que la carrera de veterinaria se llama Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  8. Me llevo el artículo completo y las entrevistas para que los vea mi hermano de 17 años que está muy entusiasmado con la carrera de Medicina Veterinaria de la UNISS, PARA QUE NO PIERDA EL IMPULSO. Felicidades a los profes y estudiantes de la carrera.

  9. A veces escuchamos decir que las escuelas, donde figura también la universidad, porque es una gran escuela, constituyen el espacio cultural más importante de la comunidad y a esto o le damos poca importancia o simplemente lo convertimos en slogan.
    Esta operación realizada por nuestros profesores y estudiantes universitarios son una prueba irrefutable de cuanta cultura inexplorada hay entre nuestros talentosos colegas y estudiantes y que la universidad está donde tiene que estar: imbuida en el quehacer socioeconómico del territorio y dando pruebas de que con nuestros especialistas hay que contar porque es en este querido recinto donde están los mejores médicos veterinarios, los mejores economistas, los mejores historiadores y en fin los mejores profesionales de la provincia.
    De verdad que se me ensancha el pecho y vibro de emoción cada vez que veo en mi universidad un logro como este y saber que avanza y segurirá rumbo a la excelencia.
    Felicidades a Ibrahím y a sus alumnos y demás colegas.

  10. Estas son los resultados de un trabajo de esta carrera de nuestra universidad, que siempre he dicho que tienen que ser conocidas por todos y mostratrse a plenitud. Esta carrera, sus profesores y estudiantes tienen mucho más que evidenciar. !Qué orgullo! Muchas felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *