home Noticias de portada Una fecha siempre joven

Una fecha siempre joven

Por: MSc. José Francisco Echemendía Gallego

El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio; permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un presente; de ahí que aseverar que un momento determinado o establecido será siempre “joven” resulta, cuando menos, atrevido.

Para muchos cubanos, el 4 de abril se erige como ese tiempo fresco, lozano, nuevo; es el día del año en que los niños y jóvenes festejan otro aniversario de las organizaciones que los aglutina y representa; la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas; en esta ocasión se congratulan con el 58 cumpleaños de la primera y el 57, de la segunda.

En un momento histórico privilegiado, en el que se va materializando el relevo generacional, los jóvenes van demostrando su capacidad, compromiso y lealtad a un proceso revolucionario en el que han crecido y donde se han formado como ciudadanos; y donde día a día van demostrando que en sus manos la PATRIA crecerá segura; van convirtiendo en realidad aquella preclara idea del Guerrillero Heroico: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.”

En la mañana de este 4 de abril se dio a conocer, con los primeros claros del sol, la convocatoria al  11. Congreso de la UJC desde un lugar entrañable para todos los cubanos: el conjunto histórico de Birán, en la provincia de Holguín, donde nacieron y vivieron sus primeros años el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

El eslogan o lema central de esta importante reunión es Tu futuro, hoy; y a partir de este momento la organización política juvenil comenzará su 11. Congreso y los debates serán de amplia participación, con múltiples iniciativas y actividades en la base, pues el objetivo es que durante un año se prepare bien y sea el reflejo real de la vida de cada uno de los que hoy tienen menos edad y asumen la responsabilidad de trabajar y crear para el futuro.

Como lo expresara brillantemente el Héroe Nacional de Cuba, en el vigésimo aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1891 en Tampa:

“… y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero; su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!

 

2 comentarios en “Una fecha siempre joven

  1. Muchas felicidades a los pioneros y jóvenes en su aniversario. Muy bonito el trabajo de Jose. Gracias por acercarnos a contenidos tan bonitos.

  2. Muchas felicidades a todos los jóvenes y menos jóvenes por el día 4 de abril. La juventud es y debe seguir siendo la vanguardia. La patria necesita de ellos para seguir construyendo el socialismo que defendemos ante un panorama internacional tan impredecible nos tenemos que preparar para defender en todos los escenarios a nuestra amada Cuba. Somos Cuba. Somos continuidad. Somos Revolución.
    Viva el día 4 de abril.
    Viva la Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *