OTRO 10 DE ABRIL HISTÓRICO
Por: José Francisco Echemendía Gallego
Cuando hoy se proclame la nueva carta magna -sancionada por los cubanos en referendo constitucional el 24 de febrero último-, se ingresará una vez más en la gloria y en el sacrificio, como aquel 10 de abril cuando se aprobó, hace 150 años, en la Asamblea de Guáimaro, la primera Constitución de la República en Armas.
Será este un día emblemático, de unión y de continuidad; expresión de la decisión de la mayoría del pueblo cubano que con el voto positivo de casi siete millones de electores, se dio una constitución más moderna, funcional y revolucionaria; debatida y analizada en amplia y concurrida consulta popular, como legítimo y excepcional testimonio del ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, por consiguiente, del marcado carácter participativo y democrático de nuestro sistema político.
La Nación toda será testigo de un acto histórico con el mismo ímpetu y determinación de los patriotas de 1869. De igual forma en el Palacio de Convenciones de La Habana -en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se proclamará la nueva Constitución-; y en los centros educacionales y laborales en los que se desarrollarán matutinos especiales por la efemérides, se patentizará que Guáimaro fue el corolario de la necesidad de conquistar una Patria nueva, superior y adelantada.
Esa es la Patria que hoy estamos empeñados en continuar edificando, consignando como sistema político irreversible al socialismo, para dar a nuestros ciudadanos de hoy y de mañana “la mayor suma de felicidad posible”.
10 DE ABRIL 150 AÑOS DESPUÉS
En la UNISS, como en todas las universidades cubanas, este 10 de abril, a 150 años de la proclamación de la primera Constitución de la República, aquella que fuera aprobada en Guáimaro en 1869, en plena gesta emancipadora, tuvo lugar un matutino especial para reafirmar el apoyo a la Constitución aprobada el pasado 24 de febrero y como expresión de que la comunidad universitaria es también continuidad de aquellos ideales independentistas y de las conquistas alcanzadas después de 1959.
En el acto hicieron uso de la palabra Laura Concepción García, Secretaria del C/UJC y Laura Selena Castañeda Bernal, integrante del Secretariado de la FEU en esta casa de altos estudios. Se encontraban presentes los miembros del Consejo de Dirección, encabezados por la rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, estudiantes y trabajadores.
Ya Cuba tiene una nueva Constitución, continuidad de la Guáimaro en 1869, aprobada por la mayoría de los cubanos, que queremos lo mejor para nuestro país. Tuvimos la dicha que la proclamara Raúl Castro, fue un acto de mucha solemnidad y patriotismo. Ahora todos tenemos que defender lo que allí está escrito y proclamado