home Noticias A 124 años de un desembarco

A 124 años de un desembarco

Era el 11 de abril de 1895, muy cerca de las diez y treinta de la noche, cuando el Héroe Nacional José Martí, llegó a las costas de Cuba. El entonces Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) venía acompañado por el Mayor General Máximo Gómez, los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas. Llegaban a Playita de Cajobabo para contribuir a la guerra que había comenzado el 24 de febrero de 1895.

El hecho se escribe como una significativa página de la historia de Guantánamo. De sus impresiones a la llegada escribiría Martí en su diario: “11 de abril. Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande. Viramos el bote y el garrafón de agua, bebemos málaga, arriba por piedras espinas y cenegal. Oímos ruidos y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca por el suelo”. 

Allí actualmente está el Monumento Nacional realizado entre los años 1928 y 1929 por los miembros de una sociedad de masones. Es un conjunto construido en mármol con la base en forma de un bote, y lo conforman, además, dos bloques con inscripciones sobre la vida de José Martí y Máximo Gómez. Hay dos sables, como símbolo del arma que utilizaron los mambises durante las guerras de independencia y en la parte superior, un pivote correspondiente a una reconstrucción realizada en el año 1947.

El desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

El 11 de abril de 1995, a la misma hora que Martí y Gómez, llegó a Playita de Cajobabo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. En un gesto recordado por todos; hizo ondear nuestra bandera.

Playita de Cajobabo
José Martí, Playitas, independencia

José Martí, Playitas, independencia

José Martí, Playitas, independencia

Vista de Playita de Cajobabo, por donde desembarcaron Martí, Gómez y un grupo de revolucionarios para avivar la lucha por la independencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 ⁄ 5 =