home Noticias Nota del NODO-UNISS

Nota del NODO-UNISS

CAMBIO DE CONSTRASEÑA

Para cambiar su contraseña de usuario, debe presionar las teclas Ctrl+Alt+Delete, luego de haber iniciado sesión en una computadora con Windows dentro del dominio UNISS. También puede hacerlo accediendo al sitio web cambio.uniss.edu.cu, opción recomendada para usuarios que mayormente hacen uso de los servicios en móvil, tablet o laptop conectadas a la Wi-Fi.

Cualquier administrador de red puede desbloquear su cuenta, en caso de no haber podido cambiar su contraseña antes del trascurso de 3 meses (90 días) de haberla cambiado la última vez y, por tanto, haya perdido la vigencia establecida por seguridad informática. No obstante, actualizar la vigencia de la contraseña es responsabilidad del usuario, por lo cual el Dpto. de Redes Informática sólo decida lunes, miércoles y viernes al desbloqueo como una actividad más de la atención a usuarios.

Al cabo de 3 meses sin cambiar contraseña, ésta expira y el sistema bloquea su usuario, por lo que debe presentarse con su carné de identidad y solicitarle a un administrador de red que se la desbloquee, reinicializándole el periodo de vigencia con otros 90 días y poniéndole siempre abcd.1234 como contraseña a cualquier usuario en la misma situación. Cámbiela por una de su preferencia, distinta de 3 anteriormente usadas. Recuerde que la contraseña es personal e intransferible, por lo tanto, debe cambiarla.

La contraseña caducada debe ser sustituida por la nueva en aplicaciones y/o dispositivos portables configurados. O sea,
actualícela en la configuración (ajustes) de su móvil, tablet o laptop, antes de conectar a la Wi-Fi. También debe sustituirla en navegadores, clientes de mensajería instantánea y/o de correos electrónicos, si guardó la clave en ellos. Tenga presente que después de algunos intentos fallidos de autenticación, por uso de contraseña distinta de la actual, se bloquea el usuario automática y temporalmente.

Extracto de la RESOLUCION No. 127 /2007

Sección Quinta

Identificación, autenticación y control de accesos

ARTÍCULO 45: En los sistemas en que es posible el acceso por múltiples usuarios se dispondrá para cada uno de ellos de un identificador de usuario personal y único. Las personas a las que se asignen identificadores de usuarios responden por las acciones que con ellos se realicen.

ARTÍCULO 46: La asignación de nuevos identificadores de usuarios en los sistemas se realizará a partir de un procedimiento que incluya la notificación del jefe inmediato del usuario. En caso de terminación de la necesidad del uso de los sistemas por el cese de la relación laboral u otras causas, se procederá de forma análoga para la eliminación del identificador de usuario.

ARTÍCULO 47: Para la utilización de contraseñas como método de autenticación de usuarios, se cumplirán los siguientes requisitos:

  1. a) Serán privadas e intransferibles.
  2. b) Su estructura, fortaleza y frecuencia de cambio estarán en correspondencia con el riesgo estimado para el acceso que protegen.
  3. c) Combinarán en todos los casos letras y números sin un significado evidente, con una longitud mínima de 6 caracteres.
  4. d) No pueden ser visualizadas en pantalla mientras se teclean.
  5. e) No pueden ser almacenadas en texto claro (sin cifrar) en ningún tipo de tecnologías de información.

ARTÍCULO 48: En cada entidad se definirán de manera estricta los derechos y privilegios de acceso a sistemas y datos que tiene cada usuario y se implementará un procedimiento escrito en cada caso para otorgar o suspender dichos accesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *