home Noticias de portada Declaración del MJM y de la SCJM de rechazo a Ley Helms-Burton

Declaración del MJM y de la SCJM de rechazo a Ley Helms-Burton

Tomado de Juventud Rebelde

En 1889, Martí advirtió a Gonzalo de Quesada acerca de un plan «tenebroso» de los Estados Unidos para intervenir en Cuba «y quedarse con ella». Y añadió este juicio lapidario: «Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres: ni maldad más fría…».

Hoy, ante el grosero irrespeto a nuestra soberanía que significa la Ley Helms-Burton, ante el intento de humillar a la nación, ante este llamado salvaje a la recolonización y al saqueo, podríamos repetir aquella conclusión del Apóstol.

Esta Ley prevé la imposición en Cuba por Estados Unidos de «un gobierno de transición», que se encargaría de garantizar la devolución a los antiguos «dueños» de las propiedades nacionalizadas y de organizar unas «elecciones libres» bajo la supervisión del Gobierno yanqui. Solo así, establece la Helms-Burton, el Imperio evaluaría el posible levantamiento del bloqueo.

Cobardía, maldad, prepotencia tiránica, infamia, desfachatez, violación de los más elementales principios y normas de la convivencia internacional, se sintetizan en esta aberración jurídica. Intentan arrebatarnos todo lo que hoy pertenece a nuestro pueblo, desmontar la obra de justicia social levantada por la Revolución durante 60 años y regresarnos a los tiempos coloniales.

Los miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) convocamos a un análisis profundo y riguroso de lo que Fidel bautizó como «ley de la esclavitud» y a una denuncia radical de sus perversos objetivos. Estamos obligados a llegar con la palabra de Martí a cualquier cubano que pueda estar desinformado. En el ideario de nuestro Apóstol encontramos un poderoso mentís a la política expansionista e imperialista contra Cuba.

Solicitamos a los artistas y escritores vinculados al MJM y a la SCJM que pongan todo su talento y creatividad al servicio de la verdad, de la dignidad, de la defensa de la Revolución. Un empeño similar demandamos a los demás profesionales y estudiantes martianos en esta hora crucial de la Patria y de Nuestra América.

Al propio tiempo, debemos trabajar incansablemente por la unidad. Ha sido y sigue siendo el arma principal de la Revolución.

Acudamos también a los martianos del mundo para que alcen sus voces junto a nosotros contra un engendro legalmente inconcebible, monstruoso, inmoral, y en defensa de Cuba, un país pequeño, de pocos recursos, pero con una larga historia de solidaridad y amor a la vida.

Un comentario en «Declaración del MJM y de la SCJM de rechazo a Ley Helms-Burton»

1. Todos tenemos el deber como hijos de esta patria de combatir lo que el imperialismo quiere seguir recrudeciendo: el bloqueo por nuevas vías, aplicar el capítulo III
    Hoy, ante el grosero irrespeto a nuestra soberanía que significa esta Ley Helms-Burton, tenemos que unirnos y levantar nuestras voces en todos los rincones del mundo para que se conozca cuán brutal es el enemigo contra un país que solo quiere construir libremente su destino.
    Martí bien que lo dijo «Viví en el monstruo y le conozco las entrañas» y no se equivocó en su afirmación
    Abajo esa denigrante ley
    Abajo el imperialismo