home Cultura, Cultura espirituana Museos cubanos: celosos guardianes de la memoria del país

Museos cubanos: celosos guardianes de la memoria del país

Tomado de Granma

El papel del museo en el descubrimiento y creación de nuevas tradiciones en la comunidad que puedan tener especial significación para las generaciones futuras,  lograr una mayor visibilidad de la institución, ser más inclusivos, interactivos, flexibles, adaptables y móviles así como encontrar nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, son algunos de los retos que se ha trazado en la actualidad la vicepresidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) en nuestro país, según precisaron en encuentro con la prensa, Sonia Virgen Pérez Mojena, vicepresidenta de Museos del CNPC; José Antonio González, director de Museología del CNPC y Claudia Felipe Torres, directora de Patrimonio Cultural Universitario.

De cara a la celebración el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, que este año tendrá como lema a nivel mundial: Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM),explicaron los directivos, el CNPC en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES) desarrollará del 16 al 18, en el Centro de Convenciones de la Universidad de La Habana, el Primer Taller de Museos y Colecciones Universitarias, al que asistirán representantes de todas las universidades cubanas pertenecientes al MES, y de otros centros universitarios  donde se desarrolle esta hermosa labor de salvaguardia del patrimonio cultural de la nación.

Nacionalmente el CNPC tiene previsto –en esos días– la realización de recorridos patrimoniales, la inauguración de nuevas exposiciones transitorias y la exhibición de nuevas muestras del mes, talleres y conversatorios. A nivel del país serán once los museos, que tras haber sido reparados, abrirán nuevamente sus puertas para brindar creatividad y conocimientos.

El 18 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizará el Acto Nacional donde se reconocerá el trabajo de destacados museólogos y quedará constituida la red de Museos y Colecciones Universitarios, la cual se suma a las ya existentes:  Museos de Historia Natural, de Arte y los relacionados con el 26 de Julio. Este año, se anunció, se creará también la red de Casas Natales y Casas Museos.

El 16, en Matanzas, ICOM Cuba, el CNPC y su dirección de Museos entregará la condición de Mejor Museo del Año en Cuba en el 2018 al Museo Farmacéutico de Matanzas y el 17, a las 3:00 p.m. en el Museo de Artes Decorativas, en El Vedado, se inaugurarán dos nuevas exposiciones. El 18, en todo el país desarrollarán la actividad denominada Puertas Abiertas, con entrada gratuita de la población a las 336 instituciones existentes en el país.

Al decir de los directivos, la celebración del Día Internacional de los Museos en Cuba permitirá al pueblo apreciar en toda su magnitud, el valor, el esfuerzo y la dedicación que a diario realizan en todo el territorio nacional los trabajadores –desde los especialistas, directivos y demás personal–  de los museos, el lugar donde se cuida y conserva para el presente y el futuro la memoria del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *