home Noticias Cambio climático y el papel de las Ciencias de la Educación

Cambio climático y el papel de las Ciencias de la Educación

Reporte de: Dr. C. Servando Martínez.

En la mañana de hoy, jueves 23 de mayo de 2019, se desarrolló en el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECESS), adscripto a la Facultad de Ciencias Pedagógicas, una Sesión Científica que tuvo como tema central “La Tarea Vida como prioridad en la gestión de los procesos universitarios: retos y perspectivas desde las Ciencias de la Educación”.

Dicha actividad contó con la presencia de 32 investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de la universidad y se inició con una conferencia impartida por el Dr. C. Osmel Jiménez Denis, coordinador de la Actividad Ambiental y la Tarea Vida en la UNISS, en la que se abordaron los impactos del cambio climático a nivel global y en Cuba, los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de desastres en la provincia de Sancti Spíritus, y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba.

Posteriormente, los participantes socializaron sus experiencias en la gestión de procesos vinculados a la Tarea Vida, tanto en la Formación del Profesional, como en el el trabajo extensionista y en la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el debate, caracterizado por numerosas interveciones, se proyectaron por encauzar las Ciencias de la Educación en función de formar una comunidad universitaria que, en el ejercicio de su profesión, dé respuesta a los efectos del cambio climático desde una perspectiva de la ética de la sostenibilidad que favorezca el protagonismo, de todos los actores, en el desarrollo de las acciones de transformación de la realidad en que viven.

De igual manera, se enfatizó en retomar la innovación tecnológica como alternativa para aplicar y generalizar los resultados científicos vinculados con la Educación Ambiental en escuelas, comunidades e instituciones ubicadas en zonas priorizadas, o no, por la Tarea Vida.

Fue un espacio caracterizado por un profundo y crítico debate científico guiado por dos interrogantes centrales:

• ¿Cómo deben proyectarse las Ciencias de la Educación ante la realidad actual y las proyecciones futuras del cambio climático en Cuba?
  • ¿Cómo debe asumirse la Tarea Vida como alternativa para la adaptación del país ante los impactos del cambio climático y la mitigación de sus efectos?

¡Gracias a todos los particpantes!.

Un comentario en «Cambio climático y el papel de las Ciencias de la Educación»

1. Excelente actividad. Salí muy optimista con que se logrará dar una mirada de género en la aplicación de la Tarea Vida.