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9 de julio de 2019: Conferencia Científico-Metodológica de la UNISS

         ¨ Por una universidad de excelencia para un desarrollo sostenible¨

CONVOCATORIA

La Dirección de Formación de Pregrado, del Vicerrectorado de Formación, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convoca a la Conferencia Científico-Metodológica que tendrá lugar el día 9 de Julio de 2019 en la Sede Central de dicha institución.

El objetivo de esta jornada de trabajo se orienta al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre los actores de la educación superior. Se convoca a la comunidad académica a socializar las mejores experiencias del trabajo científico-metodológico desplegadas por los claustros universitarios.

  • PRINCIPALES TEMÁTICAS:
  1. Perfeccionamiento de la instrumentación de las estrategias curriculares en correspondencia con el modo de actuación profesional para la mejora de la calidad.
  2. La mejora de la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje a partir del uso de las tecnologías para la autogestión del conocimiento desde las modalidades de la Educación Superior.
  3. La universidad espirituana en la educación de la prevención del riesgo, la educación ambiental y la participación ciudadana en la reducción del riesgo de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.
  4. La dirección del aprendizaje para la formación integral del estudiante universitario desde las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica, con énfasis en la labor educativa y políticoideológica.
  5. El colectivo de año como nivel organizativo del trabajo metodológico y su impacto en la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
  6. El trabajo metodológico en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente-educativo.
  7. La gestión de la actividad científica y de posgrado en los diferentes niveles organizativos.
  • MODALIDADES

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS (PP). Consistirá en una presentación oral de las ponencias previamente seleccionadas, apoyada en medios audiovisuales, con una duración de hasta 10 minutos. Al final de cada sesión, habrá un espacio de tiempo dedicado al debate en el que podrán intervenir todos los interesados.

TALLER DE DEBATE (TD). El taller de debate será conducido por el coordinador a través de una plataforma creada al efecto o de una síntesis de las principales ideas y contradicciones no resueltas expuestas en las ponencias aportadas por los autores que intervendrán en el taller. Los autores no expondrán los trabajos ni utilizarán medios de apoyo, sino explicarán los aportes concretos de su trabajo a la temática que se debate.

  • PLAZOS, NORMAS Y FORMATOS

Las ponencias deben ser escritas en tamaño carta, Arial 12 puntos e interlineado a espacio y medio. Deberán tener una extensión de 15 cuartillas como mínimo, y 25 como máximo incluyendo gráficas, tablas, esquemas, etc. El título debe presentarse en español y en inglés, no exceder de 15 palabras y en mayúscula sostenida. La ponencia estará encabezada por el título, autores (nombres y dos apellidos), categoría docente, títulos científicos y académicos, centro de procedencia, país y el e-mail.

Por cada trabajo se aceptarán hasta 3 autores. Todos los originales deberán presentarse acompañados de un resumen en español y la traducción al inglés (abstract) de no más de 200 palabras; así como incluir las palabras clave y su correspondiente traducción al inglés (Keywords). Las citas, fuentes y referencias bibliográficas deberán ajustarse al formato APA (6ta edición, 2012). El 50 % de ellas debe corresponder a los últimos 5 años. Los trabajos derivados de investigación científica deben ajustarse a la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

La estructura en que se organizarán las ponencias será la siguiente:

  • INTRODUCCIÓN: recogerá la necesidad, actualidad, pertinencia y novedad del trabajo, así como los objetivos que pretende.
  • DESARROLLO: presentará la fundamentación teórica del tema tratado, los métodos empleados y los resultados alcanzados.
  • CONCLUSIONES y BIBLIOGRAFÍA.
  • ANEXOS (si se consideran necesarios)

Las ponencias aceptadas serán publicadas en un libro electrónico resultado del evento.

Se publicarán en la revista Pedagogía y Sociedad aquellas ponencias que por su calidad y tema se ajusten a su perfil.

Se recepcionarán las ponencias en formato digital hasta el día 29 de junio de 2018.

Los trabajos deben ser enviados a los metodólogos:

Dr. C.  Deibis Buchaca Machado. Email: dbuchaca@uniss.edu.cu 

MSc. Yuliet Martínez Morales. Email: yulietm@uniss.edu.cu

Para mayor información llamar a los siguientes teléfonos: 41333506 y 41335251.

  • COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto.

Vicepresidentes:

  • Dr. C. Pedro Fidel Fuentes Chaviano.
  • Dra. C. Maytee Suárez Pedroso.
  • Dr. C. Juan E. Hernández García.

Miembros:

  • Dr. C. Deibis Buchaca Machado.
  • Dr. C. María Lilia Concepción Rodríguez.
  • Dr. C. Servando Martínez Hernández.
  • Dr. C. Rolando Enebral Rodríguez.
  • Dr. C. Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo.
  • MSc. Mayuli Conesa Santos.
  • MSc. Yuliet Martínez Morales.
  • MSc. Yadira Rodríguez Faría.
  • MSc. Madelín Ortega Pérez

COMISIONES DE TRABAJO

  • Comisión No. 1. Perfeccionamiento de la instrumentación de las estrategias curriculares en correspondencia con el modo de actuación profesional para la mejora de la calidad.

Presidente: Dr. C. Naymi Madrigal González.

Secretaria: MSc. Nurelis Espinosa Martínez.

Vocal: Dr. C. Evaristo Reinoso Porra.

Miembro: Dr. C. Anaibis Bonachea Pérez.

Miembro: Dr. C. Daisy Echemendía Marrero.

  • Comisión No. 2. La mejora de la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje a partir del uso de las tecnologías para la autogestión del conocimiento desde las modalidades de la Educación Superior.

Presidente: Dr. C. Lidia Rosa Ríos.

Secretaria: MSc. Yuliet Martínez Morales.

Vocal: Dr. C. Raúl Siles Denis.

Miembro: Dr. C. Oliurca Padilla García.

Miembro: Dr. C. Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo.

  • Comisión No. 3. La universidad espirituana en la educación de la prevención del riesgo, la educación ambiental y la participación ciudadana en la reducción del riesgo de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.

Presidente: Dr. C. Geisha Calero de la Paz.

Secretario: Dr. C. Raúl Calvo Gómez.

Vocal: Dr. C. María Lilia Concepción Rodríguez.

Miembro: Dr. C. Zuleiqui Gil Unday.

Miembro: Dr. C.  Osmel Jiménez Denis.

  • Comisión No. 4. La dirección del aprendizaje para la formación integral del estudiante universitario desde las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica, con énfasis en la labor educativa y político-ideológica.

Presidente: Dr. C. María de los Ángeles García Valero.

Secretaria: Dr. C. Noris Rodríguez Izquierdo.

Vocal: Dr. C. Ana Iris Atalí Santacruz.

Miembro: Dr. C. Mailene Rojas Hernández

Miembro: MSc. Mariano Álvarez Farfán.

  • Comisión No. 5. El colectivo de año como nivel organizativo del trabajo metodológico y su impacto en la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.

Presidente: Dr. C. Zaida González Fernández.

Secretario: Dr. C. Antonio Hernández Alegría.

Vocal: Dr. C. Virgilio Companioni Albriza.

Miembro: Dr. C. Fidel Cubillas Quintana.

Miembro: Dr. C. Niurka de las Mercedes Gonzalez Acosta.

  • Comisión No. 6.  El trabajo metodológico en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Presidente: Dr. C. Isdarey Hernández González.

Secretario: Dr. C. Joel de la Paz Ávila.

Vocal: Dr. C. Sarai Delgado Farfán.

Miembro: Dr. C. Soribel Martínez Pinto.

Miembro: Dr. C. Ortelio Quero Méndez.

  • Comisión No. 7.  La gestión de la actividad científica y de posgrado en los diferentes niveles organizativos.

Presidente: Dr. C. Juan E. Hernández García.

Secretaria: Dr. C. Damaris Valero Rivero.

Vocal: Dr. C. Julio César Calderón.

Miembro: Dr.C. Diana Rosa Martín Sospedra.

Miembro: Dr. C. Yariel Martínez Tuero.

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