home Noticias de portada Ahorrar para mantener

Ahorrar para mantener

La situación económica que atraviesa el país, y específicamente en materia de portadores energéticos, demanda de un gran esfuerzo en el sector estatal para mantener los niveles de entrega de electricidad al sector residencial. Los planes de consumo de corriente en nuestra universidad se han visto limitados en los últimos meses, lo que requiere de un esfuerzo adicional por parte de TODOS para mantener los procesos sustantivos, aún cuando otras entidades iguales a la nuestra han tenido que tomar decisiones más drásticas.

En abril, la UNISS consumió 36 709 Kw/h de corriente. En mayo se consumieron 36 590 Kw/h y para junio el plan reajustado es de 36 297 Kw/h. Tal reducción hizo necesario bajar considerablemente los planes por áreas para el mes en curso.

El Consejo de Dirección de la UNISS, a propuesta del Consejo Energético, ha decidido:

• Establecer el viernes de cada semana como día liberado de actividades docentes y académicas, con el fin de no cocinar alimentos, liberar la residencia estudiantil, limitar el bombeo de agua y apagar completamente los locales, excepto el Nodo.
  • Establecer todos los miércoles como día de autoapagón, manteniendo todas las actividades vitales pero sin el uso de la electricidad.
  • Limitar el consumo de energía eléctrica en el horario pico, comprendido entre las 11:00 y las 14.00 horas (de 11:00 a. m. a 2:00 p. m.) y de las 18:00 a las 20.00 horas (de 6:00 a 8:00 p. m.). No se podrán usar los equipos altos consumidores en estos horarios.
  • Estudiar de manera específica el consumo de energía eléctrica en la residencia Universitaria 2 para determinar las causas de los sobregiros reiterados.
  • Crear comisiones de trabajo por áreas para el control permanente de la situación en cada edificio.
  • Autolectura de cada metrocontador al mediodía para evaluar el consumo diario y tomar las decisiones que correspondan.
  • Las videoconferencias programadas se trasladan al nodo de la UNISS.
  • Establecer un plan de medidas adicional para los almacenes.
  • Responsabilizar a trabajadores específicos con la desconexión de los locales para evitar accidentes y roturas.

De igual forma, la asignación de combustibles ha sido muy limitada. Se desagregaron para nuestra Universidad solamente 1 523 litros de gasolina y 696 litros de diesel. Esto permite cubrir solo las necesidades básicas, en el caso de que no existan nuevas asignaciones durante el mes. Al respecto se decide:

• Mantener solamente un viaje de ómnibus para trabajadores de Cabaiguán a la cabecera provincial, tres veces a la semana: lunes, martes y jueves.
  • Aprobar un mínimo de viajes a otras provincias por transporte propio de la UNISS y pasar a viajes por VIAZUL o por Ómnibus Nacionales, los viajes no aprobados, según la disponibilidad financiera en ambos tipos de monedas (se le informa directamente a los solicitantes).
  • Aprobar los viajes de práctica laboral que sean imprescindibles para el proceso docente educativo y se reajustan los que sean posibles en locales que no necesiten transporte, lo que le será informado a los Colectivos de Años de manera directa.
  • Asegurar el combustible mínimo para ATM, destinado a la compra de insumos necesarios para la vitalidad en la Universidad.

El Consejo Energético llama a toda la comunidad universitaria a cumplir estrictamente con estas y con otras medidas de ahorro que sean posibles, en cada local de trabajo con el fin de mantener los procesos universitarios.

2 comentarios en “Ahorrar para mantener

1. Si ya se decidió establecer el viernes de cada semana como día liberado de actividades docentes y académicas, y que todos los miércoles son días de autoapagón,… no creo que sea muy difícil decidir que los tres días a la semana en que se garantizará la guagua de Cabaiguán serán los lunes, martes, y jueves.

2. Creo que otra medida de ahorro es la siguiente:
    Cuando se ceda el uso del teatro a entes sociales extramuros, por prominentes que sean los convocados al cónclave, cuyos conocimientos en materia de ahorro energético es de primera mano, se observará con ellos un rígido horario en la utilizaciòn de la refrigeraciòn del local, a menos que transfieran consumos propios, a manera de bonificación, al del centro hospitalario.