home Entre universidades Efectuada Conferencia Especializada sobre la Tarea Vida en la UNISS

Efectuada Conferencia Especializada sobre la Tarea Vida en la UNISS

En la mañana del martes 4 de junio de 2019, se desarrolló en la UNISS una conferencia especializada titulada “La Tarea Vida como prioridad en la  gestión de los procesos universitarios:  resultados y proyecciones en la Universidad de Sancti Spíritus”, en la cual se reflexionó sobre los efectos del Cambio Climático a nivel global y en Cuba, y se presentó, como altenativa para mitigar sus efectos en nuestro país, el Plan del Estado para el enfrentamiento al Cambio Climàtico, Tarea Vida, el que fue  aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, quien en la Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992 expresó: “…Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…”.

Esta actividad contó con la presencia de 26 docentes y estudiantes de las diferentes áreas de la universidad, los que intercambiaron experiencias sobre la concreción de la Tarea Vida en los procesos de Formación del Profesional, la Extensión Universitaria, la Ciencia e Innovación Tecnológica, el  posgrado y superación profesional.

En el debate, caracterizado por numerosas intervenciones; se proyectaron por tener en cuenta los resultados de los estudios de PVR efectuados en Sancti Spiristus, en las acciones de la Estrategia Ambiental de cada área como elemento esencial para lograr la transversalidad e integralidad necesaria al abordar el Cambio Climático como tema priorizado en la gestión de procesos universitarios.

Fue un espacio caracterizado por un profundo y crítico debate científico, guiado por dos interrogantes centrales: ¿cómo debe proyectarse la formación de profesionales universitarios ante la realidad actual y las proyecciones futuras del cambio climático? y ¿cómo debe asumirse la tarea vida como alternativa para la adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático en Cuba?

Gracias a todos los particpantes y esperamos la presencia de toda la comunidad universitaria en el Acto Central por Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrollrá el miércoles 5 de junio a las 12:00 m. frente al CRAI.