home Cultura, Cultura espirituana Celebrado en la UNISS Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrado en la UNISS Día Mundial del Medio Ambiente

La mañana abrió sus puertas al Día Mundial del Medio Ambiente con un conversatorio sobre la modelación de daños a viviendas por el impacto de ciclones tropicales, mediante plataforma Sistema de Información Geográfico, con la presencia del ingeniero y Dr. C. José Camilo Valdivia Cruz, profesor del Centro de Estudios de Tecnologías Avanzadas de Dirección (CETAD) de la UNISS; espacio de intercambio en el que se abordaron temáticas de importancia para la percepción del riesgo ante desastres naturales (niveles de vulnerabilidad de las viviendas en la provincia de Sancti Spiritus, la influencia de la dirección de los vientos de los huracanes intensos contra las estructurales de viviendas y otras edificaciones, etc.), y en el que todos los participantes mostraron un marcado interés en los temas de conversación a partir de los impactos de eventos hidrometeorológicos extremos en las últimas décadas en la provincia.

El Acto Central de la UNISS por el 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente, fue presidido por el Dr. C. Pedro Fuentes Chaviano, Vicerrector de Formación de Profesionales de la UNISS y contó con la presencia de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de la institución.

El Dr. C Osmel Jiménez Denis, coordinador de la Actividad Ambiental y la Tarea Vida en la UNISS, destacó en su intervención el impacto del cambio climático a nivel global y, en particular, en la provincia Sancti Spíritus, e hizo un llamado de atención a la comunidad universitaria para que, desde los procesos sustantivos que se gestionan en la universidad, se favorezca el desarrollo de acciones para elevar la percepción del riesgo, se aumente el nivel de conocimiento y el grado de participación de todos en la promoción de una cultura que fomente el ahorro del agua y de la energía.

Fue el momento propicio para reconocer las áreas destacadas en la Actividad Ambiental y la Tarea Vida en el año 2018:

• Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, por su contribución al Programa de Apoyo a la Política de Energía en Cuba, con énfasis en las acciones dirigidas al desarrollo agroindustrial y energético en función de la producción sostenible de alimentos.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias, por su contribución a la Seguridad Alimentaria del territorio desde la Actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica al aportar estudios y acciones dirigidas a incrementar los rendimientos agrícolas.
  • Departamento de Enseñanza Militar, por su contribución incondicional a la instrumentación de la Tarea Vida en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y en comunidades priorizadas, así como en la realización de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en el territorio.
  • Departamento de Ciencias Naturales, por su contribución a la instrumentación de la Tarea Vida en la Formación del Profesional mediante la ambientalización del currículo y las acciones de Extensión Universitaria.

Finalizado el acto, se inauguró una exposición, alegórica a la efeméride, con obras realizadas por estudiantes de la UNISS en las que reflejan la problemática ambiental actual y las acciones para hacer de la sociedad espirituana un escenario para el desarrollo próspero y sostenible.

Las actividades por la efeméride ambiental tendrán su punto culminante el próximo 7 de junio, fecha en la cual se desarrollará, en el Jardín Botánico de la ciudad de Sancti Spíritus, el Taller Provincial de Gestión de Riesgos organizado por la universidad espirituana en coordinación con el CITMA.

Imágenes del acto

Del conversatorio